La Selección Mexicana de futbol debe tener en la mente un reto para la Copa Confederaciones, para acabar con el peor trauma de la historia reciente de este deporte. El 0-7 contra Chile en la Copa América Centenario del año pasado, ese golpazo a la credibilidad del futbol mexicano debe ser revertido en Rusia. Sí, ese es el verdadero objetivo, lo demás es demagogia barata.

La Selección de Juan Carlos Osorio jugará en el Grupo A; su primer partido será el domingo contra Portugal en Kazán, después irán a Sochi a encontrarse contra Nueva Zelanda y cierran el grupo de nueva cuenta en Kazán contra Rusia.

Por su parte, Chile iniciará su participación en Moscú el domingo contra Camerún, luego viajarán a Kazán para jugar contra Alemania, y cierran en la capital rusa contra Australia el domingo 25 de junio.

Sin ser pronosticador, lo más normal es que ambos equipos clasifiquen a semifinales, y ahí, dependiendo del lugar que ocupen en su grupo sabremos en qué fase se pueden enfrentar. Si alguno de los dos equipos no lograra llegar a esta instancia sería un rotundo fracaso, tanto para el campeón de Concacaf, como para el Campeón de América.

La mentalidad de todo el equipo debe ser acabar de una buena vez de la pésima imagen que dejó la Selección de Osorio el verano pasado. El ridículo en el estadio de los 49’s de San Francisco sólo se olvidará y se perdonará cuando gane algo este mismo equipo, con el mismo entrenador. Es por eso que la oportunidad es la mejor para intentarlo.

Osorio, pero sobre todo los futbolistas, no pueden soportar un fracaso más. El piso se moverá si no se clasifica a semifinales en Rusia 2017, y si tienen frente a ellos a los chilenos y no los logran vencer, seguirá una cicatriz que no se quitará nunca.

Es por eso que es el tiempo de tener sensatez y buscar la continuidad de una alineación. Olvidar las múltiples rotaciones e inventos de posición y darle confianza a quienes mejor nivel tienen en este momento. Olvidar la popularidad de algunos y encontrar el nivel de otros. Que no por se rmás popular o famoso tengan que ser titulares.

El último grupo exitoso a nivel selecciones nacionales fue el de Londres 2012. Juegos Olímpicos en los que no se daba un céntimo por ellos y terminaron colgándose el oro. El éxito fue la solidaridad, que todos tenían en la mente el objetivo, jugaran de titulares o fueran a la tribuna. Eso es lo que debe encontrar Osorio y entender sus jugadores, y el que no lo haga en este buen simulacro del Mundial del próximo año, entonces que no regrese al equipo, sea quien sea.

La Confederaciones tiene un solo objetivo, vengar al futbol mexicano del chileno. Todo lo demás es paja, pura paja.

@gvlo2008gerardo
velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]