21 | ENE | 2019
ruta vainilla veracruz
La Pirámide de los Nichos al fondo, en la zona arqueológica de El Tajín. (Foto: Istock)

Viaje aromático al Totonacapan, en Veracruz

19/09/2018
00:30
Viridiana Ramírez
-A +A
Sigue la ruta de la vainilla, recorre El Tajín y libera tortugas

[email protected]

El viaje inicia con una parada en la playa de Tuxpan. Pero, la expedición guiada por dos sommeliers tiene como destino final la región del Totonacapan, al norte de Veracruz, para aprender cómo nace su orquídea más bella y perfumada: la vainilla.

ruta_vainilla_veracruz1.jpg (Foto: Istock)

De mañana, los viajeros parten hacia el Pueblo Mágico de Papantla, hasta llegar a las tierras del abejorro carpintero, encargado de polinizar la orquídea trepadora, cuya flor muere para que crezcan las vainas de la vainilla.

vainilla_veracruz1.jpg (Foto: Istock)

Todo esto lo explica el dueño de la plantación,  y da uno de los datos más importantes sobre esta especia: un kilo puede costar más de 20 mil pesos, ya que la flor permanece abierta solamente  24 horas,  tiempo que el abejorro o la mano humana deben aprovechar para hacer la polinización. Además, para producir un ramillete de medio kilo, se necesitan entre dos y cuatro kilos de vainas verdes.
 


Artículo

14 cosas que solo tiene Veracruz

Del torito a La Bamba pasando por algunos modismos, para que no te tomen por sorpresa
14 cosas que solo tiene Veracruz14 cosas que solo tiene Veracruz

Pirámides y tortugas
El viaje continúa hacia la zona arqueológica de El Tajín, la antigua capital de la cultura totonaca, para contemplar sus 17 juegos de pelota y la Pirámide de los Nichos, de seis pisos y 365 nichos que simbolizan los días del año.

ruta_vainilla_tajin.jpg (Foto: Tanya Guerrero. El Universal)

La travesía termina como inició, frente al mar. Pero antes, hay una visita a uno de los campamentos tortugueros en Tecolutla, una pequeña localidad de la Costa Esmeralda.

El motivo de la escala: ayudar a las crías de tortugas lora, verde y carey a tener su primer encuentro con el mar .

La despedida tiene lugar en Las Ciénegas del Fuerte, un sistema de humedales que se puede navegar en canoas para observar lagartos, nutrias, víboras y arañas calavera.

tecolutla_rutavainilla_veracruz_0.jpg (Foto: Archivo El Universal)

QUIÉN TE LLEVA
Huellas Mexicanas realizará este viaje del 28 al 30 de septiembre. Precio de preventa: siete mil 900 pesos para dos personas. Incluye transportación de ida y vuelta en autobús, hospedaje, tres alimentos y recorridos. Tel. 6307 1773.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios