Lagarde, Beatles y el G20

En vísperas de la cumbre de líderes del G20 que inicia el viernes en Hamburgo, Alemania, y en donde por cierto hay manifestaciones antiglobalización, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, escribió un interesante artículo en su blog. Titulado “No hay tiempo para permanecer quietos: fortalecimiento del crecimiento mundial y construcción de economías inclusivas”, como suele hacerlo, dependiendo del lugar que visita, utiliza elementos distintivos del país. Ahora no fue la excepción, y refiere que hace unos 60 años, una banda poco conocida llamada The Beatles llegó a Hamburgo, se cortó el pelo, grabó su primera canción y encontró su sonido. Lagarde espera que al igual que el Cuarteto de Liverpool revolucionó la música, el G20 también encuentre su ritmo en Hamburgo. Confía en que se aproveche el momento para unirse no sólo en aras de un mayor crecimiento, sino también para que esa expansión sea compartida por todos.

Elección empuja a aseguradoras

Nos cuentan que el escenario económico ante la renegociación del TLCAN y la incertidumbre que algunas empresas empiezan a manifestar de cara a las elecciones de 2018, está impulsando al negocio de los seguros en México. Varias empresas agrupadas en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dirigida por Recaredo Arias, ven como poco a poco empiezan a subir las primas para quienes buscan cubrirse ante cualquier eventualidad a partir del año próximo. Nos detallan también que la posibilidad de que el impago entre empresas aumente en los próximos meses, como consecuencia del tipo de cambio y el aumento en la inflación, el seguro de crédito se volvió una opción atractiva en el mercado mexicano. Firmas internacionales especializadas, como Solunion, de origen francés, buscan detonar el seguro de crédito, poco explotado en el país respecto a economías como Brasil, Colombia o Argentina, nos dicen.

Turismo atrae inversión en CDMX

Pese a la incertidumbre del inicio de año ante la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, nos reportan que se mantienen las inversiones del sector turístico en la capital del país, en específico en Paseo de la Reforma. La cadena española Barceló, nos dicen, abrirá esta semana un hotel en ese corredor. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), a cargo de Humberto Lozano, también conoce un proyecto por parte de Ritz Carlton. Desde hace un rato, nos explican, la capital se volvió cada vez más atractiva para todo tipo de turistas, sean de congresos, convenciones, culturales, de salud o de negocios. Una prueba de esa tendencia es que los niveles de ocupación de los fines de semana van de 70% a 75%, y los niveles más bajos son de 48%, sobre todo los días martes. Así, nos comentan que además de que se vive uno de los mejores momentos para el turismo en la CDMX, la actividad se consolidó como un imán de inversiones.

Infonavit sube límite y presta más

En los primeros cinco meses del año, el Infonavit, que dirige David Penchyna Grub, logró rebasar la meta estimada de originación de crédito hipotecario, con 180 mil 658 préstamos, cuando la expectativa era de poco más de 166 mil. Nos cuentan que tan sólo en abril y mayo, el instituto entregó 37 mil 800 créditos, lo que al parecer fue resultado del aumento en el monto máximo del préstamo que puede otorgar el Instituto, que ahora es de hasta 1.6 millones de pesos. El Infonavit otorga siete de cada 10 créditos hipotecarios en el país, lo que lo coloca como una de las hipotecarias más grandes de Latinoamérica. Nos cuentan que, entre otras novedades, el instituto está fomentando el uso de ecotecnologías para ahorrar en el consumo de agua, luz y gas, para contribuir con el cuidado al medio ambiente.

***En la foto: Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses