Suscríbete

Tiburón de Groenlandia, el animal que puede vivir casi 400 años

Esta especie de tiburón llega a la adultez cuando cumple alrededor de 150 años

tiburón_Groenlandia
Los encuentros con el tiburón de Groenlandia son muy raros, pues viven a grandes profundidades. Foto: Wikimedia Commons. Hemming.1952
Destinos 11/01/2021 00:28 Staff Actualizada 16:33

Según estudios realizados en 2016, se cree que el animal vertebrado más longevo del mundo es un tiburón de Groenlandia. Se calcula que su edad podría estar cerca de los 400 años. Es decir, mientras la Nueva España vivía su esplendor y surgían las primeras colonias de Nueva Inglaterra, este ejemplar se encontraba naciendo. 

Se ha podido calcular su edad gracias al análisis de sus ojos con una técnica llamada datación por radiocarbono. Oceanwide Expeditions explica que la lente del ojo de esta especie tiene un tejido con varias capas añadidas a lo largo del tiempo, como sucede con los anillos de un árbol. 

En total, 28 tiburones fueron estudiados en 2016. Los dos mayores podrían haber tenido para ese momento 335 y 392 años, según el sitio web Live Science. El análisis completo revela que el rango de edad de esta especie podría ubicarse entre los 252 y 512 años, con 390 como la media. 


Pero la longevidad no es su única característica peculiar. Te presentamos al tiburón de Groenlandia (también conocido como tiburón boreal), en 5 datos curiosos. Por cierto, pese a su nombre más común, esta especie también habita en los alrededores de Islandia, Noruega y Canadá. Puede identificarse por su hocico redondeado, aletas pequeñas en comparación con el resto del cuerpo y coloración de gris a marrón. 

1. Es uno de los tiburones más grandes que existe. Se sabe que pueden medir más de seis metros y pesar una tonelada, de acuerdo con Oceanwide Expeditions. Sin embargo, un ejemplar típico mide de 2.4 a 4.8 metros, y pesa alrededor de 400 kilos. Deben pasar unos 150 años para que alcance tales dimensiones, según la Enciclopedia Británica. 

2. Su carne es tóxica, debido al óxido de trimetilamina presente en sus tejidos para ayudarlo a sobrevivir en bajas temperaturas y profundidades con alta presión. Si un humano la consume sin prepararla debidamente puede sentir los efectos de una “embriaguez severa”, y las toxinas son capaces de inhabilitar a un perro. 

Sin embargo, la carne del tiburón de Groenlandia sí puede consumirse tras diversos procesos, como hervirla varias veces o con una fermentación. De esta última manera surge un platillo típico de Islandia, llamado hákarl. 

Leer más: 6 animales salvajes que parecen inofensivos pero son letales

3. Hasta 1995 no había ningún material en video de esta especie de tiburón. De hecho, aun en la actualidad es poco el material en fotos y video del animal.

4. Es la única especie de tiburón que puede vivir en las condiciones del Ártico durante todo el año. El agua en la que nadan tiene temperaturas de entre -1° C y 10° C, y ellos siempre se dirigen hacia las zonas más frías. 

5. No se consideran una amenaza para los humanos, pues los encuentros son muy raros. Estos animales prefieren los ambientes más fríos y alejados de la superficie, ubicándose a profundidades de hasta dos mil 200 metros. El único registro de un posible ataque a un humano data de 1859.

Leer más: 7 animales marinos que parecen salidos de una pesadilla
Lee también en Clase: La historia del bolso que Christian Dior nombró en honor a Lady Di

 

Temas Relacionados
animales curiosidades

Comentarios