Ecatepec, Méx.- Representantes de la iglesia evangélica del llamaron a los partidos políticos y precandidatos a la gubernatura mexiquense a abstenerse de forma total o parcial de utilizar y manipular la participación de niños y adolescentes en los mítines y eventos durante sus campañas políticas durante el proceso electoral que culminará el próximo 4 de junio .

Ricardo Sosa Camacho, representante de Ministerios de Avivamiento Internacional Palabra Activa, pidió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a implementar los mecanismos de defensa y protección necesarios para garantizar que en todo momento prevalezca el interés superior de la niñez en materia de propaganda y mensajes electorales, así como en actos políticos.

En conferencia de prensa, afirmó que este pronunciamiento lo realizan luego de la indignación que causó el acto político del pasado 10 de febrero en Metepec de la precandidata priista, Alejandra Moral, al que llevaron con engaños a estudiantes del CBT número 2.

“Como representantes y guardas de los valores morales de las familias congregantes en nuestras iglesias y en general de nuestra sociedad, exigimos a las autoridades correspondientes que sancionen y reparen las violaciones a los derechos humanos que se realizan en este tipo de eventos y en particular de estos niños y adolescentes, en los términos que establece la ley”, solicitó Sosa Camacho.

A la conferencia acudieron representantes de la Iglesia Horeb, Iglesia Casa de la Oración, Iglesia Tierra Firme, Iglesia Ciudad Fiel, Iglesia Hijos de Dios, Mundo Fe, Mensajero de Paz y Casa de salvación; entre otras, quienes reprobaron lo que ocurrió en el mitin proselitista de la abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza.

Lee también

“Hacemos un llamado enérgico a la precandidata del PRI, Alejandra del Moral Vela, así como a todos los actores políticos y a las distintas Instituciones que los representan, al igual que a todos los sujetos obligados por dichos lineamientos e incluso a las autoridades escolares del CBT 2 de Metepec que permitieron el acarreo masivo de los niños ataviados incluso con uniforme escolar durante el evento que señalamos, a no utilizar, convocar, ni permitir la participación de personas menores de edad en actos políticos, de precampaña o campaña y su difusión en vivo o ulterior por cualquier medio, a fin de salvaguardar su derecho a la imagen, honra, reputación, su seguridad y libre desarrollo”, comentó.

Los evangélicos en el Estado de México se estima que representan al 15% del total de la población y en los últimos años han incrementado su número.

Los pastores reconocieron que es la primera vez que hacen un pronunciamiento de manera pública durante un proceso electoral en la entidad mexiquense, pero lo hicieron ahora para pedirle a todos los actores políticos que no utilicen a los niños y adolescentes para fines partidistas.

“La iglesia evangélica que representamos se pronuncia ante estos hechos por considerar que atentan contra los valores que profesamos y donde el uso de la manipulación, el abuso, la mentira, el chantaje y el engaño no tienen cabida”, afirmó Ricardo Sosa.

Los pastores que pertenecen a varias regiones del Estado de México y tienen presencia en otras entidades del país, aclararon que no apoyan a ningún aspirante a la gubernatura mexiquense, ni tampoco están en contra de alguno en particular, pero solo desean que se respete la ley electoral.

“Exigimos que se investigue y se sancione a la precandidata Alejandra del Moral Vela, al Partido Revolucionario Institucional por avalar estas prácticas ilegales, a las autoridades escolares del CBT 2 de Metepec, Estado de México, que permitieron dicho acarreo a cambio de alguna promesa o beneficio, a las organizaciones sociales y/o vecinales que reclutaron a estos niños y a la escuela que representan, y a cualquier otra persona física o moral que haya participado de este hecho constitutivo de violación a la ley y en agravio de los niños y adolescentes que participaron”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]