San Luis Potosí será sede para la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos

San Luis Potosí cuenta con 3 Pueblos Mágicos y aquí te contaremos un poco sobre cada uno de ellos

Destinos 07/07/2020 15:03 Actualizada 15:03

La segunda edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos ya cuenta con sede, y será en la ciudad de San Luis Potosí, en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina. Así lo anunció oficialmente el secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués. Cabe recordar que el primer evento de esta índole se llevó a cabo en Pachuca, Hidalgo, del 24 al 17 de octubre del año pasado. 
 
Inicialmente se tenía planeado que este evento fuera realizado en el mes de octubre, pero debido  a la pandemi del coronavirus y como medida de seguridad hubo un cambio de fechas y ahora se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre. “La realización del evento turístico es muy factible sin descuidar las medidas de la nueva normalidad”, comentó el subsecretario de Salud Hugo López Gatell. 
 
Este evento tiene como objetivo promover el turismo nacional  e impulsar a las personas para que visiten los 121 Pueblos Mágicos que existen en México. Además de resaltar la gastronomía, identidad cultural, arquitectura y tradiciones de cada uno de estos sitios. 
 
Durante el Tianguis Nacional se buscará difundir la identidad cultural de estos destinos a través de un pabellón artesanal donde se podrá disfrutar del folclor, gastronomía y atractivos naturales de cada uno de los Pueblos Mágicos

Leer también: Pasaporte mexicano: cómo evitar caer en fraudes durante el trámite
 
En el evento también se pretende dar a conocer la oferta turística de los tres Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, los cuales son Real de Catorce, Aquismón y Xilitla. Para conocer un poco más de estos lugares daremos una breve explicación sobre lo que podemos encontrar y que se puede hacer en cada uno de ellos. 

Real de Catorce

Para llegar a este destino que fue declarado en 2001 como Pueblo Mágico, primero deberás pasar por por el Túnel de Ogarrio, el cual tiene una extensión de 2 kilómetros y es la entrada al pueblo. 
 
Una de las actividades de este destino de calles empedradas y vocación minera es por medio de cabalgatas para así conocer las vetas de las minas o para algo un poco más extremo son los recorridos por el desierto en willys, las cuales son camionetas tipo Jeep todo terreno. Estos tour parten desde una antigua parada de ferrocarril llamada Estación Catorce. 

Leer también: Así fue ir por mi pasaporte mexicano en semáforo naranja

Aquismón

El visitar este Pueblo Mágico es significado de aventura y ecoturismo, ya es la entrada a la Huasteca por lo que grandes paisajes y atractivos naturales estarán a la orden del día. 
 
Entre las actividades que se pueden hacer rappel, hiking, rafting y kayaking. Entre los lugares imperdibles de visitar se encuentra la cascada de Tamul, esta cuenta con  una caída de 105 metros de altura para después unirse al río Tampaón.
 
Otro atractivo natural para visitar es el Sótano de las Huahuas, un abismo subterráneo con una profundidad de 478 metros y 60 metros de diámetro. En este lugar ocurre un espectáculo al amanecer y atardecer, el cual es ver como cientos de aves salen sincronizadamente  para buscar alimentos y regresan haciendo la misma representación.

Leer también: 12 cosas que solo tiene la Huasteca Potosina

Xilitla

El principal atractivo al momento de visitar Xixitla es el jardín surrealista de Edward James. Aquí además de encontrar algunas estructuras como el pasillo de la serpiente, las manos o las escaleras al cielo, también hay pozas y cascadas de agua azul turquesa. 
 
Este Pueblo Mágico también se ha caracterizado por ser un productor de café, por lo que es recomendable adquirir este producto en el centro del pueblo para prepararlo en tu casa o degustarlo ahí mismo. 

Comentarios