04 | ABR | 2020
Tlalpujahua, Torre del Santuario, Michoacán
Torre del Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Tlalpujahua, Pueblo Mágico. Foto: Cortesía Sectur Michoacán

Escapadas por menos de 10 mil pesos en siete lugares de México

26/01/2020
00:58
Carlos Tomasini
-A +A
Te proponemos siete itinerarios de fin de semana para una o dos personas

[email protected]

Te proponemos siete escapadas por México para un fin de semana por menos de 10 mil pesos. En la mayoría de los casos este presupuesto cubre los gastos de transporte, hospedaje y actividades para dos personas (y hasta sobra); pero en dos de ellos, el límite de gasto solo alcanza para una persona porque incluimos vuelos.

Si deseas viajar por menos dinero hay que darse a la tarea de monitorear e investigar constantemente en metabuscadores y portales de reservaciones de hoteles y aerolíneas. No dejes de suscribirte a sus newsletters para enterarte de las promociones. Toma en cuenta que en puentes, Semana Santa, vacaciones de verano e invierno o fechas en las que hay algún evento importante en el destino, los servicios suelen ser más caros.

Debemos aclararte que este presupuesto, no incluye comidas.

1. Qué hacer en Tlalpujahua, Michoacán

Tlalpujahua es un Pueblo Mágico de Michoacán con tres siglos de historia,  a unas tres horas de la Ciudad de México.

pueblo_tlalpujahua.jpg Foto: José Andrés Arredondo. Facebook Tlalpujahua Michoacán

Camina por su centro para disfrutar sus calles  hasta la Iglesia Hundida y a la Torre del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, que fue sepultado en 1937 cuando las aguas residuales y tóxicas de la mina Dos Estrellas desembocaron en el barrio donde se ubicaba; lo único que queda a la intemperie es  la  torre.

tlalpuhahua.jpg Foto: Cortesía Sectur Michoacán

En la Casa-Museo Hermanos López Rayón (tres pesos) te muestran el pasado minero de Tlalpujahua y cómo fue la participación de los  hermanos  en la Independencia de México.

Muy cerca, está Casa Morales-Licores Artesanales, una tienda  de dulces a la que tendrás que caer rendido.  Otro de los  imperdibles es el Museo-Mina Las Dos Estrellas (15 pesos). Te proporcionarán un casco.

tlalpujahua_mina.jpg Foto: Cortesía Sectur Michoacán

Leer también: 12 meses, 12 Pueblos Mágicos para visitar en 2020 

A una hora está el Santuario de la Mariposa Monarca, Sierra Chincua (45 pesos). 

tlalpujahua_mariposa_monarca.jpg Foto: Facebook Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán

Te sugerimos ir a La Terraza a probar sus platillos michoacanos (Allende 10, Centro).

    • Opciones 

Transporte: en automóvil, con casetas y gasolina: mil 218 pesos (viaje redondo). En autobús, partiendo de la Central Poniente de la CDMX: 369 pesos por persona (ida y vuelta).
Hotel (por noche): en el centro hay opciones económicas, la mayoría entre 500 y 700 pesos. Hotel and Restaurant Los Arcos: 680 pesos; Hotel Fernandos: 600; Cabañas Esperanza: 650. 

    • Dos personas, dos noches

Autobús: Pegasso, 738 pesos
Hotel Fernandos: 1,200 pesos
Actividades: 126 pesos
Taxis y camiones internos: 250 pesos
Total: 2,314 pesos
visitmichoacan.com.mx

2. Qué hacer en la ciudad de San Luis Potosí

En la capital potosina hay lugares  que seguro te van a sorprender.

san_luis_potosi_catedral.jpg Foto: Roberto Armocida. El Universal

Por ejemplo, el Parque Tangamanga es uno de los parques urbanos más grandes de México por lo que puedes disfrutar de paseos en bicicleta o a pie y admirar su lago. Aquí está el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes (50 pesos), con exposiciones temporales y espectáculos al aire libre.

san_luis_potosi_museo_laberinto.jpg Foto: Cortesía Sectur San Luis Potosí

Para recorrer el centro histórico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una buena opción es el Tranvía (70 pesos por adulto; 50, por niño), cuya terminal se encuentra frente a la catedral. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por San Luis Potosí (@sanluispotositurismo) el

Por la noche, en el centro hay una gran oferta de diversión con bares, cantinas, cafés y lugares con música en vivo. 

Si quieres probar pulque, mezcal o cerveza ve a La Piquería (Independencia 1190, Centro) o si  lo tuyo es la cerveza artesanal, debes ir a La Oruga y La Cebada (Callejón Lozada 1, Plaza Aranzazú).

Esta ciudad es sede del nuevo Museo Leonora Carrington (50 pesos), en un edificio de 1890 que originalmente fungía como cárcel —aquí encarcelaron a Francisco I. Madero y su celda aún se conserva—, y  hoy es el primer espacio dedicado a la artista surrealista para exhibir sus esculturas, grabados, pinturas, joyas y objetos personales.

san_luis_potosi_museo_leonora_carrington.jpg Foto: Cortesía Sectur San Luis Potosí 

Leer también: Los mejores destinos en San Luis Potosí

A menos de una hora de la ciudad, está Santa María del Río, conocida como “La capital mundial del rebozo”, gracias a los finos trabajos en seda y otros materiales que realizan sus pobladores. En la Casa del Rebozo (20 pesos, niños; 60, adultos)  conoce la historia y proceso de elaboración de esta prenda que es parte fundamental de San Luis Potosí y de todo México. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por San Luis Potosí (@sanluispotositurismo) el

Si quieres adquirir uno, puedes encontrar piezas de muy buena calidad por mil pesos, pero hay más baratos y, por supuesto, otros más caros que pueden alcanzar fácilmente los 10 mil pesos. Todo depende del material, el trabajo y el tiempo de elaboración. 

Un lugar popular para comer y que muchos recomiendan es La Gran Muralla (Mariano Abasolo 267, Centro), un restaurante especializado en ¡comida china!

    • Opciones

Transporte: en auto, con casetas y gasolina: dos mil 100 pesos (ida y vuelta). En autobús: mil 166 pesos por persona (viaje redondo).
Hotel (por noche): Hay varias opciones en el centro histórico, como  el Hotel Concordia: mil pesos; Posada del Carmen,  889 pesos;  Hotel Panorama: mil 100 pesos.
visitasanluispotosi.com

    • Dos personas, dos noches

Autobús: Futura Select, 2,332 pesos.
Hotel Panorama: 2,200 pesos
Actividades: 460 pesos
Taxis y camiones internos: 500 pesos
Total: 5,492 pesos

    3. Cosas que hacer en la ciudad de Querétaro

Los viernes  por la tarde son un gran día para pasear por el centro histórico de Querétaro porque no está tan lleno. Hay varias rutas de tranvías turísticos (110 pesos, niños; 170, adultos) en los que los guías narran parte de la historia del estado. 

tranvia_queretaro.jpg Foto: Facebook Querétaro.Travel

En el centro puedes ver  gratuitamente alguna representación artística o escuchar música. En la noche, únete a algún recorrido de leyendas (70 pesos, niños; 130, adultos) para conocer las antiguas casonas del centro histórico y las historias macabras de La Carambada, La Llorona o el temible Don Bartolo. La mayoría de los recorridos parten de Plaza de Armas y sus alrededores. Compra tu boleto desde temprano en los módulos ubicados en esos lugares.

Leer también: 8 lugares de Querétaro que debes visitar

queretaro_leyendas.jpg Foto: iStock 

En la Plaza de Armas, Plaza Guerrero o en los andadores que conectan las plazas, encontrarás lugares para comer y beber bien –como en la terraza de El Rincón del Jaguar (Miguel Hidalgo 3, Centro).  También puedes ir al mercado De la Cruz a probar las gorditas de maíz quebrado con migajas o ir por unos tacos en Don Chamorro.

queretaro_andador.jpg Foto: Paco Baeza

El sábado puedes recorrer la Ruta del Arte, Queso y Vino (830 pesos, niños; 930, adultos), En Ezequiel Montes y los pueblos mágicos de Bernal y Tequisquiapan para probar los famosos quesos y vinos queretanos donde se producen, como Viñedos La Redonda o Cava de Quesos Bocanegra.

queretaro_ruta_queso_vino.jpg Foto: Cortesía Secretaría de Turismod de Querétaro

El domingo puedes ir a El Pueblito, la cabecera del municipio de Corregidora, a unos 30 minutos del centro, en el área metropolitana de Querétaro. Ahí se encuentra la zona arqueológica de El Cerrito, donde puedes visitar una pirámide y su Museo de Sitio. 

piramide_museo_el_cerrito.jpg Foto: Archivo el Universal 

Si prefieres quedarte en Querétaro, puedes visitar, en la Plaza de Armas, el Museo Fundación Santiago Carbonell, dedicado a la obra del artista hiperrealista español. 

queretaro_museo.jpg Foto: Archivo El Universal

    • Opciones

Transporte: en automóvil, solo casetas: 295 pesos (viaje redondo). En autobús: 731 pesos por persona (viaje redondo).
Hotel (por noche): la ciudad cuenta con una amplia oferta hotelera (de gran lujo hasta hostales bastante agradables), con opciones desde 700 pesos, como Capital O Riad Querétaro, o Comfort Inn Querétaro, mil  pesos.

    • Dos personas, dos noches

Autobús: Futura Select, 1,462 pesos
Comfort Inn Querétaro: 2,000 pesos
Actividades: 2,460 pesos
Camiones y taxis: 400 pesos
Total: 6,322 pesos
queretaro.travel/es

    4. Cuánto cuesta viajar a La Paz, Baja California Sur

Sí, está hasta el extremo norte del país, pero no te dejes llevar por su kilométrica distancia. La Paz, Baja California Sur, tiene una oferta de diversión en la naturaleza, cultura y gastronomía que no puedes desaprovechar, además de sus espectaculares atardeceres rojizos que pintan mar de Cortés, el cual, con su casi 900 especies marinas, es considerado “El Acuario del Mundo”.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Viva La Paz, BCS (@lapazbcsmexico) el

Esta ciudad es un destino de playa que conserva la tranquilidad de sus calles, las cuales fueron decoradas hace un par de años con 26 murales realizados por artistas locales y foráneos y en los que se plasma la historia e identidad del destino, además de promover el cuidado de los recursos naturales. Por todas partes pueden verse imágenes de lobos marinos, ballenas, desiertos y playas.

la_paz.jpg Foto: iStock

Leer también: Las playas más limpias de México están en Baja California Sur 

En esta zona del país también hay una gran variedad de fauna terrestre, y esto puedes comprobarlo en el Serpentario de La Paz (60 pesos), que resguarda tortugas, iguanas, roedores y aves endémicas. 

Para quienes buscan experiencias sustentables en su viajes apoyando la economía local, los martes y sábados, frente al Jardín Velazco –que es la plaza principal de la ciudad– se instala el Mercado Orgánico, donde se ofrece una gran variedad de alimentos orgánicos y productos amigables con el medio ambiente, además de dulces tradicionales, artesanías, joyería hecha a mano, pinturas y música.

El malecón se puede recorrer a pie, pero también lo puedes gozar desde el mar rentando una tabla de paddle board o un kayak. Harcker Board Co., te hará un muy buen descuento en cualquiera de las dos opciones que elijas, si recolectas basura del mar.

la_paz_malecon.jpg Foto: iStock

Y para ir a las playas de Balandra o El Coromuel, en la terminal de autobuses de La Paz, también sobre el malecón, salen corridas de 9:00 a 18:00 horas. Revisa en Choya Tours un recorrido que se adapte a tu presupuesto (desde mil 500 pesos por persona).

la_paz_balandra.jpg Foto: iStock

Hay muchas opciones de bares y restaurantes sobre el malecón y sus alrededores para disfrutar cocteles, platillos y todo tipo de música, como en la mezcalería La Miserable (Belisario Dominguez 274) o la Cervecería La México (Álvaro Obregón 1665).
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por La Miserable Mezcaleria (@lamiserablemezcaleria) el

   • Opciones

Transporte: Volaris, 3,900 pesos por persona (viaje redondo).
Hotel (por noche):  Seven Crown Centro Histórico, mil 310 pesos por habitación. 
golapaz.com
 

    • Una persona, dos noches

Avión: 3,900 pesos
Hotel Seven Crown Centro Histórico:    2,640 pesos la habitación
Actividades: 1,560 pesos
Taxis: 900 pesos
Total: 9,000 pesos

    5. Qué hay de nuevo en Acapulco

Las actividades de playa en Acapulco, como el parachute, los paseos en la banana, los recorridos en lancha, los masajes y las famosas trencitas van de los 120 a los 500 pesos. 

En algún momento de la vida, no debe faltar un clásico: el espectáculo nocturno de clavadistas de La Quebrada (si no los has visto en vivo, tienes que ir), donde intrépidos jóvenes se lanzan al vacío para caer al mar, desde un acantilado de 45 metros de altura alcanzando una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora, retando al oleaje y caída entre rocas. 

acapulco_la_quebrada.jpg Foto: iStock 

Aunque hay restaurantes y hoteles que ofrecen un lugar para contemplar esta hazaña, con su pago respectivo, verla desde la plazoleta es totalmente gratuito, solamente hay que llegar temprano para alcanzar buen lugar. 

Para comer, la opción económica es alguno de los restaurantes de Playa Hornos (si no quieres que esté lleno, ve después de las cuatro de la tarde. Si quieres darte una buena cena ve a El Pesca’O (Teniente F. Maury 1-A, Costa Azul, a unos pasos de la Costera), no es un lugar barato, pero tampoco es carísimo.

¿Buscas algo nuevo? En la Riviera Diamante Acapulco –donde está la vista más espectacular hacia la Bahía de Puerto Marqués– instalaron XTASEA (de 600 a mil 800 pesos), la tirolesa más larga que hay sobre el mar, a 100 metros de altura, con cuatro líneas simultáneas que alcanzan una velocidad de 140 kilómetros por hora.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Xtasea® (@xtaseatirolesa) el

Ahí mismo acaban de abrir un parque de cuerdas llamado XMonkey (500 a 700 pesos) para poner a prueba tu habilidad y destreza en 21 plataformas y 15 postes sobre cables de acero, cuerdas y madera que forman varios circuitos  hasta de  23 metros de altura.

acapulco_xtasea.jpg Foto: Cortesia Xtasea 

En esa misma zona, frente al clásico hotel Princess de Mundo Imperial, puedes ir a Playa Revolcadero para montar a caballo, manejar una cuatrimoto o simplemente caminar en la fina arena. Muy cerca también está playa Bonfil, con grandes olas para los surfistas y deliciosos pescados a la talla.  

    • Opciones

Transporte: en automóvil, con casetas y gasolina: tres mil pesos (viaje redondo). 
En autobús: mil 300 pesos (viaje redondo).
Hotel (por noche): hay opciones desde 500 pesos por noche en temporada baja. Si Buscas algo económico y cómodo, te recomendamos los hoteles Calinda Beach (mil 400 pesos) y Romano Palace (950 pesos)
 

    • Dos personas, dos noches

Autobús: Estrella de Oro, 2,600 pesos
Hospedaje: Calinda Beach, 2,800 pesos
Actividad XMonkey: 1,000 pesos
Camiones y taxis: 1,000 pesos
Total: 7,400 pesos
rivieradiamante.org y xtasea.mx
 

    6. Qué hacer en Chapala, Jalisco

Esta villa de pescadores en Jalisco, a una hora de Guadalajara, es una de las ciudades más tradicionales de México. El lago de Chapala, el más grande de México,  está rodeado de importantes atractivos.

chapala_lago.jpg Foto: Jorge Otaqui. Flikr

Hay que empezar por un recorrido en el lago, ¿pero qué tal hacerlo en kayak? Una opción para contratar este servicio es con la agencia local Plus Adventures (600 pesos).

Desde el malecón puedes tomar un tour hacia la Isla de Mezcala (850 pesos), también conocida como “La Isla del Presidio”, un lugar de culto para las civilizaciones de Jalisco, ya que ahí se han encontrado vestigios precolombinos. Incluye sitios como La Virgen y el Árbol de la Vida, La Capilla y El Fuerte.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Armando Montes de Santiago (@armandgdl) el

Te recomendamos  dar un paseo por las calles empedradas de Chapala, la plaza principal y el malecón. 

chapala_malecon.jpg Foto: iStock

A 20 minutos de ahí está la Antigua Estación de Ferrocarril, que hoy alberga el Centro Cultural González Gallo. En su interior está la Sala de Arqueología Regional que muestra una colección de piezas arqueológicas de la rivera del lago de Chapala, entre las cuales sobresalen las ofrendas al lago y a Tláloc.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Vista aérea del @centroculturalgonzalezgallo por Tonatiuh Navarro. ¡Gracias!

Una publicación compartida por Centro Cultural Gonzalez Gallo (@centroculturalgonzalezgallo) el

Para probar la comida local y tomar un trago, ve a Casa Barragán Restaurant & Bar (Ramón Corona 13, Centro). Si de verdad quieres algo tradicional, tienes que ir al Mercado Municipal (Juárez 553, Centro) con una muy buena variedad de platillos y precios para comer durante toda tu estancia. 

    • Opciones

Transporte desde la CDMX a Guadalajara:  Interjet, 2,500 pesos (viaje redondo). Autobús: 1,900 pesos, viaje redondo. Transporte terrestre a Chapala: 120 pesos (viaje redondo).
Hotel (por noche): Villa 1927 Arthotel Boutique, mil 900 pesos; y  Calli Aztatl (desde mil 195 pesos en fin de semana).

    • Dos personas, dos noches

Autobús: Futura Select, 3,800 pesos
Hotel  Calli Aztatl: 2,390 pesos
Tour y  kayak: 2,900 pesos
 Transporte Guadalajara-Chapala: 240 pesos
Total: 9,330 pesos
secturjal.jalisco.gob.mx

7. Lugares que visitar en Monterrey

Dale una oportunidad a esta ciudad para conocerla por puro placer y no  por trabajo.

Un lugar en el que siempre está pasando algo es el icónico Parque Fundidora, un espacio de 144 hectáreas, sede de grandes conciertos y festivales, de parques temáticos, galerías de arte  y museos.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Parque Fundidora (@parquefundidora) el

Aquí puedes recorrer las seis salas del Muscera (80 pesos, niños; 100, adultos) con personajes hechos en cera. Y para que se te haga agua la boca, hay que darse una vuelta por el Museo del Dulce (40 pesos, niños; 50, adultos) para sumergirse en las tradiciones gastronómicas de la región.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por El Museo del Dulce (@museodeldulce) el

Si quieres ver alguna exposición de arte, date un tiempo para visitar CONARTE; y, si te gusta mucho la historia, no dejes de ir al Museo del Noreste (40 pesos).

museo_del_noreste.jpg Foto: 3 Museos 

A los amantes del deporte les fascinará saber que en Monterrey se encuentra el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano (25 pesos, niños; 50, adultos) donde están inmortalizados los grandes ídolos del diamante.

Ni se te ocurra dejar de lado el Horno 3  (150 pesos), un  centro interactivo con múltiples experiencias para todas las edades, con  recorridos dentro de la gran estructura de hierro. Hasta hay tirolesas entre las enormes piezas de acero (260 pesos).

horno_3_monterrey.jpg Foto: Cortesía OCV Monterrey 

Consiente tu paladar en el restaurante Lingote, desde el cual puedes admirar las montañas mientras pruebas las creaciones del chef Jaime Cavazos. También está el restaurante Tenerias y opciones de comida rápida.

Leer también: Koli: puro sabor norestense

    • Opciones

Transporte: Viva Aerobús, de viernes a domingo: mil 800 pesos (viaje redondo).
Hotel (por noche): Holiday Inn Monterrey-Parque Fundidora, mil 700 pesos.
Se recomienda descargar la app Nuevo León Extraordinario para conocer las actividades que se pueden realizar.

    • Dos personas, dos noches

Avión: 3,600 pesos
Hospedaje: 3,400 pesos
Actividades: 1,300 pesos
Taxis (del aeropuerto al hotel y viceversa):  500 pesos
Total: 8,800 pesos
nl.gob.mx/turismo

Busca más inspiración y consejos de viaje en Destinos

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios