Los próximos días 24 y 25 de noviembre celebraremos el Segundo Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, al que convoca la Suprema Corte y el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

En esta ocasión se espera reunir a más de 350 juzgadoras y juzgadores mexicanos del fuero federal y local, así como del extranjero, entre los cuales se cuentan representantes de países de los cinco continentes, en la pretensión de tener una visión global de la forma en que este método de juzgar con perspectiva de género se está implementando en diversas latitudes, así como compartir experiencias y buenas prácticas que permitan enriquecer nuestro trabajo jurisdiccional y continuar cimentando en sólidas bases un real y efectivo acceso a la justicia en condiciones de plena igualdad de mujeres y hombres.

Al Encuentro asistirá también una importante delegación de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas que encabeza la jueza Susana Medina de Rizzo, presidenta del Consejo Ejecutivo de la Asociación, así como las juezas que integran la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que además aprovechan su estancia en nuestro país para celebrar su segunda reunión de Comisión.

Del ámbito nacional participarán juezas y jueces federales y de los tribunales locales de todos los apartados que integran la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

En la inauguración contaremos con la presencia de ministros de la SCJN, Consejeros de la Judicatura Federal y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, además de una conferencia magistral que impartirá el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte y del CJF.

El programa de trabajo se diseñó bajo un interesante formato, en el que integraremos mesas de análisis donde las y los juzgadores participantes tendrán la oportunidad de realizar un ejercicio que cubre el examen de casos que se han sometido ante los tribunales nacionales, cuidadosamente seleccionados en diferentes materias (penal, civil, familiar, administrativo, constitucional, etc.), con la finalidad de debatir y plantear posibles vertientes de solución desde la perspectiva de género. Asimismo, el análisis de sentencias dictadas por tribunales extranjeros en que el caso se juzgó con perspectiva de género.

Se ha organizado también un panel de juezas extranjeras que compartirán su experiencia y los retos que han afrontado como mujeres en el aspecto personal y profesional.

En otro panel hemos conjuntado distinguidas personalidades para abordar el tema del feminismo en el siglo XXI, frente a la importancia que este movimiento ha adquirido durante los últimos tiempos en nuestro país y en el resto del mundo, y los profundos cambios que ha experimentado.

Todo lo anterior, conscientes de que es a través del cabal conocimiento y la apropiación del significado de la igualdad de género, lo que hará posible enraizar en nuestros juzgadores una auténtica convicción de la necesidad de introducir la perspectiva de género en su labor jurisdiccional, tanto como la importancia de recoger las mejores prácticas en la materia, a fin de continuar la construcción de un método cada vez más depurado que haga visible cualquier forma de desigualdad o discriminación y permita compensarla o corregirla dentro de los cauces legales, sin desvío alguno, a fin de hacer una realidad los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, y el acceso efectivo a la justicia.

Hasta ahora los avances son importantes, contamos con un marco constitucional y legal que suma a nuestros compromisos internacionales, nuestra propia vocación y la aspiración de constituirnos en una sociedad auténticamente democrática. Sin embargo, todavía afrontamos el reto mayor, alcanzar la plena vigencia y aplicación de este marco jurídico, el cambio hacia una nueva cultura de plena igualdad y respeto a los derechos fundamentales de todas y todos.

Con eventos como el próximo Encuentro, la Corte y el Comité Interinstitucional ratificamos nuestra convicción de que la labor jurisdiccional es cauce fundamental para materializar estos cambios, la igualdad frente a la ley, por la ley y su interpretación, rumbo a una sociedad igualitaria y un país más justo.

Ministra de la SCJN.

@margaritablunar
mbluna@mail.scjn.gob.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses