15 | SEP | 2019
Roberta Jacobson, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, Jacobson se pronuncia sobre AMLO
Archivo / EL UNIVERSAL

Roberta Jacobson se dice “optimista” y nada “catastrofista” sobre futuro de México

05/06/2018
13:01
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A
La ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo que Andrés Manuel López Obrador ha dicho “cosas que son muy preocupantes, otras cosas que se han dicho que son tranquilizadoras”

WASHINGTON.- La ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo que será necesario esperar qué política llega a aplicar Andrés Manuel López Obrador en caso de ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio, en tanto que “ha dicho diferentes cosas en diferentes momentos”. ho

En su primera declaración pública tras abandonar el puesto diplomático, Jacobson reconoció que el tabasqueño ha dicho “cosas que son muy preocupantes, otras cosas que se han dicho que son tranquilizadoras”.

Con todo eso, la funcionaria estadounidense aseguró ser “optimista” y nada “catastrofista” con el futuro de México, y lo único que deseó es que el “mandato” que salga de las elecciones sea claro y sin discusión.

“Lo más difícil que va a salir de estas elecciones es que sean tan ajustadas que vaya a haber dificultad en aceptar los resultados”, apuntó Jacobson.

La ex embajadora hizo las declaraciones en la presentación del libro “Vanishing Frontiers” (Fronteras desvanecidas), el nuevo libro del presidente del Migration Policy Institute y colaborado de EL UNIVERSAL, Andrew Selee, en el que recuenta varias vertientes de la interconexión entre Estados Unidos y México 

En cuanto a las relaciones binacionales, Jacobson dijo que “es complicado”, en español, si bien apuntó que “ya no hay vuelta atrás” en la conexión entre ambos. Entre los aspectos que México “necesita” reformar están, según ella, los ámbitos educativo, energético (algo esencial) y especialmente el judicial y orden público, ya que “afecta a todo”.

La larga carrera diplomática de Jacobson se truncó hace justo un mes, su último día como jefa de la delegación diplomática estadounidense en México. Considerada una experta en Latinoamérica, llegó a Ciudad de México tras ser secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental.  

Su salida coincidió con una serie de renuncias en el cuerpo diplomático del presidente Donald Trump. La administración todavía no ha nombrado un sustituto para Jacobson, si bien han sonado varios nombres como el empresario Ed Whitacre, expresidente de la General Motors y AT&T.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios