El último debate entre Hillary y Trump mostró que la estrategia del candidato republicano se había agotado y que sus caretas y trucos empezaban a caerse. Este proceso electoral ha interesado de manera especial en México, porque el país ha sido víctima de los ataques y amenazas de Trump, desde que lanzó su candidatura a mediados de 2015. La campaña presidencial se acerca al final, estamos a dos semanas de la elección y las mediciones electorales muestran una distancia favorable para Hillary.

El tercer debate presidencial mostró a un Trump enojado, bastante ignorante de la mayoría de los temas tratados y con respuestas llenas de prejuicios. Sin embargo, quedan diversos problemas que rondan a este proceso electoral cuando faltan dos semanas de las elecciones.

1. ¿Qué pasó en el último debate? Vimos la tercera versión de una imagen ya muy conocida. Trump tenía la oportunidad de remontar su caída por el desprestigio que le generó el tema de las agresiones sexuales, publicitado en las últimas semanas, y demostrar que había aprendido algo de política. Para lograrlo necesitaba dejar atrás el estilo de reality show de toda su campaña, pero no fue así, siguió por la misma ruta de una estrategia cada vez más gastada y fracasó. Hillary no es una candidata que entusiasme, puede tener compromisos con grandes intereses económicos, pero en el contraste de ese debate y de los dos anteriores, se mostró segura y firme en la defensa de sus posiciones progresistas en materia social, como derechos de las minorías, reforma migratoria, gratuidad en la educación superior.

2. ¿Puede afectar el debate el resultado electoral? Una regla de cualquier debate es que lo más importante sucede después, durante el post-debate. Varias mediciones le dieron la victoria a la demócrata, incluidos los colaboradores de EL UNIVERSAL. También se sabe que se pueden ganar los debates y no ganar las elecciones, como ya ha sucedido, por ejemplo, John Kerry le ganó a George Bush los debates en 2004 y perdió los comicios. De cualquier forma, quedó un marcador favorable a Hillary de 3 a 0 en estos tres encuentros.

3. ¿Hay un antes y un después con Trump? En cierto sentido sí. Incluso si el republicano pierde la elección, ya dejó algunas huellas que afectarán el sistema político en Estados Unidos, como la reactivación de las narrativas de la extrema derecha, el discurso del odio en contra de minorías, la misoginia, la xenofobia y el racismo. Además, Trump legitimó el hecho de mentir abiertamente y no tener una penalización en el volátil juego de la mercadotecnia política.

4. ¿Se puede confiar en las encuestas de opinión? En los últimos tiempos ha habido diversas sorpresas en donde los resultados electorales no han correspondido con los estudios demoscópicos previos, sólo tres ejemplos: Podemos en España no logró superar al PSOE, ganó el Brexit y en Colombia triunfó el No al acuerdo de paz. Para Estados Unidos se podría pensar que existen sectores de voto escondido. Sin embargo, como Trump se ha peleado con tantos sectores (minorías, afroamericanos, medios masivos, mujeres, republicanos) queda poco espacio para el voto escondido. Tal vez sea más importante el porcentaje del voto demócrata, porque puede ser una variable importante. Mientras las bases de Trump irán a las urnas, no se sabe la contundencia del voto por Hillary.

5. ¿Qué escenario se puede tener para la elección y cuál será la relación con México? Si las encuestas aciertan es previsible un triunfo demócrata y lo que está todavía en duda es ¿quién tendrá mayoría en el Congreso? Puede ser que los republicanos conserven la cámara de representantes y los demócratas ganen el senado. Con Hillary se perfila una continuidad social del gobierno de Obama. No se puede descartar un escenario revuelto si Trump insiste en desconocer su derrota, lo cual podría ser otra marca de esta singular elección que ha roto muchas reglas del juego. Con Hillary en la Casa Blanca, México necesitará hacer una operación de acercamiento, después de la desafortunada visita de Trump. Se necesitará buscar un buen entendimiento para una relación cada vez más compleja.

Faltan dos largas semanas para saber qué pasará en las urnas…

Investigador del CIESAS. @AzizNassif

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses