Premian a proyecto latinoamericano que capacita a mujeres en tecnología

El apunte

Mariana Costa, CEO y Co fundadora del proyecto Laboratoria, es premiada por formar mujeres en el ámbito tecnológico. Esta empresa ha capacitado a más de 800 mujeres y provee talento a más de 200 empresas líderes en tecnología

Por: Mauricio López Arce
 

Laboratoria, un proyecto latinoamericano que capacita y posiciona a las mujeres en el sector tecnológico, fue premiada en el evento Grace Hopper Celebration of Women in Computing que se lleva a cabo del 26 al 28 de septiembre en Houston, Texas.
 
Este año, el Premio Abie para Agentes de Cambio fue otorgado a Mariana Costa Checa, CEO y Co fundadora de Laboratoria. La distinción reconoce a las mujeres sobresalientes que han creado o incrementado las oportunidades para niñas y mujeres en el campo tecnológico.
 
En su discurso, Mariana Costa mencionó que “recibir este premio ha sido un honor para Laboratoria; tener el reconocimiento de una de las conferencias de mujeres en tecnología con tanto prestigio nos hace muy felices”. Atribuyó el premio también a estudiantes, egresadas, donantes y empresas que contribuyen a que exista un sector tecnológico más diverso en América Latina.
 
De acuerdo con un estudio reciente de McKinsey y Pivotal Venture, en Estados Unidos sólo el 1% del total de desarrolladores web son mujeres latinoamericanas. Y en México, sólo 16% de las mujeres profesionistas son graduadas en STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) contra el 39% de hombres que estudian esas carreras. (Global Gender Gap Report (WEF, 2016).
 
Laboratoria es un “emprendimiento social de tecnología líder en América Latina que empodera mujeres brindándoles acceso a educación y trabajo en el sector digital”. Durante seis meses, capacitan a las mujeres en desarrollo web y les enseñan a programar. Al graduarse, conecta a las alumnas con empresas de tecnología que requieren de su talento y, si no lo consiguen, el curso es gratis.
 
Este bootcamp ha capacitado a cerca de 800 mujeres en dos años, proveen a más de 200 empresas líderes en el rubro en América Latina y el mundo, entre las que destacan Everis, Scotiabank, AXA, Accenture y ThoughtWorks. Tiene cinco sedes: Lima, Perú; Santiago, Chile; Ciudad de México, Guadalajara, México y Sao Paulo, Brasil.
 
Acerca de la importancia de la programación, Mariana Costa comenta que “se empieza a aprender algo que se ve muy complejo, que parece en chino, pero tiene un impacto muy rápido y muy concreto. Aprender a programar es poderoso, es algo que atrapa y engancha a las estudiantes”.
 
El evento Grace Hopper Celebration of Women in Computing, es una conferencia para mujeres en Computación que se celebra anualmente. El propósito de estas conferencias es dar visibilidad a la investigación, aportaciones y carrera de las mujeres en la informática.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios