Más Información

Romería decembrina comienza a instalarse a un costado de la Alameda Central; colocan puestos y juegos mecánicos

Dashia, joven acusada de extorsión, enfrentará proceso en libertad; Citlalli Hernández anuncia cambio de medida cautelar
Estimado sr. director:
Me permito hacer referencia a la nota de opinión escrita por el reconocido profesor Ricardo Raphael y publicada en la edición de El Universal el día de hoy, titulada “No hay diplomacia que alcance”.
Al respecto, me siento con la obligación de aclarar el punto mencionado por el autor en relación con el número de casos que tramita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) órgano de la OEA, a fin de que los lectores conozcan de primera mano las cifras exactas de asuntos que actualmente se tramitan ante dicho Sistema. Señala el autor: "Sólo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se hallan más de mil 500 acusaciones en trámite".
El sistema de peticiones individuales regulado por la Convención Americana de Derechos Humanos sigue procedimientos definidos detalladamente en la propia Convención y en el Reglamento de la CIDH.
Actualmente, dentro de este sistema la CIDH tramita 245 casos en los que el Estado mexicano está involucrado. De este total: 65 asuntos son solicitudes de información en las que la CIDH solicita al Estado mayores datos sobre una situación especial; 33 asuntos son medidas cautelares adoptadas por la CIDH, las cuales están siendo atendidas por el Estado, 109 peticiones se encuentran en el proceso de admisibilidad, esto quiere decir que la CIDH analiza su contenido para determinar si existen elementos de posibles violaciones de derechos humanos; 29 casos están en proceso de análisis de fondo por la CIDH y 9 cuentan con un informe de fondo publicado por la CIDH.
México ha sido un promotor fundamental del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a lo largo de su funcionamiento. La participación y las contribuciones jurídicas, políticas y económicas de nuestro país al sistema, es una muestra del sólido compromiso que tiene el Gobierno con su fortalecimiento y de la convicción de que la labor, mecanismos y herramientas de los órganos del sistema contribuyen y tienen un impacto positivo directo en la promoción y protección de los derechos humanos y en la consolidación de la democracia en el continente.
Atentamente,
Emilio Rabasa
Embajador Permanente de México
ante la Organización de los Estados Americanos
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











