Ya puedes visitar la zona arqueológica de Mixcoac

26/08/2019
|
13:46
|
Karla Orona
Visita esta nueva Zona Arqueológica en la Ciudad de México
La Zona Arqueológica Mixcoac se abrió al público el 24 de agosto / Foto: INAH

Ya puedes visitar la zona arqueológica de Mixcoac

26/08/2019
13:46
Karla Orona
CDMX
-A +A
La zona arqueológica Mixcoac se podrá visitar de lunes a domingo; la entrada es gratuita

Read in English

La Ciudad de México se caracteriza por ser un lugar de contrastes entre la historia y la modernidad, ideal para el turismo por su infinidad de actividades, como las visitas a las diversas zonas arqueológicas en donde se pueden observar las ruinas que dejaron nuestros antepasados.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la apertura al público de la zona arqueológica Mixcoac, la cual se localiza en la alcaldía Benito Juárez y tendrá un horario de visitas de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

La zona de Mixcoac es el quinto sitio en la Ciudad de México, sumandose al Templo Mayor, Tlatelolco, Cerro de la Estrella y Cuicuilco, comenta el INAH en un comunicado.

zona_arqueologica_mixcoac_4.jpg (Foto: INAH)

En su ceremonia de apertura, realizada el pasado 24 de agosto, el antropólogo Diego Prieto, Director General del INAH, explicó que Mixcoac es uno de los sitios arqueológicos más pequeños del país, ya que mide 7 mil 200 m².

Prieto añadió que este sitio “es como una flor en medio del asfalto, en tanto que se encuentra, prácticamente, incrustado a un costado del Periférico, rodeado de casas habitación y vialidades”.

Mixcoac, cuyo nombre en náhuatl significa “donde se venera a la serpiente de nubes”, data de la época teotihuacana, pero los vestigios que son visitables hoy en día pertenecen a su ocupación mexica, afirman en el comunicado.
 

Los vestigios, que han sido parcialmente restaurados y podrán ver los visitantes, son la Pirámide dedicada al dios Mixcóatl, Plataforma Oriente y edificios anexos, Patio Central, Plataforma Poniente y su plaza ceremonial; y Cuartos habitacionales de adobe.

Este sitio prehispánico ha sido investigado por más de un siglo, precisa el INAH, y agrega que la primera descripción de los vestigios se hizo en 1916, por el historiador Francisco Fernández del Castillo, quien denominó al sitio como Mixcoac.

Dónde: calle Pirámide 7, San Pedro de los Pinos, Ciudad de México
Cuándo: lunes a domingo
Hora: 9:00 a 17:00 horas
Costo: Entrada Libre

 

Artículo

3 zonas arqueológicas que todo chilango debe visitar en la CDMX

No necesitas salir de la ciudad para poder apreciar los restos de los sitios arqueológicos más importantes de nuestra cultura
3 zonas arqueológicas que todo chilango debe visitar en la CDMX3 zonas arqueológicas que todo chilango debe visitar en la CDMX

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios