23 | FEB | 2019
Los cómputos finales del INE confirmaron que la coalición Morena-PES-PT tendrá mayoría simple en las dos cámaras del Congreso de la Unión. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Trabajaré con todas las fuerzas políticas: AMLO

08/07/2018
03:36
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A
Convenceremos a los legisladores, asegura; no propondremos nada que afecte al pueblo, dice

[email protected]

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, aseguró que va a negociar con todas las fuerzas políticas y no va a imponer ninguna iniciativa. El tabasqueño adelantó además que buscará convencer a los legisladores de todos los partidos políticos antes de aprobar alguna modificación constitucional.

En entrevista al llegar a su casa de campaña en la colonia Roma, López Obrador dijo que la falta de mayorías calificadas de su partido y sus aliados en el Congreso de la Unión no les va a generar ningún problema, porque nunca van a proponer nada que afecte al pueblo.

“[Vamos a negociar] con todos. Vamos a convencer y no va imponerse nada”, refirió.

EL UNIVERSAL publicó que el tabasqueño no tendrá el camino fácil para realizar reformas a la Constitución, una vez que tome posesión como Presidente.

Pese a que con Morena contará con mayoría en ambas cámaras del Congreso, el morenista no puede impulsar por sí solo cambios a la Carta Magna. Morena y sus aliados: PES y PT deberán negociar con las bancadas del PRI o el PAN para obtener el número de legisladores que se requiere de mayoría calificada.

Sobre esto, el político tabasqueño informó que no habrá problema con más negociaciones porque ningún legislador se opondrá a una iniciativa de reforma para beneficiar a los mexicanos.

“No va a haber problema porque nunca vamos a proponer nada que afecte al pueblo, entonces, ¿qué legislador se va a oponer a una iniciativa para beneficiar a los mexicanos? Ninguno. No vamos a tener ningún problema”, dijo.

Cómputos finales. Ayer, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) continuaron el cómputo distrital de los comicios a la Cámara de Diputados y el Senado de la República y, al concluir los cómputos distritales, se confirmó que la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) tendrá mayorías en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Al computar 100% de las actas de la elección al Senado, el INE dio a conocer que la alianza encabezada por López Obrador ganó en 25 de los 32 estados en disputa para el Senado.

Con esto, esta coalición tendrá por lo menos 50 senadores y, de acuerdo con una proyección del INE, llegarían a 68, sumando los plurinominales y los de primera minoría.

En tanto, la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) obtuvo seis estados, con lo que tendrá 12 senadores de mayoría y, sumando los plurinominales y los de primera minoría, podría quedar en 29.

La coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA) ganó solamente un estado, con los que podrá tener dos senadores de mayoría y, sumando los plurinominales y los de primera minoría, serían la tercera fuerza con 21.

En tanto, Morena-PES-PT obtuvo 218 de los 300 distritos de mayoría relativa para la Cámara de Diputados y, agregando los legisladores plurinominales, alcanzaría hasta los 307 diputados.

En segundo lugar quedó PAN- PRD-MC, que ganó 68 distritos y, sumando los legisladores de representación proporcional, tendría hasta 130 legisladores.

En tercer sitio quedó PRI-PVEM- NA, que venció en 14 distritos y, sumando las curules plurinominales, tendría hasta 63 diputados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios