Más Información

Corte Interamericana responsabiliza a México por feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade; su madre ha luchado desde 2001

Clinton, Jagger y Michael Jackson aparecen en archivos de Epstein; pesquisa no es sobre el exmandatario, dice vocero

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal

Julio Menchaca pide al Congreso de Hidalgo revisar Constitucionalidad de propuesta sobre candidaturas exclusivas de mujeres a la gubernatura

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

Sin garras y con lesiones Profepa rescata a león amarrado a un árbol en Nayarit; inician investigación
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, las magistradas Elvia Díaz de León D’Hers y Victoria Eugenia Quiroz Pesquera serán galardonadas hoy con la medalla María Cristina Salmorán de Tamayo al Mérito Judicial Femenino, que recibirán del ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.
La presea se instituyó el año pasado a iniciativa del presidente de la Corte y del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, para ser entregada anualmente a una juzgadora cuya trayectoria destaque por su esfuerzo, constancia, dedicación y aportaciones al mejoramiento del acceso a la justicia en nuestro país.
En esta su segunda edición, el Jurado Dictaminador que preside el presidente de la Corte y al que se integran las representantes de los tres órganos cúpula del Poder Judicial que conforman el Comité Interinstitucional y la titular de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Corte, ante la elevada calidad de las postulaciones recibidas, determinó conferir la medalla en dos categorías, una para juzgadoras federales y la otra para juzgadoras del ámbito local.
En la primera, por consenso unánime, resolvió entregar la presea a la magistrada Elvia Díaz de León D’Hers, próxima a cumplir medio siglo de carrera en el Poder Judicial de la Federación, al que ingresó en 1968 como oficial judicial y luego como secretaria del Tribunal Colegiado; secretaria auxiliar y secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Corte; magistrada de Circuito a partir de 1984; Consejera de la Judicatura Federal designada por el pleno de la Corte de 2004 a 2009; después del cual se reintegró en sus funciones como magistrada de Circuito, cargo en el cual permanece. En dos ocasiones ha integrado la terna que el Presidente de la República envía al Senado para la designación de ministro de la Corte.
“La profunda concepción del derecho y la justicia de doña Elvia, la auténtica vocación por impartir justicia y la entrega personal con la Judicatura Federal constituyen la sólida plataforma que le ha permitido consolidar una reconocida trayectoria judicial de excelencia”, fueron las palabras que le dirigió el ministro Luis María Aguilar Morales al hacerle entrega, en 2014, de la medalla Ignacio L. Vallarta, que entre otros muchos reconocimientos ha recibido.
En la segunda categoría, también por unanimidad, se determinó otorgar la presea a la magistrada Victoria E. Quiroz Pesquera, ahora en retiro, con una trayectoria de más de 50 años, 40 de ellos dedicados a la impartición de justicia, a lo largo de los cuales se desempeñó como mecanógrafa en la Corte; Ministerio Público; juez de lo Familiar y magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de la ahora Ciudad de México, y desde 1981 magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del entonces DF, cargo en el que permaneció hasta 2015 en que se retira, siendo la primera mujer que ocupó la presidencia de ese tribunal, el que se vio fortalecido con su atinada gestión. La presea que se le confiere, se agrega a otros diversos reconocimientos recibidos.
Ambas magistradas, de sólida formación profesional, suman a su carrera judicial, una fecunda labor editorial y de entrega a tareas académicas, que han hecho compatibles con lo que ha sido también una de sus mayores realizaciones, la de ser madres.
Su indiscutible trayectoria judicial y méritos, tanto como su elevada calidad personal y profesional, honran a la judicatura del país y constituyen un ejemplo no sólo para las juzgadoras, sino para todas las mujeres mexicanas.
La entrega de la medalla que el año pasado recibió la ministra en retiro doña Victoria Adato Green, cumple así un doble propósito. Con ella se rinde homenaje a doña María Cristina Salmorán de Tamayo, primera mujer designada ministra de la Suprema Corte por el entonces Presidente Adolfo López Mateos, en 1961, que con singular talento y fortaleza afrontó el reto de incorporarse a un espacio hasta entonces reservado a los hombres, al tiempo que reconoce el desempeño de mujeres juzgadoras, que como nuestras galardonadas se distinguen por su excelencia y dedicación. Felicidades a nuestras compañeras.
Ministra de la SCJN.
@margaritablunar
mbluna@mail.scjn.gob.mx
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







