En su mejor momento

La industria de vinos y licores se encuentra en una de las épocas más importantes para el negocio y, según nos comentan, se espera un crecimiento de hasta 15% en las ventas durante el presente mes. Nos explican que las cenas navideñas, brindis y comidas de fin de año favorecen a diferentes empresas del sector de bebidas alcohólicas. Esta industria que se conforma por 29 categorías, según la empresa Información Sistematizada de Canales y Mercados, prevé sus mayores alzas en productos como tequila, whisky, vinos de mesa, brandy y ron, debido a los gustos del consumidor mexicano. Para dar una dimensión de la importancia de este sector, nos dicen, el mercado de bebidas alcohólicas del país genera ingresos por más de 3 mil millones de dólares. Como ejemplo, esos resultados permitieron a Diageo, dirigida por Erik Seiersen, anunciar este año una inversión de 400 millones de dólares para México y concluir la compra de Tequila Don Julio, que según nos dicen, facilitará los planes de inversión de la empresa a largo plazo.

Nuevo panorama en 2016

El sector detallista mexicano se prepara para iniciar el próximo año con una nueva configuración en su organización, luego de que una de las principales empresas, Controladora Comercial Mexicana, de Guillermo González Nova, llevó a cabo una escisión para venderle parte de sus tiendas a Organización Soriana, de Ricardo Martín Bringas. Ante ello, ambas compañías están en los últimos detalles para iniciar operaciones en el mercado nacional con ajustes que marcarán una nueva etapa en su crecimiento y desarrollo. Según nos comentan, se avecinan transacciones relevantes, como la venta de 12 tiendas que desinvertirá Soriana a un nuevo jugador en esta competida industria, lo que podría generar nuevas tendencias y un nuevo panorama más atractivo para los consumidores mexicanos en términos de precios, ofertas e innovación.

Refuerza labor de vigilancia

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada durante una semana más por Lorena Martínez, dijo que como resultado de los operativos “Decembrino 2015” y “Vacacional de Invierno”, ha suspendido la actividad comercial en 57 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Además, derivado de más de mil 200 visitas de verificación que se han realizado, personal de la dependencia ha inmovilizado 2 mil 614 productos que no cumplen con la normatividad, así como diez instrumentos de medición por no contar con la calibración de ley. La dependencia anunció la semana pasada que reforzaría las acciones de verificación y vigilancia durante los días 24 y 25 de diciembre, así como 31 de diciembre y 1 de enero, mismas que se mantendrán hasta el 6 de enero del próximo año.

Compradores consentidos

Pese a la situación que vive el país, los mexicanos han comenzado a consentirse, pese a que mantienen su mismo nivel de gasto, asegura Kantar Worldpanel, que en México dirige Fabián Ghirardelly. Según la firma investigadora de mercados, este 2015 ha sido atípico, ya que el crecimiento económico correspondiente al tercer trimestre fue superior al esperado, pero en el mismo periodo la confianza del consumidor cayó por el pesimismo respecto a la salud económica del país. Los autoservicios han registrado un crecimiento no visto desde 2012 en cuanto a tiendas totales, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez, y para Kantar Worldpanel las compras empiezan a ser más planeadas. Ello significa que los clientes se llevan carritos cada vez más llenos, lo que a su vez se refleja en menos viajes para hacer las compras. Además, nos dicen, los hogares empiezan a ser más indulgentes, pues se detecta un incremento en el gasto en categorías como cervezas, maquillaje, helados, bebidas energéticas y alimento para mascotas.

*En la foto: Erik Seiersen (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

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