EN MARZO LA Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU dio a conocer su reporte 2014. Se hace ver que a pesar de la mayor incautación, la disponibilidad y consumo de mariguana y metanfetaminas se ha incrementado en México en los últimos años.

Un tema particularmente preocupante son los jóvenes. El Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) que comanda Manuel Mondragón y Kalb está convencido de que el consumo de mariguana, anfetaminas, cocaína y otras drogas de diseño se ha elevado en el país y lo peor de todo es que la edad de inicio para su uso ha caído a 12 años o incluso menos.

Mondragón y Kalb hace ver que a pesar del brinco de la demanda, no todos los jóvenes son adictos, de ahí la necesidad de impulsar una política más enfática para proteger la salud de millones de mexicanos.

La llegada de Mondragón y Kalb a CONADIC en octubre del 2014, se dio a través de un nombramiento que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, lo que evidencia el énfasis que busca darle el gobierno federal a la lucha contra ese problema.

CONADIC tiene sus orígenes en 1984 durante el sexenio de Miguel de la Madrid, pero si bien ha tenido algunos buenos momentos durante la época del desaparecido Guido Belsasso o de Rafael Velasco, la verdad es que en general ha sido una dependencia obscura.

Con Mondragón hay el interés de que brille, para amortiguar el avance de las drogas o incluso de otros productos autorizados como bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Dado que CONADIC tiene una plantilla de 150 empleados en sus oficinas y 337 en clínicas, su acción directa para un problema de tal magnitud es limitada. En ese sentido su objetivo es influir en otras dependencias del gobierno federal y los estados.

CONADIC está por firmar un acuerdo con SEDENA que encabeza Salvador Cienfuegos y se buscará hacer lo propio con otras instancias.

Con los gobiernos de los estados y el GDF a cargo de Miguel Ángel Mancera ya se iniciaron una serie de esfuerzos para que apoyen. En esa dirección se van a reforzar los consejos estatales.

En el DF se buscará más énfasis de las 16 delegaciones al igual que con los alcaldes, con especial atención en las 100 ciudades más importantes.

Un primer paso en marcha es el alcoholímetro nacional, labor en la que CONADIC busca jugar un rol protagónico.

La cruzada contra las adicciones se concibe como un programa de bajo costo, pero de alto beneficio. Incluye a las bebidas alcohólicas y cigarrillos.

En estos últimos proliferan decenas de marcas piratas con precios que son un incentivo para los jóvenes. CONADIC ha analizado algunos y contienen arcilla, paja, azufre, etc.

Entre los hechizos apunte a Malverde, Blue River, Jailsalmer, Dart, Deal, Nise, Mariborn, Marley, Win, Farstar, Pride o Heris.

En lo que hace a bebidas alcohólicas, un punto en el que se enfatizará son las cervezas que gozan de prerrogativas en la Ley de Salud y que igual impactan fuerte a los muchachos.

Recién le platicaba de una reunión en CONADIC con Modelo que lleva Ricardo Tadeu. Ahí se destacaron las facilidades que hoy existen en el comercio para que los menores de edad adquieran cervezas.

La red de ese rubro es una de las más poderosas del país y cubre un millón de puntos de venta.

Modelo mostró la mayor disposición de colaborar para controlar la venta. Pronto CONADIC buscará otro acercamiento con Cuauhtémoc-Moctezuma que lleva Dolf Van Den Brink.

En CONADIC hay incluso el interés de empujar modificaciones a la Ley de Salud para restringir la venta de cerveza a menores. Igual hay voluntad de trabajar en conjunto con COFEPRIS de Mikel Arriola.

Evidentemente hay todo por hacer y habrá que ver la respuesta a la cruzada de CONADIC.

EN EL CONTEXTO de la reciente amenaza que tuvo la industria azucarera mexicana en EU, que finalmente ECONOMIA de Ildefonso Guajardo logró resolver vía los acuerdos de suspensión vigentes, nuestro país llegó a amagar con iniciar una investigación contra la fructosa. Al final se desistió. Sin embargo como le adelanté está en curso la petición de una solicitud por dumping en la UPCI que lleva Víctor Manuel Aguilar Pérez. Fue solicitada por un par de compañías de azúcar líquida, en este caso SUCROLIQ de Enrique Bojórquez y METCO de Héctor Álvarez de la Cadena. Ahora mismo la UPCI ya tiene toda la información y hasta más de la que se solicitó a los interesados. Se espera que el 3 de julio haya una respuesta. La expectativa es poder lograr el arranque de una investigación en el transcurso de julio. Como quiera, pase lo que pase los interesados seguirán adelante y en una de esas se subirían algunas firmas azucareras.

TAL CUAL AYER la SCJN avaló a GAP para mantener el tope del 10% a la tenencia individual plasmada en sus estatutos. Ahora GAP que preside Laura Diez Barroso logrará el amparo que interpuso en la Segunda Sala Civil del TSJDF en el juicio vs Germán Larrea, y este deberá vender el remanente de las acciones que hoy posee. La causa por parte de GAP estuvo a cargo de los abogados Virgilio Rincón para la empresa y Vicente Corta para lo que hace a los mayoritarios. Según la corte la restricción accionaria puede ser removida por el consejo. Larrea lo intentó, pero como minoritario no tuvo éxito. Como se anticipaba la SCJN sentó precedente para las emisoras bursátiles al validar los mecanismos para evitar una compra hostil, lo que se conoce como “poison pill”. Aunque de facto opera en México, va contracorriente de lo que sucede en el mundo, limitando las opciones en la BMV. El dictamen en la Sala Uno estuvo a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

RESULTA QUE LA planta de Ramos Arizpe de GM firma que comanda Ernesto Hernández se colocó entre las mejores evaluadas por los usuarios estadounidenses por su calidad. El reporte de J.D. Power que comanda Finbarr O’Neill se dará a conocer hoy e incluye la valoración de 140 fábricas en el mundo. En Ramos Arizpe se manufacturan autos como el Cadillac SRX que llega a 20 países, Chevrolet Sonic y Captiva Sport. Es un sitio de manufactura estratégico para la armadora estadounidense que comanda Mary Barra. Hace un par de meses ahí se destinaron 350 millones de dólares para fabricar el Chevrolet Cruze, uno de los de mayor venta de GM en el orbe.

HOY SE ELEGIRÁ a los ganadores de los premios “La Llave del Progreso 2015” que se otorgan al personal más destacado en hotelería y restaurantes. La Asociación Mexicana de Abastecedores de la Industria Turística (AMAIT) que preside Luis Carlos Fernández los entregará en el marco de la ABASTOUR que organiza la firma UBM que lleva Jaime Salazar Figueroa y que se realizará del 31 de agosto al 3 de septiembre en el Centro Banamex.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses