22 | FEB | 2019
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral determinó que el diputado federal del PRD realizó expresiones despectivas y discriminatorias en contra de la ex secretaria general de su partido, Beatriz Mojica, al apodarla “La Malinche”
Beatriz Mojica, ex secretaria general del PRD. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Diputado Jiménez Rumbo ejerció violencia política contra Beatriz Mojica: TEPJF

05/07/2018
20:26
Horacio Jiménez y Carina García
México
-A +A
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral determinó que el diputado federal del PRD realizó expresiones despectivas y discriminatorias en contra de la ex secretaria general de su partido, al apodarla “La Malinche”

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado federal del PRD, David Jiménez Rumbo, ejerció violencia política contra la ex secretaria general de su partido, Beatriz Mojica y ex aspirante al Senado por realizar expresiones despectivas y discriminatorias en su contra al apodarla “La Malinche”.

Beatriz Mojica Morga, entonces precandidata al Senado de la República de la coalición “Por México al Frente” denunció al diputado federal del PRD, David Jiménez Rumbo, porque en una conferencia de prensa que se difundió en la cuenta de Facebook de Acapulco News pidió que no votaran por ella y realizó expresiones despectivas y discriminatorias.

Por mayoría, se determinó que al analizar en conjunto las expresiones del diputado federal y las pruebas, se pudo establecer que, al asociar las palabras “traidora”, “Betty” y “La Malinche”, existe un vínculo directo con Beatriz Mojica Morga. "Dichas manifestaciones fueron realizadas bajo una connotación sexista, excluyente y de violencia psicológica y simbólica, porque tienen la intención de dañarla", declaró la Sala Especializada.

En el caso de “La Malinche”, se le compara con un personaje histórico que se asocia con el mito de una mujer que traiciona a su gente, lo que minimiza su calidad de mujer y refuerza estereotipos sexistas que se traducen en violencia política por razón de género.

Además, se resolvió que sí hubo actos anticipados de campaña en su contra, toda vez que en su discurso mencionó la frase “ni un voto a Betty”, durante la etapa de intercampaña, lo cual no está permitido por la normativa electoral.

Sobre la posible calumnia en su contra al señalar que se vendió la candidatura y quien recaudó el dinero fue Beatriz Mojica, no es una imputación directa de un hecho o delito falso; sino se trata de la opinión del diputado federal respecto a que, supuestamente vendieron la candidatura y que ella formó parte de esta acción.

Para reparar el daño, se solicitó al diputado federal, así como a todos los servidores públicos que, a través de la expresión de sus ideas y opiniones, generen una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos, y eviten la normalización y perpetuación de estereotipos de género, con la finalidad de eliminar la violencia contra las mujeres.

De tal forma, se comunica esta sentencia a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados para que conozca las conductas que cometió el diputado federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios