29 de mayo de 1981.—Durante la inauguración del Museo Tamayo, aparecen (de izquierda a derecha): la actriz Ofelia Medina, la pintora Carmen Parra y la artista Fiona Alexander, madre del actor Diego Luna (muerta trágicamente un año después), acompañando en esta ocasión a Salvador Elizondo, quién ríe franco ante tan grata compañía.

La inauguración del Museo Tamayo, enclavado en el Paseo de la Reforma, fue una apoteosis de la socialité cultural en la Ciudad de México. A pleno sol, sentados en sillas de metal, personajes de diversa índole aplaudían a don Rufino Tamayo, a Fernando Gamboa, a los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León y demás personas en la mesa, quienes, solemnemente, daban por abierto uno de los museos más modernos que se han construído en esta urbe.

Salvador Elizondo escribe Cuaderno de Diario número 48, páginas 128, 129 y 130

Viernes 29. (sic)— Inauguración del Museo Tamayo. La empresa privada en pleno. No tuvo chiste la cosa. Mañana es el cumpleaños XX de Mariana (su hija mayor). Todo es abrumador. Hoy en lo del Tamayo me saludaron muchos, los de siempre…

Sábado 30.— Hoy cumple Mariana 20 años. Me parece increíble. Va a venir a comer Pía (su otra hija).

Lunes 1 de junio de 1981.— Me ha hecho extraordinariamente bien el mar. Me siento como nuevo y de buen humor. Dice Paulina que estoy de demasiado buen humor. Ello se debe también a que decididamente ya no iremos a París. Estaba difícil competir con los otros que sí van. Mejor quedarnos a trabajar en calma. Hoy en la mañana fui a dar mi clase. El mes de mayo se fue como un suspiro. Hicimos muchísimas cosas de todo tipo. La apertura del Museo Tamayo ha sido tibiamente festejada por la prensa. Hubiera sido mejor quedarse en Zihuatanejo hasta ayer. Mandé un telegrama de disculpa.

BORRADOR DEL TELEGRAMA

30.V.81

POR CIRCUNSTANCIAS IMPREVISTAS Y DE FUERZA MAYOR ME VEO EN LA NECESIDAD DE DECLINAR SU AMABLE INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN LAS MANIFESTACIONES DEL CENTRO POMPIDOU. STOP AGRADEZCO CUMPLIDAMENTE EL ALTO HONOR Y CON ESTA FECHA ESTOY ENVIANDO ESTA NOTIFICACIÓN AL SEÑOR TOVAR Y DE TERESA STOP LE SUPLICO ME PERDONE Y REITERO A USTED MI AGRADECIMIENTO Y MIS MEJORES DESEOS POR EL BUEN ÉXITO DE LA SEMANA CULTURAL MEXICANA STOP ASÍ COMO QUE TRANSMITA EL EMBAJADOR FLORES OLEA MIS PARABIENES STOP MUY ATENTAMENTE UN ABRAZO CORDIAL.

SALVADOR ELIZONDO

**En la imagen En la inauguración del Museo Tamayo: Ofelia Medina, Carmen Parra y Fiona Alexander, junto a Salvador Elizondo (CORTESÍA PAULINA LAVISTA)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses