Zacatecas será la Capital Americana de la Cultura 2021

01/10/2019
|
09:10
|
Itzel Porras
Capital Americana de la Cultura 2021, Zacatecas, Bureau Internacional de Capitales Culturales
Con este nombramiento pondrán en alto la riqueza cultural de Zacatecas. (Foto: Cortesía Zacatecas Travel)

Zacatecas será la Capital Americana de la Cultura 2021

01/10/2019
09:10
Itzel Porras
-A +A
La designación fue otorgada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales

Zacatecas fue designada Capital Americana de la Cultura 2021 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales. El organismo, fundado en 1998,  tiene como objetivo contribuir a que exista un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respeto a la diversidad nacional y regional y enaltecer,  a la vez, el patrimonio cultural común. 

“Con este nombramiento se buscará proyectar a Zacatecas nacional e internacionalmente. Además de establecer nuevas conexiones con las otras Capitales Culturales del mundo”, explicó el secretario de turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto.   

zacatecas_festival_0.jpg (Foto: Cortesía Zacatecas Travel)  

“El nombramiento se rigió por tres elementos fundamentales: la calidad del proyecto de candidatura, el consenso institucional en torno a la candidatura y el deseo de hacer de la Capitalidad Cultural un proyecto de suma, cohesión e inclusión social, al mismo tiempo que instrumento de desarrollo económico”, informó el organismo.

Para participar, Zacatecas presentó un expediente que incluía todos los elementos que hacen único a este destino, como las festividades, la cultura, los monumentos y construcciones históricas... 

callejoneada-zacatecas_1.jpg (Foto: Cortesía Zacatecas Travel)  

Los finalistas fueron Paraguay, Brasil y México, quedando este último como ganador por la ciudad de Zacatecas.

El reconocimiento será entregado a principios de noviembre del año en curso y entrará en vigor a partir del primero de enero de 2021. El cambio de estafeta se llevará a cabo en Punta Arenas, Chile, la cual fue nombrada Capital Americana de la Cultura 2020. 

La Feria Nacional de Zacatecas, el Festival Cultural Zacatecas, el Festival Zacatecas del Folclor Internacional, entre otros eventos culturales, estarán dedicados a celebrar la designación, señaló el secretario de turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto.

El Bureau Internacional de Capitales, también reconoció los siete tesoros del Patrimonio Cultural de Zacatecas, incluyéndolos en la lista de Tesoros del Mundo: la  Catedral Basílica, las callejoneadas, la iluminación escénica del Centro Histórico de Zacatecas, el Santuario de Plateros, el Museo Pedro Coronel, el Cerro de la Bufa y la zona arqueológica de la Quemada. 

catedral_grande.jpg(Foto: Cortesía Zacatecas Travel)  

México se coloca al frente con las designaciones de Capital Americana de la Cultura. En el 2000 fue otorgado a Mérida; 2005, a Guadalajara; 2014, al Estado de Colima; 2017, nuevamente a Mérida; 2019, a San Miguel de Allende; y 2021, a Zacatecas. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios