Suscríbete

Usan pruebas falsas de Covid-19 para poder viajar a otros países

Siete personas podrían pasar hasta cinco años en prisión por vender pruebas falsas de Covid-19 a viajeros

pruebas_falsas_Covid
Se han presentado casos de pruebas falsas en Francia y Brasil. Foto: iStock
Destinos 13/11/2020 00:28 Staff Actualizada 00:29

Actualmente, muchos destinos alrededor del mundo solicitan una prueba negativa de Covid-19 para todos los extranjeros, como medida de bioseguridad y prevención de contagios. Sin embargo, ha surgido un mercado negro de pruebas para aquellos viajeros que no alcanzan a cumplir con los requisitos a tiempo, de acuerdo con el diario USA Today. 

Se han presentado ya incidentes en terminales aéreas con pruebas falsas de Covid-19. El último tuvo lugar hace poco más de una semana en el Aeropuerto Charles de Gaulle en París, el más grande de Europa. 

Fueron detenidos seis hombres y una mujer, acusados de ofrecer pruebas negativas falsas a los viajeros con algún vuelo próximo; tenían más de 200 certificados falsos en sus teléfonos celulares y cada uno era vendido hasta por 300 euros (siete mil 272 pesos, aproximadamente), informó la BBC. 

Los arrestos se lograron después de que un viajero con destino a Etiopía fue descubierto con una prueba falsa, la cual llevaba nombres de laboratorios parisinos reales; a partir de una investigación se dio con los vendedores, quienes antes de la pandemia de Covid-19 se dedicaban a emplayar equipaje sin autorización del aeropuerto. Ahora podrían enfrentar hasta cinco años en prisión y una multa de 375 mil euros (más de nueve millones 72 mil pesos). 

Leer más: Destinos que piden a los turistas la prueba negativa de Covid-19

El 30 de octubre, otro caso de falsificación sucedió en Brasil, relata la agencia AP. Cuatro turistas fueron arrestados tras su aterrizaje vía avión privado en el archipiélago de Fernando de Noronha. Los oficiales rechazaron su prueba con tres días de antigüedad, pues el requisito era de 24 horas máximo, y los viajeros levantaron sospechas cuando entregaron otro juego de pruebas que sí cumplían con la fecha. 

Según explica USA Today, el riesgo de que se presenten casos similares es menor en destinos que piden certificados electrónicos en lugar de impresiones. Por ejemplo, el estado de Hawái pide que los turistas se registren en línea y suban los resultados de una prueba de Covid-19 tomada hasta 72 horas antes de viajar.  

En México, se ha advertido sobre pruebas falsas de Covid-19 que se venden en internet o se ofrecen sitios web que utilizan este pretexto para robar información de los usuarios. En esta página puedes consultar los laboratorios con reconocimiento para hacer la prueba. También debes tomar en cuenta que no hay pruebas que puedas hacer por tu cuenta; aquí está la información de Cofepris sobre las pruebas rápidas. 

Leer más: Países de Europa que han regresado a la cuarentena por Covid-19
 

Temas Relacionados
pruebas covid

Comentarios