Hace poco más de un mes la denuncia que hizo Rosa Margarita Ortiz Macías en las redes sociales sacó a la luz un problema que quizá de otra forma no habría sido tomado en cuenta: los casos de violación que ocurren en las autopistas y caminos del país a bordo de autobuses de pasajeros. De acuerdo con cifras oficiales, en el país se presenta un promedio diario de 35 denuncias por violación, sin embargo se desconoce dónde ocurren: en la casa, escuela, trabajo, en la calle o en carreteras.

En un recuento que presenta hoy EL UNIVERSAL se da cuenta de algunos hechos que han ocurrido en diversas zonas; en ellos, los turistas nacionales, extranjeros y familias son el objetivo predilecto de la delincuencia. Las situaciones que se publican narran asaltos a camiones de turistas, a autobuses de pasajeros que son desviados hacia caminos secundarios para atracar a sus ocupantes, así como atracos contra quienes hacen pausa en el camino para descansar o a quienes descienden del autobús y caminan un tramo en la carretera.

Difícilmente se acude a denunciar el delito por las razones que conocemos: se considera pérdida de tiempo, no hay resultados y porque, además, “están de paso” en la zona.

En el asalto en carreteras al hombre se le despoja de sus pertenencias y se le golpea; pero la mujer, por su género, enfrenta una doble victimización: despojo, golpes y abuso sexual.

Los hechos que se mencionan se registraron en estados distantes, como Sinaloa o Chiapas. La agresión a Rosa Margarita ocurrió en el Estado de México. Se trata de un ilícito que se presenta en todas las entidades del país.

Ante el problema la autoridad ha mostrado lentitud en responder. Los hechos que vivió Rosa Margarita en la carretera México-Querétaro se dio el 7 de junio, pocos días después se dio un hecho similar en la misma vía. Sin embargo, el reforzamiento de vigilancia en la zona se dio dos semanas después de que los medios de comunicación y las redes sociales habían hecho viral el caso.

En los primeros cinco meses de 2016, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 5 mil 267 averiguaciones previas por denuncias de violación, 307 más que en el mismo periodo de 2015. Se carece de cifras precisas sobre el lugar donde ocurren las violaciones, pero los casos documentados confirman que se corren riesgos al viajar por carretera. El despliegue de vigilancia policiaca se vuelve más necesario, justo ahora que inician las vacaciones de verano.

En este problema las líneas de autobuses también deben colaborar en buscar soluciones. En esta era de avance tecnológico en la que los vehículos son monitoreados vía satelital no debe ser difícil imaginar un remedio. Es cuestión de querer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses