X

10 de los edificios más raros del mundo

Estas construcciones, de acuerdo con Google Arts and Culture, se caracterizan por su excéntrico o divertido diseño

casa_do_penedo
Casa do Penedo, en Guimaraes, Portugal. /Foto: Istockphoto
Destinos 18/05/2020 10:30 Marisa Zannie Actualizada 17:21
Guardando favorito...

La arquitectura es el arte y ciencia de diseñar edificios y otras estructuras físicas, y, atendiendo a esta definición, los arquitectos suelen ser profesionales muy creativos a los que muchas veces no les encanta tener que someterse a las estrictas reglas de la construcción comercial. Por otra parte, es cierto que los creadores más conocidos, o quienes ganan los premios más importantes, no son quienes se dedican a hacer bloques de edificios y departamentos idénticos unos de otros, con apenas algún detalle diferente.

Lee también: 20 frases y palabras de los españoles que no entendemos o que nos dan risa.

Es así que a lo largo del tiempo, han habido arquitectos —y hombres comunes y corrientes— que deciden dejarse llevar por sus ideas más descabelladas y hacen edificios o estructuras que definitivamente rompen con las normas tradicionales y, a veces ¡hasta con el buen gusto!

Una de las ventajas del confinamiento a causa del coronavirus es que hemos descubierto muchas maravillas en la red, de las que antes apenas si sabíamos nada. Para muchos, una de estas grandes sorpresas ha sido Google Arts and Culture, una plataforma que agrupa increíbles fotografías, recorridos, tours virtuales, videos en 360º y mucho más, de artes y disciplinas como arquitectura, moda, arte, arqueología, naturaleza y más. 

Una de sus páginas hace un recuento de los edificios más inusuales del mundo, los cuales  te compartimos en Destinos:

Casa do Penedo, en Guimaraes, Portugal

Ubicada en la campiña portuguesa, se trata de una casa construida entre, sobre y bajo cuatro grandes peñascos. Aunque usted no lo crea, fue originalmente inspirada en la casa de los Picapiedra, y sí, tiene un gran parecido con el lugar en el que vivían Vilma y Pedro. Se inició en 1972 y fue concluida en 1974. Esta construcción es única en el sentido de que solamente cuatro grandes piedras forman sus cimientos, paredes y techo. En un principio era la casa de veraneo de su constructor, quien, de acuerdo con el sitio Walls with stories (Paredes con historia), era un ingeniero portugués de Guimaraes. Hoy en día es un pequeño museo con fotografías y reliquias de la zona.

crooked_house_is_ok.jpg
Foto: Istockphoto

La Casa Torcida, en Sopot, Polonia

Diseñada por Szotynscy & Zaleski, la Casa Torcida fue inspirada por las ilustraciones para cuentos de hadas de Jan Marcin Szancer y Per Dahlberg, Construida en 2004, su equívoca estructura la hace parecer una de esas imágenes que nos devuelven las casas de los espejos de las ferias. Esto provoca un efecto curioso: la gente entra muy despacio y con mucho cuidado. Forma parte del centro comercial Rezydent, en el que además de las tiendas habituales, hay también una estación de radio.

atomium_ok.jpg
Foto: Istockphoto.

Atomium, en Bruselas, Bélgica

El Atomium fue originalmente construido para la Feria Mundial de Bruselas de 1958 y fue diseñado por el ingeniero André Waterkeyn y por los arquitectos André y Jean Polak. Lo más inusual es que en absoluto parece  ser un edificio, y justamente ése era el objetivo. 

Lee también: Visita el Kunsthau Graz, el museo con fomra de amiba gigante

Su estructura está formada por nueve esferas cubiertas de acero inoxidable de 18 metros de diámetro, conectadas por túneles tubulares. Ésta emula la forma de la célula elemental de un cristal de hierro, magnificada 165 mil millones de veces. Dentro de los tubos conectores hay escaleras fijas, eléctricas y hasta un elevador, a través de los cuales se accede al interior de las esferas, las cuales albergan paneles de exhibición y otros espacios. La más alta es un restaurante con vista panorámica de la ciudad.

biblioteca_publica_de_kansas_city_dean_hochman_flickr_ok.jpg
Foto: Dean Hochman para Flickr.

Biblioteca Pública de Kansas City, Missouri, Estados Unidos

Fundada el 5 de diciembre de 1873, la Biblioteca de Kansas City es la más antigua y la tercera biblioteca en tamaño del área metropolitana. Mientras que los edificios principales son relativamente clásicos en cuanto a su estilo arquitectónico, es el Librero Comunitario el que sobresale y destaca como una de las estructuras más fuera de lo común del centro de la ciudad. Este librero gigante fue creado a lo largo de la pared sur del estacionamiento de la biblioteca para añadirle algo de carácter al complejo. Los 'libros' de casi 8 metros de altura por 3 de ancho, muestran 22 títulos que reflejan gustos literarios muy variados, sugeridos por los lectores de Kansas City, entre los que se incluyen, por ejemplo, Matar a un ruiseñor, La telaraña de Carlota o El Señor de los Anillos.

casas_cubo_is_ok.jpg
Foto: Istockphoto.

Las Casas Cubo, Rotterdam, Países Bajos

Estas casas son un conjunto de espacios habitacionales creados por el arquitecto Piet Blom, bajo el concepto de 'vivir en un techo', que básicamente se trata de agrupar el máximo número de viviendas pero con amplitud en la planta baja. Para lograr un máximo de espacio en el máximo número de hogares, Blom giró una casa cúbica convencional 45 grados y la asentó sobre un pilar hexagonal.

Se supone que el diseño representa una villa dentro de la ciudad, donde cada casa es un 'árbol', y todas en conjunto, un 'bosque'. Ubicadas en Rotterdam, sobre la estación de metro Blaak, hay 38 cubos pequeños y dos supercubos, todos unidos entre sí. Como los cubos son frecuentemente objeto de curiosidad por turistas y paseantes, con la consecuente molestia de los dueños, uno de ellos decidió 'abrir' uno de los cubos y convertirlo en una especie de minimuseo que muestra a los turistas cómo son por dentro.

iglesia_de_hallgrimur_ok.jpg
Foto: Istockphoto.

Iglesia de Hallgrimur, en Reikiavik, Islandia

Es la iglesia más grande del país y una de sus estructuras más altas. Fue bautizada en honor del poeta islandés y pastor Hallgrimur Pétturson, autor de los Salmos de la Pasión. Diseñada por el entonces arquitecto del Estado, Gudjón Samúelsson, fue comisionada en 1938 y se dice que para su diseño se inspiró en las rocas, montañas y glaciares del paisaje islandés.

Lee también: En Barcelona conoce la fantástica Casa Batlló, diseñada por Gaudí

Tomó 41 años terminarla y durante su construcción fue criticada por 'anticuada' y por ser 'una mezcla poco armónica de muchos estilos distintos', sin embargo, hoy en día es considerada una de las estructuras más impresionantes hechas por el hombre en Islandia. 

wonder_works_ok.jpg
Foto: Istockphoto.

Museo WonderWorks en Orlando, Florida

WonderWorks son una serie de centros de entretenimiento para niños, enfocados en hacerles divertida la ciencia. Tiene 5 sedes en Estados Unidos y cada una está diseñada como si fuera un edificio que fuera 'arrancado' de la tierra y volteado de cabeza por algún poderoso fenómeno natural. Este singular diseño fue realizado por el arquitecto Terry O. Nichoson, nativo de Orlando, para la sede original. Después, se convirtió en consultor en la construcción de los otros 4 museos.

longaberger_ok.jpg
Foto: Istockphoto.

Vieja sede de la Compañía Longaberger, en Ohio, Estados Unidos

Longaberger fue una compañía manufacturera y distribuidora de cestas de madera de maple hechas a mano y otros productos para el hogar. Era una empresa grande y empleaba a mucha de la gente que vivía en los alrededores de Dresden, Ohio; tenía 8,200 empleados en promedio. La vieja sede está construida con la forma de su producto estrella: la canasta de mercado mediana.

Un ejemplo perfecto de la 'arquitectura de fantasía', el edificio de 7 pisos fue diseñado internamente. Fue inaugurado en 1997, y solamente las asas pesan más de 150 toneladas y se pueden calentar en invierno para evitar daños por el hielo.
Originalmente, el dueño, Dave Longaberger, quería que todos los edificios de la compañía tuvieran forma de canasta, pero murió al completarse esta sede. 

Lee también: Visita Petra en compañía de Rania de Jordania con Google Maps

casa_caracol_marcian_commons_ok.jpg
Foto: Marcian para Commons

Casa Caracol, Sofía, Bulgaria

Pintada con colores brillantes, la Casa Caracol, en Sofía, tiene una altura de cinco pisos y se dice que no tiene "una sola pared, esquina o borde derechos". El edificio es residencial y está ubicado en un tranquilo vecindario en las afueras de Sofía, lejos de la ruta turística. Fue construida por el arquitecto Simeon Simeonov, y aunque la construcción puede parecer divertida, requirió de cuidadosa planeación. Por ejemplo, la boca del caracol es la puerta del edificio, de tal forma que quien entra parece ser tragado. Simeonov también sustituyó la chimenea tradicional por una abeja amarilla posada sobre el caracol; sus antenas son tanto luces nocturnas como pararrayos. Los ojos y párpados son las ventilas y, lo más importante, es que está construida con materiales ligeros y ecoamigables.

palacio_ideal_ok.jpg
Foto: Istockphoto.

Palacio Ideal, en Hauterives, Francia

Le Palais Idéal es el resultado de 33 años de trabajo del cartero francés Ferdinand Cheval, quien inició la construcción de este edificio en 1879. Después de soñar por años con construir un palacio, Cheval encontró una piedra inusual en su ruta diaria, lo que lo animó a empezar a construirlo. Cada vez que encontraba una roca distinta, la recogía y la añadía a su palacio. Alguna vez, Cheval dijo: "Ya que la naturaleza está dispuesta a hacer la escultura, yo haré la albañilería y la arquitectura". Por los siguientes 33 años, Cheval recogió piedras y las fue añadiendo a su construcción; pasó 20 años construyendo sus exteriores, a veces incluso de noche. Hoy, su palacio es considerado un extraordinario ejemplo de arquitectura naive.

Temas Relacionados
edificios inusuales
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones