Chimalhuacán, Méx.-El gobierno morenista de presentó la nueva aplicación “ Chimalerta ”, botón de pánico digital para que los habitantes puedan recibir ayuda de la Policía Municipal en caso de alguna emergencia , como robo en vía pública, de vehículo y a casa-habitación, accidentes viales, secuestros, así como reportar de manera anónima venta de droga, negocios clandestinos, personas desaparecidas e, incluso, emitir búsquedas por mascotas desaparecidas.

La alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez explicó que la app puede ser descargada en cualquier teléfono celular inteligente y lo que se pretende es reducir a menos de cinco minutos los tiempos de respuesta en las llamadas de emergencia.

“Lo que buscamos con esta aplicación, es facilitar el acceso de todos los habitantes de nuestro municipio al Centro de Mando de la Policía Municipal, para que puedan recibir atención inmediata, pronta y expedita ante cualquier situación de riesgo o emergencia”, dijo durante la presentación.

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La edil dio a conocer que también se podrán consultar noticias relacionadas con las actividades del ayuntamiento, revisar las leyes y reglamentos de interés general, así como recibir asistencia personalizada respecto a denuncias anónimas generadas por un mal comportamiento de personas o, en su caso, de los servidores públicos.

“Incluso, tiene habilitado un espacio para emitir posibles quejas respecto al actuar y comportamiento de los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal”, comentó.

Además, contiene un apartado donde cualquier persona puede hacer contacto directo con la Policía Municipal, incluso, puede solicitar a una patrulla que se encuentra más cercana en su cuadrante, para que atienda su llamada de auxilio.

“Con el lanzamiento de Chimalerta fortalecemos el Programa Integral de Seguridad Pública, denominado “Estrategia Municipal de Proximidad por Cuadrantes”, el cual consiste en dividir el territorio de Chimalhuacán en 80 cuadrantes, delimitados por factores geográficos, incidencia delictiva, habitantes y población flotante”, mencionó.

El botón de pánico da la posibilidad de un conteo de 10 segundos para poder cancelar la alerta en caso de haberla activado por error; si realmente se necesita utilizar el usuario deberá enviar información necesaria para que la Dirección de Seguridad Ciudadana obtenga la ubicación, nombre y número de la persona que pide el apoyo, también se podrá interactuar con el centro de mando a través de un chat en vivo.

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El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Salvador Hernández Torres, recomendó a los ciudadanos descargar la aplicación en sus teléfonos celulares, aceptar los términos del uso y facilitar datos personales que servirán para que personal del centro de mando alimente la base datos. En caso de una emergencia, bastará con que la persona apriete el botón de pánico y la patrulla más próxima acudirá a su auxilio.

El menú contiene el número de la Dirección de Seguridad Pública, alertas, denuncias, asistencia ciudadana, personas y mascotas desaparecidas y los anuncios serán publicados por el área de Comunicación Social de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

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axl

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