Tren Maya: áreas naturales por donde pasará

Entre ellos hay Patrimonios de la Humanidad donde habitan especies como el jaguar o las guacamayas rojas

Tren_maya_reservas_naturales
En Calakmul, una de las reservas naturales por donde pasará el Tren Maya, se halla el 80% de especies de la Península de Yucatán. Foto: iStock
Destinos 28/07/2020 21:21 Actualizada 09:26

Hace dos días, EL UNIVERSAL publicó un artículo de investigación sobre el Tren Maya en el cual se explica que, según datos del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), la obra podría causar un ecocidio si no se cumplen las leyes ambientales, además de que hace falta información sobre su impacto.

Para que tengas mayor contexto, aquí te hablamos sobre algunas de las reservas naturales por donde pasará la ruta. De acuerdo con un informe convocado el año pasado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Tren Maya afectará al menos a 10 Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Recordemos que, en su proyecto original, el Tren Maya recorrerá mil 500 kilómetros aproximadamente y su ruta pasará por cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

(1.) Balam Kin y (2.) Balam Kú (Campeche)

Te hablamos de estas dos reservas naturales juntas porque se encuentran por completo ligadas entre sí con la Reserva de la Biósfera de Calakmul; las tres forman parte del bosque tropical más grande de América, solo por debajo del Amazonas. 

Balam Kin abarca mil 109 kilómetros cuadrados, mientras Balam Kú alcanza cuatro mil 92 kilómetros cuadrados de extensión. 

En estos sitios habitan especies como el jaguar, el tapir, el puma y el pecarí. 

3. Calakmul (Campeche)

Además de estar catalogado como Reserva de la Biósfera, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y hay bastantes razones para mantener ese nombramiento: 80% de las especies vegetales de la Península de Yucatán se encuentran aquí, además de 350 especies de aves y casi 100 mamíferos. Por si fuera poco, en su interior se esconden los restos de la ciudad maya más importante del periodo Clásico.

Leer más: Calakmul: por qué la Unesco considera espectacular esta selva de México

4. Cañón del Usumacinta (Tabasco)

El río más caudaloso de México está rodeado de selva, espectaculares paredes de roca de hasta 200 metros de altura y cuevas conocidos por pocos. Ahí viven ocelotes, pumas, guacamayas rojas, loros, tucanes y cocodrilos de pantano, entre otras especies. Abarca más de 46 mil hectáreas. 

Leer más: Puenting, la actividad de aventura en Tabasco que está causando sensación

5. Los Petenes (Campeche)

Colinda con la reserva de Celestún, con la cual forma la franja de manglar más extensa y mejor conservada del país (más de 400 mil hectáreas). Sus frondosos manglares pueden alcanzar ocho metros de altura. Entre las aves que habitan aquí se hallan las fragatas, cormoranes, gaviotas y garzas. 

petenes_tren_maya.jpgFoto: Sectur Campeche

6. Manglares de Nichupté (Quintana Roo)

Además de los manglares que le dan nombre, en esta reserva natural hay manantiales y lagunas habitados por especies en riesgo. Dentro del área natural podemos encontrar a la tortuga blanca, la rana leopardo, iguanas y cocodrilos. 

La conservación de Manglares de Nichupté es fundamental para proteger y mantener los sistemas de arrecifes cercanos, como el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres. Estos sitios forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera de coral más grande del mundo. 

7. Palenque (Chiapas)

 Al igual que Calakmul, está catalogado como un Patrimonio de la Humanidad mixto por la Unesco; es decir, destaca a nivel natural y cultural. Con un territorio de mil 771 hectáreas, es una zona selvática donde viven monos araña, monos aulladores, ocelotes, guacamayas rojas y otras especies. 

Palenque fue una de las ciudades más importantes del imperio maya. Quien llega a estas tierras está pisando los antiguos dominios del gran gobernante maya Pakal, cuya tumba fue hallada en el Templo de las Inscripciones después de estar oculta por casi mil 300 años. Solo se ha descubierto el 10% de la ciudad.

palenque_tren_maya.jpgFoto: Sectur Chiapas

Leer más: 7 zonas arqueológicas para cargarse de energía

8. Sian Ka'an (Quintana Roo) 

Una de las reservas naturales más diversas e impresionantes de nuestro país. Tiene selva, manglares, playas vírgenes, canales de color turquesa, cenotes y arrecifes. En ellos habita desde el poderoso jaguar hasta monos aulladores, tortugas caguama, cocodrilos, osos hormigueros, manatíes y delfines. 

Es Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

sian_kaan_tren_maya.jpgFoto: iStock

Leer más: Sian Ka’an: playas y cenotes en esta reserva de Quintana Roo

9. Uaymil (Quintana Roo)

Se trata de un humedal íntimamente relacionado con Sian Ka’an, que incluye manglares, petenes y cenotes. Contiene especies de flora endémica que solo crecen en esta región, como la hierba mocashane y el nance agrio. 

10. Yum Balam (Quintana Roo)

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), de mayo a septiembre las aguas de Yum Balam son hogar de la mayor congregación de tiburón ballena en el mundo: de 800 a mil 400 ejemplares. También resguarda 420 especies de aves, 35% de ellas migratorias. 

A esta reserva pertenece Holbox, uno de los destinos más espectaculares del Caribe mexicano.

Leer más: Cuánto debes ahorrar para viajar a Isla Holbox

   

 

Temas Relacionados
Tren Maya reservas naturales México

Comentarios