Plusvalía genera enredos en la Asamblea

Tal parece que en la Asamblea Legislativa van a contracorriente con el gobierno local, pues mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, salió a decir que no se cobraría un nuevo impuesto por la plusvalía en la Constitución capitalina, en el órgano legislativo aprobaron la Ley de Vivienda que sí lo contempla. Por eso, nos dicen, les dieron la instrucción de salir a aclarar esta postura, aunque no fueron del todo afortunados en la explicación, sobre todo la diputada impulsora de la enmienda, la priísta Dunia Ludlow, quien reconoció que los recursos que se obtengan por la captación de la plusvalía serán para redistribuir la riqueza en las colonias y que de ellos se encargaría de hacerlo la Secretaría de Finanzas. ¿Pues no dijeron que ya no habría impuestos?

Mordaza en la procuraduría capitalina

En la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México existe el malestar entre algunos fiscales y subprocuradores debido a que les han dado la instrucción de no hablar sobre casos relevantes que llevan a cabo. Nos comentan que en la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos Garza ordenaron que sólo hablarían en conferencia de prensa sobre los temas designados y que no se les permite responder otro tipo de preguntas que no sean las relacionadas con el tema. La preocupación de los investigadores, nos dicen, es que en la dependencia se han realizado trabajos importantes en combate a la delincuencia pero que no han tenido el impacto suficiente. Dicen que aunque les han dicho que se trata de una política de comunicación, más parece una acción mordaza.

Chimalhuacán alista marcha en la CDMX

Los que terminarán el año protestando son los integrantes del ayuntamiento de Chimalhuacán, quienes amagaron con instalar un plantón de manera indefinida, antes de que expire 2016 en las oficinas federales de la Ciudad de México, para que no se cancelen los apoyos a programas sociales. Nos dicen que la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez y los miembros de su administración ya se preparan para realizar una marcha a la que están convocando a miles de habitantes de ese municipio de la zona oriente para evitar que le quiten recursos a los programas Un Cuarto Más y Vivienda Digna. Según las autoridades locales el recorte presupuestal afectará a miles de familias de escasos recursos.

Mariana Gómez del Campo tira la toalla

La legisladora constituyente del PAN, Mariana Gómez del Campo, tiró la toalla en la comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática. Este miércoles, el presidente de la comisión, Enrique Provencio, del PRD, leyó un comunicado del coordinador de los blanquiazules, Santiago Creel, en el que se confirmó que Gómez del Campo deja de formar parte de dicho grupo de trabajo, noticia que llegó justo cuando se da el álgido debate sobre la inclusión del llamado “impuesto” a la generación de plusvalía en inmuebles. Sin embargo, nos dicen que al interior de la comisión nadie vio a doña Mariana acudir a alguna de las sesiones que han sostenido, pero lamentaron que el Reglamento Interno no contemplara mecanismos para nombrar a un suplente en estos casos, por lo que existe una gran incertidumbre sobre cómo quedará conformada la bancada de Acción Nacional.

***En la foto: Dunia Ludlow, diputada priísta (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses