Suscríbete

Cosas sorprendentes del Sahara

¿Sabías que en los últimos 40 años ha nevado tres veces en el Sahara y que ahí se forman dunas que pueden llegar a medir hasta 180 metros de altura?

Desierto_del_Sahara
Sabemos muy poco de este misterioso y vasto ecosistema que ocupa un tercio del continente africano./ Foto: Istockphoto
Destinos 26/06/2020 00:53 Marisa Zannie Actualizada 00:54

Desde hace una semana se generó en África una gigantesca mancha que enturbia parte del océano Atlántico. Se trata de una capa de aire sahariana, una masa de aire seco y lleno de polvo que viaja de África hacia América, y que hasta el momento lleva recorridos unos 5,000 kilómetros.

¿Sus efectos? Poca visibilidad y aire lleno de partículas de polvo. Estas ya se empiezan a sentir en algunos países del Caribe, como Puerto Rico, y, se supone,  que Se trata de un fenómeno que, según BBC Mundo, no es inusual y depende de las tormentas que se formen en el continente africano, sobre todo en el desierto del Sahara, que en este momento están muy activas.

Suele ocurrir en los meses de mayo, junio y julio.alcanzarán el norte de Sudamérica, Centroamérica, parte de la costa del golfo de Estados Unidos y México, aunque quizá solo toque a la península de Yucatán.

Sin embargo, a pesar de que no es algo raro, de acuerdo con meteorólogos expertos, la nube que se aproxima es una de las más densas que se han formado en el último medio siglo.

Lee también: 10 de los pueblos más bonitos de México.

El desierto del Sahara es una extensión de tierra tan enorme, que lo que ahí sucede, puede llegar a afectar incluso a países del otro lado del Atlántico, como está sucediendo en este momento, pero éste no es el único hecho sorprendente acerca de aquel lugar lleno de misterio.

Si quieres conocer un poco más acerca de un ecosistema del que en realidad sabemos muy poco, aquí te compartimos algunos interesantes datos que seguramente te van a sorprender.

africa-aerial-view-map_pxhere_ok.jpg
(Foto: PxHere)

No es el desierto más grande en el mundo

Si tienes un mapa de África puedes observar que prácticamente todo el norte del continente está ocupado por el Sahara, cuya extensión es de aproximadamente 9.4 millones (sí, millones) de kilómetros cuadrados; va de la costa del Atlántico hasta al Mediterráneo, al norte, y al Mar Rojo, al oeste. Sin embargo, no es el desierto (tal cual lo conocemos) más grande del mundo, no importa lo que te hayan dicho en la escuela. De hecho, es el tercero, después del Ártico y la Antártida.

Pero, sí es el desierto caliente más grande en el mundo. Su extensión ocupa prácticamente el mismo territorio que China o que Estados Unidos, incluyendo Hawái y  Alaska. Es más o menos un tercio de todo el continente africano.

El Sahara —por cierto, esta palabra significa desierto, o sea que en realidad lo hemos bautizado como "Desierto Desierto"—, se extiende a lo largo de 11 países: Libia, Argelia, Egipto, Túnez, Chad, Marruecos, Eritrea, Níger, Mauritania, Mali y Sudán.

1280px-shining_sun_in_blue_sky_of_desert_ok.jpg
(Foto: Commons)

Su clima es uno de los más inclementes en la Tierra

Aunque pueda parecer increíble, hay evidencia científica de que el Sahara se transforma en un verde oasis cada 20 mil años aproximadamente, cambios que se deben a ligeros movimientos en el eje terrestre. Pero, por lo menos en los últimos 2,000 años, su clima se ha mantenido como es actualmente.

Los rayos del sol caen directamente sobre el desierto el 82% del tiempo, lo cual quiere decir que recibe 3,600 horas de luz solar al año. En algunas áreas, la temperatura durante el día puede llegar hasta los 56 ºC y la arena puede calentarse hasta los 80 ºC.

Lee también: Dunas de Samalayuca: dónde está esta maravilla natural de México

La temperatura, también, puede caer a niveles casi bajo cero por las noches. En algunas zonas del desierto no cae agua jamás y, en otras, apenas hay 10 centímetros de lluvia al año. Otro pero más: hay tormentas que pueden ser torrenciales y durar incluso varios días.

emi_koussi_worldwind_3d_nasa_commons_ok.jpg
(Foto: NASA para Commons)

No solo hay arena

En el Sahara también hay montañas. Su pico más alto es el volcán Emi Koussi, de 3,445 metro sobre el nivel del mar, ubicado en las montañas Tibesti, en el norte de Chad. También es hogar de las montañas Aïr, en el norte de Níger; las Hoggar, al sur de Argelia; las Atlas del Sahara, entre Argelia y Túnez; el Adrar des Ifoghas, en Mali y Argelia, y las Colinas del Mar Rojo, en Sudán.

No solo eso, aunque el agua es escasa, contiene  dos ríos, el Nilo y el Níger; por lo menos 20 lagos temporales; e, increíblemente, importantes mantos acuíferos, que son los que alimentan a sus 90 oasis.

Además de ríos y montañas, también hay dunas, mares de arena, llanos de grava, mesetas rocosas, salares y valles secos.

landscape-sand-sunshine-desert-dune-dunes_pxhere_ok.jpg
(Foto: PxHere)

Las dunas no son como las pintan

Existen dunas en este desierto que llegan a tener una altura de 180 metros. Es decir, la altura del Obelisco a Washington, por ejemplo.

Lee también: Conoce el magnífico desierto de Atacama

Estos cambiantes montículos de arena son formados por el viento. Pueden alcanzar tales alturas porque los vientos tienen la furia y la fuerza de un huracán,así que son capaces de crear y desbaratar dunas y formar fuertes y frecuentes tormentas de arena.

sahara_nieve_ok.jpg
(Foto: Istockphoto)

¿Nieve en el desierto?

El clima del Sahara es tan extremo que incluso se ha registrado ¡nieve! Existen registros de que, en por lo menos tres ocasiones, ha nevado en los últimos 40 años: en 1979, en 2016 y en 2018, todas en Argelia.

Cuando esto ha ocurrido, la gente sale de inmediato a verlo porque la nieve se derrite antes del mediodía.

dromedarios_wolfgang_hasselmann_pixabay_ok.jpg
(Foto: Wolfgang Hasselmann para Pixabay)

Aunque la vida es dura, ¡hay vida!

A pesar de las áridas condiciones del desierto, es hogar de plantas y animales. En toda su extensión hay más de mil especies de plantas. Sin embargo, en su parte central hay apenas unas 500, poquísimas si se considera la extensión de la zona. De acuerdo con el World Wildlife Fund (Fondo Mundial de la Vida Salvaje), en el Sahara habitan 70 especies de mamíferos, 90 especies de aves, 100 especies de reptiles, además de arañas, escorpiones y otros artrópodos.

Los animales más emblemáticos del desierto son los camellos, llamados las naves del desierto, los cuáles se adaptan bien al calor y a la aridez del terreno. Ellos almacenan energía tan eficientemente que, a veces, pueden pasar más de una semana sin agua y hasta meses sin alimento.

Otros animales del desierto son los guepardos, muy raros de ver, pues están en peligro de extinción; algunas especies de zorros; los addax, antílopes blancos que pueden pasar cerca de un año sin beber; un tipo de escorpión que llega a medir 10 centímetros de largo; y el llamado escarabajo del estiércol, que empuja bolas de las heces de distintos animales, que son su alimento, hasta su hogar.

Lee también: Bodas:10 tradiciones extrañas alrededor del mundo.

1024px-2_berber_camel_handlers_resting_commons_ok.jpg
(Foto: Commons)

Hace mucho que hay humanos ahí

Se han encontrado rastros de vida humana en el desierto, de origen nubio, que datan de 9,500 años antes de Cristo. Quienes hoy habitan en el Sahara son de distintos orígenes, pero sus cuatro grupos étnicos principales son de origen bereber; aunque también están los tuareg, que sel grupo más numeroso, y la tribu tibesti.

La suma total de la población de todo el desierto es de apenas 2 millones de personas, incluyendo las que viven en sitios permanentes, cerca de fuentes de agua, y a las tribus nómadas. Casi todos practican el Islam.

Los bereber son de las primeras etnias que vivieron en el Sahara, y, la mayoría de sus descendientes que hoy lo habitan hablan algún dialecto árabe.

En algunas zonas rocosas del desierto se han encontrado más de 3,000 sitios con pinturas rupestres, lo cual sugiere que aunque las condiciones de la vida en el desierto son muy duras, hay humanos que han elegido vivir ahí y que, aún hoy, lo siguen haciendo.
 

Temas Relacionados
desierto del Sahara desierto África

Comentarios