8 de diciembre de 1973. Borges platica con Michèle Alban. Atrás, los escritores Salvador Elizondo y Juan García Ponce, entre otros, acompañan al poeta durante un descanso de la grabación del programa para la televisión Encuentros.

Me permito publicar esta imagen donde Michèle Alban, primera esposa de Salvador Elizondo y madre de sus hijas Mariana y Pía, charla con Borges. Yo estimo y admiro mucho a Michèle, una mujer extraordinaria. Además de sus propias virtudes, Michèle es la dedicataria del libro Farabeuf o la crónica de un instante, que escribió Elizondo cuando estaba casado con ella.

Salvador Elizondo escribe Cuaderno de Diario número 35, páginas 35 y 36.

Domingo 9.XII.73.— Ayer fue la grabación del programa de TV con Borges. Fue una experiencia muy interesante para mí, porque fue la primera vez que hablé con Borges —en términos estrictamente profesionales— en público y de la televisión, como dicen. Es la primera vez que veo a un escritor absoluto. Debería anotar todos los detalles. Hubo muchos incidentes y la cosa terminó mal, pero creo que Borges pudo darse cuenta de que estaba hablando con escritores. Concibo a veces proyectos formidables. Un poema sin sujeto. Eso sería una tentación borgiana.

Un ciego imaginó a la mujer más bella, otro a la más sensual. Borges, a la más interesante a pesar de que no le interesan las mujeres, y también es ciego.

Explicar lo más complejo mediante lo más simple.

IDEA PARA LOG.— Breves párrafos. Un poema largo hecho de pequeños poemas sin sujeto. Descripción de la Isla. Pasatiempos de la inteligencia: Vida-pasión, ser-estar, ocaso-muerte-nada.

Más allá de Borges— la necesidad de destruir la santidad mediante la oscuridad. La santidad es lo contrario de la oscuridad...

**Imagen del 8 de diciembre de 1973, en la que se ve charlar a Borges con Michèle Alban. Al fondo, Salvador Elizondo y Juan García Ponce

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses