Azúcar, aún lejos del consenso

En el caso del acuerdo azucarero entre México y Estados Unidos, nos dicen que hay sectores que no están de acuerdo con los cañeros y azucareros mexicanos, quienes pidieron al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, imponer aranceles a la fructosa porque entra al país por debajo del precio al que se vende en el mercado. Del lado de los opositores está el presidente de Sucroliq, Enrique Bojórquez, quien envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, para expresarle su preocupación de que se firme un nuevo acuerdo bilateral, pues afectaría especialmente a los campesinos, al intentar el gobierno estadounidense imponer condiciones como bajar la calidad del azúcar. Ya le contestó el coordinador general de asesores de la Presidencia, Ernesto Salomón, que se reconoce el reto que enfrenta la industria azucarera, y que pedirán a la Secretaría de Economía atender las preocupaciones referidas. El plazo para alcanzar un acuerdo vence el 5 de junio.De Scotiabank a ION Financiera

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) ION Financiera, especializada en créditos hipotecarios e inmobiliarios, nombró a Carlos Lomelí como su nuevo director general. Lomelí laboró 26 años en diferentes áreas en Scotiabank. En los últimos seis años fue vicepresidente senior y director general de Banca de Consumo del banco, y también se desempeñó como presidente y director general de Scotiabank en El Salvador. Además, participó en el Consejo de Empresas Globales de México. Ahora al frente de ION Financiera, nos cuentan que uno de sus principales objetivos será reforzar la cultura de gobierno corporativo en empresas e impulsar los planes de expansión. ION Financiera tiene como presidente a José Shabot, fundador de Quiero Casa, una de las inmobiliarias más activas en la construcción de vivienda en la Ciudad de México.

Acercamiento estratégico

Durante la feria de la infraestructura que organizó el Centro de Infraestructura Global del G20 (GI Hub), que dirige Chris Heathcote, Colombia y México firmaron un Memorándum de Entendimiento con el que reforzarán su cooperación e intercambio de información, el cual también facilita la participación de Fondos de Pensiones Mexicanos en mercados de capitales colombianos. Por parte de México firmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y por Colombia, su homólogo, Mauricio Cárdenas. Nos cuentan que en el evento estuvieron presentes también el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, y el recién nombrado titular de la Superintendencia Financiera de Colombia, Jorge Castaño. Además, por ahí se pudo ver a Carlos Noriega, presidente de la Amafore, y a directivos de las administradoras de fondos para el retiro, como las que recientemente fueron sancionadas por el órgano antimonopolio por colusión. Entre las castigadas se encuentra Sura, que precisamente es colombiana, y en el país está a cargo de Enrique Solórzano.

A la espera de más migrantes

Ayer le contamos sobre los mexicanos que poco a poco han comenzado a regresar al país, en muchos casos de manera forzosa, dejando años de trabajo y esfuerzo en Estados Unidos, así como de los severos problemas de endeudamiento que tendrán que enfrentar con autoridades financieras estadounidenses. Ante ese entorno complicado para los migrantes, nos cuentan que este martes, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), dirigido por Virgilio Andrade, presenta hoy el módulo de atención para migrantes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Nos detallan que se trata del onceavo puesto de ayuda a connacionales que regresan al país, donde podrán abrir cuentas de hasta 950 dólares, así como recibir ayuda financiera. Así, las autoridades buscan evitar abusos en contra de paisanos, quienes en los próximos meses pueden aumentar en volumen ante la amenaza de las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump.

***En la foto:Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses