El engrudo de Anaya

Complicadísimo se le puso a Ricardo Anaya el proceso de selección del candidato del PAN al gobierno de Coahuila. Nos cuentan que el reclamo de uno de los aspirantes, el senador con licencia Luis Fernando Salazar, sobre que el dirigente nacional panista quiere imponer al compadre de Felipe Calderón, don Guillermo Anaya, provocó una inmediata andanada de descalificaciones del CEN y del “resto” de los precandidatos. Pero falta ver qué van a decir cinco de los gobernadores panistas que apoyan a don Luis Fernando y que fueron sus compañeros en el Senado: Francisco Domínguez, de Querétaro; Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. Nos adelantan que los mandatarios están observando el avance del proceso para hacer un pronunciamiento. Todo indica que a don Ricardo se le hizo bolas el engrudo.

PRD mide a Encinas para el Edomex

Alejandro Encinas ha dicho en público que no tiene participación alguna en la encuesta que levantará el PRD para medir a los precandidatos amarillos al gobierno del Estado de México. Pero al interior del partido es bien sabido que el nombre de don Alejandro estará en el ejercicio de medición y que la mayoría de las tribus lo apoya para competir en una alianza con el PAN, partido que por cierto ha dicho estar abierto a unir fuerzas con los perredistas para vencer al PRI mexiquense. En la encuesta, nos explican, que se realizará en el transcurso de estos próximos 5 días, el PRD se juega la candidatura y la posibilidad de un acuerdo con el panismo. Por el momento, Encinas está concentrado en las tareas de la Asamblea Constituyente de la CDMX.

El expediente Yarrington

Apenas en diciembre pasado, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI dio a conocer que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue expulsado de las filas del tricolor por estar bajo investigación federal, por supuestos nexos con el narcotráfico. Pero no crea usted, nos comentan, que los priístas movieron mucho polvo para llegar al fallo en contra de Yarrington. No, vino una solicitud por parte de Pedro Joaquín Coldwell, actual secretario de Energía y ex dirigente nacional del partido, cuya firma pesó en la comisión interna. Así lo indica el expediente, nos comentan.

Adolescentes en el crimen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Luis Raúl González Pérez, prepara un estudio muy importante enfocado a los delitos cometidos por adolescentes, principalmente aquellos que se han enrolado en las filas del crimen organizado. Se trata de un grupo vulnerable que por sus condiciones sociales, la falta de oportunidades o las zonas en que vive, se convierte en blanco fácil para los criminales, quienes lo involucran en las actividades ilícitas. Nos comentan que las cifras y datos sobre el comportamiento de los jóvenes que arroje ese estudio serán de gran ayuda para que los gobiernos federal y locales enfoquen sus políticas públicas a rescatar a ese sector de la población e impidan que siga en el crimen organizado.

**En la foto: Luis Fernando Salazar, senador (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses