Aunque la compañía no ha oficializado la posibilidad, alegando que aún está en tratos con sus acreedores, la tardanza ha erosionada aún más sus derruidas finanzas, por más que ha despedido a 13 mil 500 trabajadores.
ICA, como usted sabe, incurrió en doble default al incumplir con pagos de 37 millones de dólares de una emisión de bonos de deuda de mediano plazo.
La firma constructora llega al final del callejón con el aplazamiento a cuestas de la entrega de sus estados financieros al primer trimestre del año y la imposibilidad de mantener vivos al menos 10 contratos por falta de liquidez.
En la ruta, que le costó la dirección general a Alonso Quintana Kawage, el tercero de la dinastía que impulsó la creación de la empresa como cooperativa de profesionistas, ICA esta vendiendo su tenencia de certificados de inversión conocidos como CKD, además de colocar letreros de venta en algunos de sus activos en Panamá, Perú y Estados Unidos.
Aunque la estructura comenzó a resquebrajarse en octubre del año pasado, el temblor se inició en diciembre, al reportase una pérdida de 5 mil 912 millones de pesos… que sumados a los meses anteriores daban un total inaudito de 20 mil 923 en 2015.
En la búsqueda desesperada de oxígeno, la compañía contrató los servicios del despacho Rothschild para diseñar esquemas de reestructura; desplazó la inexperiencia de Alonso Quintana por el bagaje de largo alcance de Luis Zárate, y reforzó su consejo de Administración con éste, Sergio Fernando Montaño y Guadalupe Phillips Margáin.
Colocada en el centro de un largo litigio con el gobierno capitalino por los desperfectos en la construcción de la “Línea Dorada” del Metro que obligó al cierre temporal de 12 estaciones, la constructora alargó el Via Crucis al cancelar el nuevo gobierno de Nuevo León encabezado por Javier Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, un proyecto de acueducto denominado Monterrey VI, que correría del río Panuco de Veracruz cruzando San Luis Potosí y Tamaulipas.
El contrato, compartido con el polémico Grupo Higa, era de 14 mil millones de pesos… pero se había inflado hasta 46 mil.
En la necesidad de mantener vivos el resto de sus contratos, la empresa recurrió al endeudamiento, cuyo nivel alarmó a las calificadoras de deuda, que degradaron su calidad crediticia. En la posibilidad de salvar algunas de las naves se había hablado de que para garantizar los pagos a sus acreedores la firma colocaría parte de sus acciones en un fondo de inversión, presumiblemente Fintech de David Martínez.
Esta inversionista, ubicado como uno de los lobos de Wall Sreet, fue quien avaló, justo, la reestructura del grupo Vitro que le permitió salir de un concurso comercial en una vía similar.
En su época de gloria, la empresa fundada en 1997 llegó a tener 116 firmas filiales, convirtiéndose en una de las primeras multinacionales mexicanas en cuya acción nacieron líneas3 de Metro, presas, túneles, carreteras, complejos habitacionales, instalaciones académicas, museos…
Los tiempos cambian.
Balance general. Condicionado el palomeo a una alianza entre las empresas Aeroméxico y Delta Airlines por la autoridad antitrust de Estados Unidos a la aprobación del Nuevo convenio bilateral aéreo con México, la Comisión Federal de Competencia Económica siguió la ruta.
Aceptados los términos de ésta por el Senado, el sí fue en automático.
El pacto se denomina Acuerdo de Colaboración Conjunta, implicando la posibilidad de combinar rutas y frecuencias, además de campañas de promoción y aún mejora de instalaciones.
Delta tiene centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y Seattle. Aeroméxico a su vez mantiene similares en la capital, Monterrey, Guadalajara y Hermosillo.
El apoyo de los sindicatos al nuevo convenio bilateral estaba sujeto, justo, a que se aprobara la alianza por más que las empresas tenían acuerdos de cooperación.
Sigue la mata… En lo que va del segundo semestre del año pasado al mes que corre Petróleos Mexicanos ha despedido a 17 mil 655 trabajadores, lo que representa 11% de su plantilla. Esta alcanza 135 mil 430 empleados.
Al final del año pasado se contabilizaban 153 mil 85. La mayoría de los despidos apuntan a Campeche, Veracruz y Tabasco, aunque a nivel central han desaparecido decenas de oficinas.
En el caso concreto de Coatzacoalcos se cerraron la subdirección de Finanzas y los departamentos de Proyectos, Planeación, Recursos Humanos, Seguridad Ambiental y Relaciones Laborales. En algunos casos se presionaron jubilaciones anticipadas de los trabajadores; en otros se pactó la poda con el sindicato, y en el caso de los de confianza se planteó un finiquito con un monto menor al que fijan las leyes laborales.
Van por tren ligero. Con un rodar de 30 años, el gobierno de la ciudad de México está al fin renovando los equipos del tren ligero que corre de Taxqueña a Xochimilco.
Se acaban de destinar 140 millones de pesos para adquirir cuatro convoys de última generación que se suman a los 20 que constituyen la flotilla.
El problema es que la capacidad alcanza solo para 15 o 20 mil usuarios, cuando la ocupación es de 100 mil.
Los técnicos alertan de la necesidad, además, de rehabilitar el sistema de vías.
El presupuesto del corredor sur del Sistema de Transportes Eléctricos es de mil 148 millones 35 mil 348 pesos.
La Asamblea Legislativa le otorgó, en paralelo, 206 más para tareas de rehabilitación.
Platos rotos. Esta semana, finalmente, se hará pública la lista definitiva de los acreedores de la sociedad financiera popular Ficrea que tienen derecho a un resarcimiento del total de sus depósitos… sujeto a la recuperación de la totalidad de los activos acumulados.
El primer cálculo hablaba de 6 mil 637 millones de pesos. En la cola de solicitudes está, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, quien reclama 128 millones 914 mil pesos.
El de la ciudad de México depositó 90 millones.
En total había 4 mil 922 reclamantes de cantidades superiores a lo que marca como seguro de depósito la ley, entre ellos familiares del presidente de la firma, Rafael Olvera Amezcua.
Pacto Blim-RTVE. Colocada en la escena para hacerle contrapeso a la penetración creciente de Netflix, la oferta de Televisa, Blim, acaba de firmar un acuerdo con el equipo de comunicación más grande de España, RTVE, para distribución e intercambio de programas.
Blim adquirió los derechos de transmisión en América Latina de series como “Carlos, Rey Emperador”, “Heredero de Isabel” y “Ministerio del Tiempo”.
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