El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) ordenó al Congreso capitalino sancionar al diputado local del PAN con licencia, Mauricio Tabe Echartea, al quedar acreditada la violación a las reglas de difusión de su Segundo Informe de Labores, por no bajar las publicaciones cinco días después de rendido, como dice la norma.

Además, los magistrados declararon improcedente las imputaciones al ahora candidato de bloque Va por la Ciudad de México a la alcaldía Miguel Hidalgo, sobre promoción personalizada y uso de recursos públicos, al no existir evidencias sobre esos hechos, “pues no hubo dolo”, establecieron.

Sin embargo, los magistrados del TECM no establecieron el tipo de sanción a la que se hizo acreedor el panista, sino que corresponderá al Congreso capitalino aplicar las medidas de apremio correspondientes, pues las faltas ocurrieron cuando aún era diputado local.

Mientras tanto, en el caso del exdiputado local suplente de la Asociación Encuentro Social (AES), Evaristo Candia Ortega, quien inicialmente Morena le otorgó la figura de precandidato a la alcaldía Cuajimalpa, las imputaciones en su contra quedaron sobreseídas, al considerar los magistrados que no incurrió en falta alguna.

Lo mismo ocurrió con los diputados locales “sin partido” y del PAN, Lizette Clavel Sánchez y Diego Orlando Garrido López, respectivamente.

La primera fue acusada de entregar despensas donadas por el gobierno de Taipéi, Taiwán, entre vecinos de Miguel Hidalgo, “por lo cual no incurrió en irregularidad alguna”, sostuvieron en su sentencia.

En tanto que el segundo, por emitir mensajes en las redes sociales sobre su trabajo en el Congreso local, “lo cual no afecta la equidad, ni otra situación que pudiera ser violatoria a la ley”, establecieron los magistrados.

Otro de los expedientes que analizaron y resolvieron los cinco magistrados del TECM, fue el relacionado con la medida establecida por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) al PRI, para que en 24 horas corrija la equidad de género de sus candidatos en alguna de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, para que nombren a una mujer.

El organismo sentenció que “al quedar registrados con candidaturas comunes en 13 alcaldías, donde están las antes mencionadas, el ordenamiento debe ser dirigido a los tres partidos; es decir, no sólo el PRI, sino también al PAN y PRD, pues de no hacerlo, los tres serán sancionados”, advirtieron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses