Rebelión priísta contra gasolinazo

La revuelta priísta en Chihuahua contra el gasolinazo se extiende y el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, no da la cara y se aleja de su rebaño fronterizo. Nos recuerdan que el senador Patricio Martínez fue el primero en cuestionar la postura de don Enrique, a quien exigió rectificar sus argumentos de aceptación de las alzas a los combustibles. Y con la pradera caliente, las senadoras Lilia Merodio y Graciela Ortiz acudieron a una reunión con el gobernador panista Javier Corral Jurado en la que tomaron nota de los problemas expuestos por los sectores productivos. Y hoy son tres legisladores priístas que se le rebelan a su dirigente: no al gasolinazo. Ah, también se suma al enojo del coordinador de los diputados federales priístas por Chihuahua, Alejandro Domínguez Domínguez. Los senadores y diputados tricolores chihuahuenses andan alborotados, nos comentan.

Spot del PRD contra alza de gasolina

Nos dicen, por cierto, que el PRD graba un spot para protestar contra el gasolinazo, que será transmitido en radio y televisión, a cuenta de sus tiempos oficiales, amén de que los grupos parlamentarios en las Cámaras de Senadores y Diputados arman una estrategia en la Comisión Permanente del Congreso para machacar sobre la necesidad de revertir los aumentos a los combustibles. Esto es parte del plan que tiene el perredismo, encabezado por Alejandra Barrales, en rechazo al alza de las gasolinas y el diesel. Nos comentan que la dirigencia nacional también se encargará de repartir propaganda a sus comités directivos estatales.

Cambios en la CNTE

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, comienza en unos días el proceso para renovar la dirigencia estatal, encabezada por Rubén Núñez, quien continúa enfrentando en libertad tres procesos penales: uno federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita y dos estatales por robo agravado y tentativa de homicidio. Nos dicen que hay dos partidos muy interesados en el proceso de renovación: Morena y el PRI. Esta situación ha encendido las antenas en la dirigencia de la CNTE, que por estatutos reprueba, condena y sanciona cualquier intento de influencia por parte de los partidos políticos o del gobierno de Oaxaca. Los retos definidos por la propia Coordinadora están en recuperar la confianza de las bases, aumentar su participación y conseguir que el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación regrese el dinero correspondiente a las aportaciones que realizan quincenalmente cerca de 81 mil profesores oaxaqueños, retenidas desde hace más de un año.

Retiro de mujer general

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, encabezó el sábado la ceremonia de entrega de condecoraciones y reconocimientos a 15 generales del Ejército que pasaron a situación de retiro, entre ellos una mujer. Nos explican que se trata de Cecilia Raquel Añorve Borquez, una de las tres militares que tienen ese grado en las Fuerzas Armadas. Nos cuentan que los galardonados fueron acompañados por sus familias en la explanada Damián Carmona, del Campo Militar 1-A, donde recibieron reconocimientos por al menos 40 años de servicio.

***En la foto: Lilia Merodio, senadora (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses