Nezahualcóyotl, Méx.-Las autoridades locales han realizado revisiones a 18 negocios que se ubican en el perímetro de , donde el 1 de julio se registró un incendio en un asentamiento irregular que consumió 17 viviendas precarias, donde había presencia de diésel y aceite quemado, que fue la causa que originó el siniestro y han detectado que la mayoría lo hace sin contar con las medidas necesarias para esa actividad.

El alcalde Adolfo Cerquedad informó que sólo seis propietarios de esos negocios que emplean esos combustibles tienen convenio con alguna empresa especializada para que se lleve los residuos sin que pongan en peligro a la población.

Las autoridades han encontrado en las últimas semanas diésel y aceite en la red de drenaje de Ciudad Lago, lo que alertó a las familias que viven en esa zona del municipio, por lo que se llevaron a cabo revisiones en una amplia zona y luego peritajes que revelaron que el hidrocarburo hallado proviene de talleres mecánicos, negocios de lavado y engrasado, que se ubican en esa área y luego presuntamente lo arrojan a las coladeras.

También lee

El edil dio a conocer que por lo detectado en la zona norte del municipio ahora se lleva a cabo una segunda etapa de supervisión que se extendió a esos establecimientos en todo el territorio local.

“Eso nos arrojó los focos rojos porque ya en una segunda revisión en el resto del municipio nos estamos encontrando una cantidad muy grande de negocios que están arrojando aceite a las coladeras”, comentó.

Levantamiento de escombros en los predios irregulares que resultaron afectados por el incendio en las vías de Ciudad Lago, Nezahualcóyotl. Foto: Luis Camacho|El Universal
Levantamiento de escombros en los predios irregulares que resultaron afectados por el incendio en las vías de Ciudad Lago, Nezahualcóyotl. Foto: Luis Camacho|El Universal

En total han sido revisados en Ciudad Neza 90 negocios, de los cuales el 8% trabajan empresas especializadas que recolectan aceite automotriz de desecho y es sometido a proceso de reciclaje.

“Para evitar que se ponga en riesgo a los vecinos, se suspendieron actividades en cinco de 18 negocios inspeccionados en Ciudad Lago. Ahora, a los propietarios se les brinda apoyo para facilitarles el proceso y puedan recolectar el combustible almacenarlo y ponerlo a disposición de las empresas especializadas, las cuales los recolectan de forma gratuita, en la mayoría de los casos”, explicó.

También lee

Los comercios del ramo mecánica automotriz son los que por ahora son inspeccionados por las autoridades, pero también harán una campaña para que los propietarios de restaurantes, cocinas económicas y en los domicilios particulares se sumen a la disposición ambiental, recolectando el aceite de cocina, lo almacenen y eviten arrojarlo a la red de drenaje.

“Estamos en los trabajos para tener 15 puntos de disposición de aceites vegetales e hidrocarburos. Seríamos uno de los municipios que estaríamos explorando estas nuevas posibilidades”, dijo.

El proyecto ya está consolidado y dijo que el gobierno municipal lleva a cabo los ajustes de la dinámica para establecer los puntos para la disposición de aceite de desecho; aunque también les hace falta los convenios firmados y autorizados para que las empresas especializadas se lleven los depósitos de aceite que instalará el gobierno de Nezahualcóyotl.

“No lo tenemos (la recolección del aceite) ni siquiera como cultura, lo hemos naturalizado” y eso tiene que cambiar advirtió el presidente municipal.

LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses