Bimbo, ¿problema en Chivas?

El pleito entre Grupo Omnilife-Chivas, de Jorge Vergara, y Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, llegó a las redes sociales, donde la primera difundió un comunicado en el que informaba sobre el fin del contrato con la panificadora del osito. Sin embargo, José Luis Higuera, director general de Omnilife-Chivas, lanzó minutos más tarde un tuit que decía: “Un problema menos en @Chivas!!! Seguimos…”, texto que iba acompañado con copia del comunicado oficial que dio a conocer la separación entre ambas firmas. Hasta el viernes pasado, la cuenta de Vergara en la reconocida red social no mencionó la disputa, pero valga recordar que en diciembre del año pasado, la panificadora entabló una demanda por incumplimiento de contrato, a raíz del lanzamiento de Chivas TV. Sin embargo, nos dicen que la relación, que duró 10 años, termina sin mayores controversias legales.

Ley fintech está en riesgo

Nos cuentan que el envío al Congreso de la Unión previsto para septiembre de la iniciativa de ley para regular al sector financiero tecnológico, mejor conocido como fintech, puede desinflarse. Ante el escenario político actual, con las elecciones de 2018 dominando la agenda pública, se le puede complicar iniciar la discusión entre los legisladores a la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade. Nos dicen que hay aspectos de la ley que no han terminado de plancharse entre los diversos actores involucrados. Por ahora, los emprendedores siguen explorando y desarrollando productos cada vez más atractivos en el área fintech, mientras los bancos buscan generar sus propias plataformas e incluso comprar empresas fintech. Lo peor sería que la discusión y aprobación de la ley se vaya hasta la siguiente administración, cuando la actual aún tiene un poco de aliento para concretarla y dar seguridad a este segmento, nos comentan.

Colgados del alambre

Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), heredó de su antecesora, Mónica Aspe, el problema del acceso a infraestructura del Estado como inmuebles, ductos y postes para que las empresas que dan servicios de telefonía fija, internet y TV de paga puedan llegar a los hogares de los clientes. Un primer paso fue el acceso a 11 mil 500 inmuebles del gobierno federal, pero nos dicen que es insuficiente, pues los operadores piden el uso de postes y ductos del Sistema Eléctrico Nacional que hace un año se anunció con bombo y platillo, y que hasta hoy sigue pendiente. Pero, parece haber luz al final del ducto, pues nos informan que la semana pasada miembros de la industria como Mario de la Cruz, presidente de Canieti; Salomón Padilla, vicepresidente de la ATIM, y representantes de algunas empresas se reunieron con Olvera para tratar de avanzar en estos temas.

Coldwell: secretario viajero

Nos reportan que el viernes se vio al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la celebración del Día Nacional de Canadá, quien no pasó desapercibido y hasta hizo gala de su buen humor. Sobre las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, respecto al plan de construir un oleoducto entre México y Estados Unidos, le preguntaron si la tubería pasará por debajo del muro. La respuesta fue que “ni modo que sea por arriba”. En tanto, el embajador canadiense Pierre Alarie dijo durante su discurso que Joaquín Coldwell es el secretario que más visitas realizó a Canadá. De acuerdo con las estadísticas que ofreció, en el último año, desde que el presidente Enrique Peña Nieto fue a visitar al primer ministro Justin Trudeau, se realizó un total de 14 visitas de funcionarios mexicanos de alto nivel a su país, y entre cuatro y seis fueron del titular de la Sener, quien aclaró que ha emprendido esos viajes porque hay mucho interés de los empresarios canadienses por invertir en territorio mexicano.

***En la foto: Jorge Vergara, empresario (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses