Toluca, Méx.— En la zona sur del Estado de México es urgente ampliar la oferta educativa de nivel medio superior y superior, reconoció el secretario de Educación, Miguel Ángel Hernández.

Precisó que de las 800 instituciones en la zona, solamente hay un telebachillerato y dos escuelas de educación superior, por lo que después de la secundaria, es probable que la mayoría deba migrar a Tejupilco u otras entidades para continuar con su formación o dejan de estudiar.

“Hay necesidad de ampliar la oferta educativa, en este caso abrir más espacios para la educación media superior y superior. Porque después del bachillerato, ¿para dónde van los muchachos? ¿cuáles son las oportunidades que tienen? Entonces migran o la opción es la que se ofrece ahí”, enfatizó.

El secretario detalló que dentro del total de escuelas, algunas son rurales y el resto no tienen una amplia oferta para los jóvenes.

Coincidió con el secretario de Seguridad, Andrés Andrade, en que La Familia Michoacana en la zona cuenta con una gran base social que se aprovecha de la falta de oportunidades y de presencia de la autoridad, pues hubo descuido en atender todos esos aspectos.

“El sentir de la gente es querer tener a sus hijos ocupados, más en educación media superior, el tema es que no se distraigan en otra cosa, para eso debemos estar ahí presentes. Además, tienen todo el apoyo con las becas Benito Juárez que instruyó el presidente [Andrés Manuel López Obrador], es cuestión de ir fijando bien la meta y alcanzarla”, puntualizó.

El funcionario insistió en que en demarcaciones sureñas o de Tierra Caliente, lo que han identificado en las comunidades más alejadas es que tienen muchas carencias, producto del abandono en que se mantuvo la región, por lo que toman acciones para ir solventando esas áreas de oportunidad.

“Lo más inmediato para proporcionarles es material didáctico, butacas, mobiliario, la prioridad creo que en infraestructura son los sanitarios, que son los que más se utilizan y los que pronto se deterioran, se necesita tener mucho interés en esa área”, comentó.

Llevan libros a Texcapilla

Ayer, las diferentes dependencias mexiquenses donaron libros para juntar un kilómetro de ejemplares que llevarán a las instituciones de la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en donde el 8 de diciembre pobladores se enfrentaron con extorsionadores de La Familia Michoacana.

El secretario de Educación explicó que el objetivo es llevar a las escuelas materiales, con la finalidad de contribuir para que las instituciones cuenten con material didáctico para impartir las clases.

Informó que tras dicho enfrentamiento los jóvenes y niños han regresado con normalidad a tomar clases dentro de las instituciones. Lo que genera la necesidad de mejorar las condiciones de las instituciones educativas.

“Ya se está trabajando de manera normal. Lo que también sucede es que hay muchas escuelas que tienen carencias, por lo mismo de su ubicación, y la distancia en la que se encuentran, sobre todo hace falta materiales”, reconoció.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses