Coppel opta por el silencio

Ayer el equipo de directivo de Grupo Coppel, que preside Agustín Coppel, tuvo una reunión de emergencia para definir la estrategia de la compañía frente a la crisis surgida por un presunto caso de discriminación a un par de personas en situación de calle, por parte de trabajadores de una de sus tiendas en Tepic, Nayarit. En las fotografías divulgadas hace unos días en Twitter y Facebook, se observa a un empleado con una manguera mojando a dos personas sentadas en una escalera. Entre otros puntos, la empresa resolvió no hacer más “olas” con los medios de comunicación y ya no ofrecerá declaraciones que puedan inspirar un mayor malestar entre la población, nos dicen. También nos comentan que el equipo directivo apuesta a que tal vez la situación perderá fuerza en las redes sociales y en medios de comunicación por la temporada decembrina. Por lo pronto, la empresa dice que se mantendrá a la expectativa de las acciones que puedan emprender las autoridades del estado sobre el caso.

Repunte de temporada

La actividad comercial en Navidad tiene una relación directa con el aumento de las ventas en línea, que en este periodo representan hasta 20% del volumen comercializado cada año a escala global. Así, los principales representantes de ese sector en el país, como la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), dirigida por Alfredo Reyes, nos reportan que prevén una buena temporada, pese a que algunos especialistas advierten barreras por la falta de capacidad de las empresas para atender la demanda y ofrecer sistemas rápidos que no frustren la intención de los usuarios para realizar una transacción en línea. Las empresas deben asegurar la estabilidad de su página, que sea amigable, segura y que funcione tan bien en el celular como en la versión de escritorio. Sin embargo, los errores comunes son no contar con funciones como el zoom a las imágenes de los productos, y la liquidación de pago (checkout) con uno o dos clics, por lo que habrá que esperar los resultados definitivos del sector en este fin de año.

Herramientas nominadas

Dos herramientas para consulta de los usuarios, desarrolladas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), han sido nominadas para participar en los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (WSIS, por sus siglas en inglés). Se trata de la primera ocasión en que el regulador mexicano, encabezado por Gabriel Contreras, interviene en el certamen que es organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Nos dicen que los programas que participan, Soy Usuario y el Comparador de Planes y Tarifas de telefonía móvil, se enfrentarán a otros importantes de países como Indonesia, Bangladesh, Egipto y Kazajstán. El IFT señala que el objetivo del concurso es ubicarse como una plataforma para identificar y mostrar historias de éxito, y modelos que podrían ser replicados para empoderar a la comunidad a nivel local.

Diversificación comercial

Un estudio realizado por HSBC, de Luis Peña, destaca que los exportadores mexicanos buscarán nuevos horizontes para 2030, lo que los llevará a ver como destinos de sus productos y servicios a China e India. Sin embargo, aún en el largo plazo Estados Unidos continuará siendo el principal socio comercial del país, arrojó el reporte Perspectivas de Comercio Internacional de HSBC. Las exportaciones mexicanas a China crecerán a un promedio anual de 13% entre 2015 y 2030, lo que convertirá al gigante asiático en el segundo destino de las ventas mexicanas al exterior. De acuerdo con el reporte, el equipo para transporte y la maquinaria industrial se mantendrán como los principales sectores de exportación mexicana en el futuro, y la economía mexicana crecerá 4.4% anual entre 2020 y 2030, gracias a la fortaleza del mercado interno y a la implementación de las reformas estructurales, entre otros factores.

*En la foto: Agustín Coppel (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

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