La revista Rolling Stone en su edición 163 correspondiente al mes de diciembre de 2016, temerariamente y juntando a una cantidad de 52 escritores, productores y críticos, publicó lo que a juicio de estos son “Las Mejores 100 Series del tubo catódico de todos los tiempos”. Ya desde ahí comienzan los problemas porque no se explica la metodología empleada ni los criterios de selección, por lo que el listado parece reducirse a simples gustos personales y tendencias de los votantes.

Desde luego este tipo de listas tiende a complacer, haciendo coincidir gustos o perversiones particulares a unos cuantos conocedores y a irritar a una gran mayoría prejuiciosa. En la selección escogida para votar brincan algunos nombres como el de Chris Carter (el creador de los X-Files) al lado de Robert Cochran, responsable de 24, los stonianos de casa: Peter Travers, David Fear y muchos “desconocidos” entre actores, periodistas y gente de tv.

La primera queja es que, cortadas por la misma tijera, hay cosas que no son series propiamente hablando (American Idol, Jeopardy!, Late Night with David Leterman, The Ed Sullivan Show, The Tonight Show with Johnny Carson sino programas) y que entraron casi con calzador, mientras que otras que por derecho televisivo propio, no figuran (Max Headrom, Millennium, Cuentos de la Cripta, El Enano Rojo, Los Invasores y Cuentos Asombrosos) o fueron excluidas.

Está por ejemplo, The Twighlight Zone, pero falta The Outer Limits. En cotos televisivos gringos de poder mal entendidos, está Seinfeld, pero brilla por su ausencia la extraña como fascinante: The Vanish.

Sin embargo, numerológicamente, todo mundo parece estar de acuerdo en las tres primeras posiciones: Los Sopranos, The Wire y Breaking Bad, seguidas de Mad Men y Los Simpsons. Figura también en el listado Saturday Nigh Live que es magnífica e increíble, pero que, en sí, no es propiamente una serie.

Desde luego no faltan las gringadas previsibles (la lista es propiamente armada por estadounidenses), pero hay cosas que valen la pena del pasado que se ha vuelto casi inmediato digitalmente en Blu ray como: Gunsmoke, Mystery Science Theter 3000; La fantástica Twin Peaks, de David Lynch, Mash, Curb Your Enthusiasm, Deadwood, The Ofice, Monty Python’s Fliying Circus, South Park, Law and Order, The Shield, NYPD, Oz, Beavis & The Butt-head y Sex and the City.

También vienen series que han cambiado la televisión como: 24, Homeland, The Walking Dead, Game of Thrones… y más recientemente la dupla de Fargo (inspirada en la mítica película de los Cohen), más somníferos de marca registrada como Dawnton Abbey. Aunque la lista puede cambiar con las nuevas: Mr. Robot y Shooter, o engaña-bobos como Stranger Things.

Eso sí, no hay una mirada a la nostalgia de los primeros seriales (Flash Gordon, Comando Cody, Dick Tracy, Batman, Superman…) que parieron años después a muchas de las series de televisión más exitosas de todos los tiempos.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses