Espera INE votación histórica en comicios

Señala que se tiene un protocolo para este proceso, el cual, indica, es de violencia inusual
Espera INE votación histórica en comicios
El consejero del INE Marco Antonio Baños (centro) afirmó que la PGR y las procuradurías locales trabajarán en la elección para garantizar paz (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/06/2018
03:11
Carina García
-A +A

[email protected]

En las elecciones del 1 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) aspira a que se registre una participación histórica en urnas de hasta 70%, pese a la violencia que han sufrido actores políticos durante las campañas.

Pese a que ya van casi 100 asesinatos de políticos de todos niveles, funcionarios públicos, precandidatos y candidatos, el INE ha recibido 32 solicitudes de seguridad personal presentadas por aspirantes para ser gestionadas ante la Secretaría de Gobernación (Segob), el consejero Marco Antonio Baños confió en que los ciudadanos se volcarán a las urnas.

El presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral del INE indicó que la violencia que han sufrido los políticos es inusual; sin embargo, “focalizada”.

Reconoció que hay un protocolo “para este proceso” que se va a seguir en coordinación con las procuradurías de los estados y la Procuraduría General de la República (PGR), que son medidas orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral.

Dijo, sin embargo, que no hay señales de que se vaya a registrar “abstención generalizada”, que no se vayan a instalar casillas o que haya impedimento para el desahogo de las campañas, que terminan en 25 días.

“Nos pone en alerta porque una persona fallecida es un caso lamentable, pero el hecho de que vayan más de 100 entre funcionarios públicos y precandidatos y candidatos no ha detenido los trabajos de organización electoral ni la participación ciudadana” , dijo.

“La historia ha demostrado que cuando tenemos hechos violentos como fueron los lamentables asesinatos de Luis Donaldo Colosio y de [José Francisco] Ruiz Massieu, incluso en 1994 [año del levantamiento zapatista] tuvimos el porcentaje de votación más alto de la historia”, afirmó.

Coincidió con la consejera Claudia Zavala, quien confió en que “la ciudadanía siempre ha puesto un ejemplo y sale a votar en paz”.

Mantente al día con el boletín de El Universal