Turista podría ir a prisión por criticar servicio de un hotel

Si es hallado culpable de difamación, sería condenado hasta con dos años de cárcel

turista_prisión_Tailandia
Uno de los paisajes en la isla de Koh Chang, al sur de Tailandia, donde se encuentra el hotel que demandó al turista estadounidense. Foto: Unsplash. Ragnar Vorel
Destinos 30/09/2020 11:06 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 21:16

Un hotel de Tailandia demandó al turista Wesley Barnes, de nacionalidad estadounidense, por críticas negativas del establecimiento publicadas en el sitio web TripAdvisor y en Google. Ahora el viajero podría enfrentarse a dos años de prisión, si es encontrado culpable por difamación. 

El demandante es el hotel Sea View Resort, ubicado en la isla Koh Chang, al sur de Tailandia. Está en una bahía casi privada, entre la selva y playas de color turquesa. 

Wesley Barnes, un profesor estadounidense que actualmente vive en Tailandia, se quedó en el hotel de playa a finales de junio. Durante su estancia hubo un problema dentro del alojamiento: él y un amigo introdujeron al restaurante una botella de ginebra comprada en otro sitio, lo cual está prohibido. Esto llevó a una discusión entre los viajeros y el personal. 

Poco después de su vacación, Barnes publicó algunas reseñas negativas en TripAdvisor y en Google sobre el Sea View Resort. Tras ser demandado por difamación, a principios de septiembre, el estadounidense fue arrestado en su trabajo y pasó un par de días en la cárcel hasta pagar una fianza de 100 mil baht (69 mil 919 pesos). En caso de ser encontrado culpable, podría pasar hasta dos años en prisión, junto con una multa de 200 mil baht (139 mil 972 pesos). 

Richard Barrow, expatriado británico que escribe un blog de viajes en Tailandia, ha estado cubriendo el caso en su cuenta de Twitter. Esta es una de las reseñas de Wesley Barnes, que mostró a sus seguidores: “El personal no era amigable. Nadie podía sonreír. El gerente era muy grosero y engreído. Él es de República Checa. Hay otros hoteles con personal más amigable. ¡Eviten este lugar como si fuera el coronavirus!”.

Leer más: Si quieres viajar a Tailandia, te tienes que quedar 90 días

Ambas partes involucradas en el conflicto contaron su versión de los hechos a Richard Barrow a través de comunicados. 

El hotel comienza aclarando que es un negocio pequeño con 30 años de experiencia y que han recibido “retroalimentación negativa y positiva. Siempre hemos tomado el punto de vista constructivo”. Sin embargo, detalla razones por las cuales demandaron a Wesley Barnes. La primera es que en sus reseñas de TripAdvisor y Google utiliza "connotaciones xenofóbicas" (al referirse a un gerente de origen europeo), acusaciones de “esclavitud moderna” y asociaciones con la Covid-19. 

El Sea View Resort también asegura que el estadounidense ha escrito cuatro reseñas hasta ahora (en TripAdvisor y Google), por lo que pensaron que la situación continuaría. Y, por último, asegura que el demandado no contestó sus mensajes hasta después de haber procedido legalmente. Sobre el incidente durante la estancia de Barnes, explica que hubo una discusión por el pago de 500 baht por beber alcohol de fuera en el restaurante, el cual no se pagó por haber llegado a un acuerdo. 

Leer más: Duerme en una burbuja transparente rodeada de elefantes 

Por su parte, Wesley Barnes escribió que el personal del hotel “fue grosero en todo momento”. Cuenta que su amigo y él sí llevaron una botella al hotel para “evitar beber y manejar”, y que cuando les informaron sobre el cargo extra “estábamos en shock y nos quejamos un poco con el empleado, pero mi amigo estaba dispuesto a pagar”. Durante la discusión, notó que “el personal parecía tenerle miedo al gerente y estaba más preocupado por éste que por atender a los clientes”. 

Finalmente, explica que decidió publicar reseñas negativas cuando posteriormente vio a ese gerente “gritando y actuando agresivamente” con los trabajadores. 

Leer más: En China, este es el nuevo puente de cristal más largo del mundo 

El problema entre Sea View Resort y el turista Wesley Barnes ha generado controversia en redes sociales y diversos medios. Hay quienes defienden al hotel y otros creen que la posibilidad de ir a prisión por algunas reseñas es una consecuencia demasiado grave que incluso atenta contra la libre expresión. 

De acuerdo con el diario Bangkok Post, la Asociación de Hoteles Tailandeses (THA), a la cual pertenece el Sea View Resort, ha asegurado que “los hoteleros deben aceptar la retroalimentación”. 

Richard Barrow, el bloguero que ha seguido el caso, opina que este caso “nunca debió haber terminado en la corte. No solo daña la reputación del resort, sino la de Tailandia. Esto debería ser arreglado en privado. Ahora el mundo sabe que si un turista escribe una reseña negativa se arriesgan a ir a prisión”. 

Tú, ¿qué opinas? ¿Le das la razón a alguien en particular?

Temas Relacionados
Tailandia TripAdvisor

Comentarios