Naucalpan, Méx.— Policías piratas que operan en Tecamachalco, Satélite y Periférico Norte, en , y extorsionan a automovilistas, especialmente adultos mayores y a quienes conducen vehículos con placas foráneas, han sido detectados y son buscados por autoridades mexiquenses.

Martín Riestra Rodríguez, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan, indicó que han detectado policías piratas.

“No son más de 10, son cinco o seis. En Teca [Tecamachalco] hay dos o tres que ya hemos detectado y en una semana podrían ser detenidos porque están sorprendiendo a ”, afirmó.

Lee también

El nuevo comisario asumió el cargo en junio, luego de que su antecesor, Pablo Francisco Rosas Olmos, renunció tras las elecciones. Riestra indicó: “El jueves en la noche que yo llegué detuvimos a uno en Satélite, de los que cambiamos de Movilidad Segura a Seguridad Pública, seguía usando su uniforme, lo detuvimos y fue presentado ante el Ministerio Público”.

Estos elementos piratas compran uniformes en la calle y no les piden credencial o presentan de otras corporaciones, apuntó.

Estos seudopolicías generalmente sólo visten ropa de color negro o azul marino, con gorra y cubrebocas y utilizan motocicletas simulando ser agentes de Tránsito.

Vecinos emiten alerta

Residentes de Tecamachalco y de colonias cercanas pidieron a comandantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y al comisario de Naucalpan detener a al menos un policía pirata que se dedica a extorsionar a adultos mayores y a otro que han detectado sobre avenida del Conscripto.

Incluso la Asociación de Colonos de Tecamachalco emitió una alerta, en la que difundió la foto de un hombre con gorra negra, cubrebocas y chamarra azul marino “que se hace pasar por policía”. “¡No te dejes sorprender!”, alertaron y conminaron a denunciarlo a los teléfonos 5524528405 y 06.

Lee también

Aunque las multas de tránsito se van a reactivar en breve en Naucalpan, las infracciones aún están suspendidas y únicamente serán agentes mujeres con equipo portátil para emitir infracciones electrónicas, las únicas facultadas para sancionar a los conductores.



Comentarios