Suscríbete

Thanksgiving, explicado en 11 datos curiosos que seguro no sabes

¿Sabías que la canción Jingle Bells no se escribió para Navidad, sino para Acción de Gracias?

Thanksgiving_Acción_Gracias
Imagen tomada en 2019 del Desfile de Macy's en Nueva York. Foto: EFE. Porter Binks.
Destinos 26/11/2020 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:29

No es una fiesta que celebremos en México pero, gracias a las películas y especiales de televisión, seguro estás bien consciente de su existencia. Nos referimos a Thanksgiving o Acción de Gracias, que se festeja en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre, con lo cual arranca la temporada decembrina. 

Te contamos 11 datos muy curiosos sobre esta celebración. 

Pero antes platiquemos un poco sobre sus orígenes. Thanksgiving nació a partir de una costumbre que los colonos ingleses tenían de establecer días para agradecer por una buena cosecha o una victoria militar; actualmente se agradece por las bendiciones del año que está cerca de terminar. 

Se cree que el primer Acción de Gracias se llevó a cabo en 1621 dentro de la colonia de Plymouth (ubicada en el actual estado de Massachusetts): fue una gran fiesta compartida por los ingleses y el pueblo amerindio de los wampanoag. Aunque poco tiene que ver con ese antiguo banquete, en esta fecha actualmente se acostumbra comer pavo, salsa de arándanos, camote, puré de papa y pay de calabaza.

Acción de Gracias es una fiesta nacional de Estados Unidos desde 1863, cuando fue proclamada por Abraham Lincoln.

thanksgiving_historia.jpgFoto: Wikimedia Commons. Biblioteca del Congreso de EEUU

1. Aunque tradicionalmente se reconoce a la colonia de Plymouth como el lugar donde nació Acción de Gracias, desde hace décadas existe debate sobre este punto. Hay quienes reclaman que el primer Thanksgiving ocurrió en el actual estado de Virginia (1607), y otros dicen que fue en Florida (1513) o Texas (1541), explica el National Constitution Center. Después de todo, Plymouth no fue la primera colonia británica. 

2. La famosa tradición de “perdonar a un pavo” data de 1863. Según un reportero de la época, el presidente Abraham Lincoln tuvo clemencia con el pavo que sería comido durante la cena de Navidad en la Casa Blanca a petición de su hijo Tad. La White House Historical Association explica que durante la presidencia de John F. Kennedy se llevó a cabo un acto similar, aunque las ceremonias de perdón se llevan a cabo formalmente desde los años ochenta.

perdon_pavo_thanksgiving.jpgFoto: Wikimedia Commons. Robert L. Knudsen

Leer más: Black Friday 2020: cuándo y cómo será en tiempos de Covid-19

3. Thanksgiving no solo se celebra en Estados Unidos, sino en países como Canadá, Granada y Países Bajos. Cambian las fechas y los orígenes del festejo, pero comparten la idea de gratitud por las bendiciones del año. 

4. Después de Abraham Lincoln, la mayoría de los presidentes de Estados Unidos siguieron la tradición de declarar Acción de Gracias para celebrarse el último jueves de noviembre. En 1939, Franklin Delano Roosevelt lo adelantó una semana para favorecer la temporada de compras decembrinas; esto provocó rechazo a lo largo del país durante dos años y estados enteros continuaron celebrándolo en su propia fecha. Al final Roosevelt determinó que la fiesta ocurriría el cuarto jueves de noviembre, lo cual permanece hasta la actualidad. 

5. Seguramente has visto fotos del tradicional desfile de Acción de Gracias que cada año organiza la cadena de tiendas departamentales Macy's: se caracteriza por sus enormes globos con la forma de personajes famosos, los cuales llegan a medir entre 12 y 22 metros de largo. Sin embargo, en el primer desfile que se realizó, en 1924, no había ni un solo globo. En su lugar había animales reales que el Central Park Zoo prestó para la ocasión. El primer globo apareció hasta 1927 y era de “Félix el gato”. 

thanksgiving_accion_gracias_3.jpgFoto: AFP. Don Emmert

Leer más: La historia real del Black Friday

6. Incluso fuera de Estados Unidos, la canción Jingle Bells es reconocida de inmediato en el inconsciente colectivo como un clásico de Navidad. Pero cuando fue escrita, a mediados del siglo XIX, el autor James Lord Pierpont la pensó para un evento de Acción de Gracias. 

7. Cada persona consume entre tres mil y cuatro mil 500 calorías durante Thanksgiving, según el sitio web Mental Floss. Para un hombre promedio, sería necesario correr por 10 horas y media para quemar esas cuatro mil 500 calorías. 

8. La cena más cara se sirvió en 2019, en el restaurante The Old Homestead Steakhouse de la ciudad de Nueva York, de acuerdo con el sitio web CNBC. Costó 181 mil dólares y ese establecimiento ya ha roto el mismo récord en otras dos ocasiones. Se trataba de un paquete para 12 personas, cuyo menú tenía un pavo cubierto con láminas de oro comestible, gravy infusionado en cognac Louis XIII (una botella en México cuesta más de 70 mil pesos) y otros ingredientes como caviar, langosta de Maine y cangrejo de Alaska. El paquete incluía otros “regalitos” como un crucero en yate y boletos para el Super Bowl. 

9. El 96% de los estadounidenses celebran Acción de Gracias, según Mental Floss. 

thanksgiving_estados_unidos.jpgFoto: Unsplash. Pro Church Media

Leer más: Opciones de menús para celebrar Thanksgiving en CDMX

10. La tradición de los juegos de futbol americano durante Acción de Gracias comenzó en 1876, antes de que siquiera existiera la NFL (1920). Ese año se jugó un partido universitario entre Yale y Princeton. 

11. En 2019, casi 56 millones de personas hicieron un viaje por la celebración de Thanksgiving, de acuerdo con el sitio web Statista. De ellos, 49.9 millones se transportaron en auto y 4.58 en avión. En este 2020 se espera que viajen 50 millones. 
 

Comentarios