Cosas que debes saber antes de ir a Oaxaca

Carla Sodi, vocera cultural de Oaxaca, nos habla de Casa Wabi y de las condiciones sanitarias en el estado

Oaxaca
La Guelaguetza, por lo pronto, se pospuso hasta diciembre, si las condiciones sanitarias lo permiten./Foto: Istockphoto.
Destinos 15/07/2020 00:00 Marisa Zannie Actualizada 22:38

Oaxaca, como estado, no solo se sumó a la lista de destinos mexicanos que han obtenido el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp), otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el cual que busca contribuir a recuperar la confianza de los viajeros para que empiecen a vacacionar de nuevo. También obtuvo dos reconocimientos: "Mejor ciudad del mundo" y “México Top City”, por los Travel + Leisure World’s Best Adwards 2020, premios otorganos por la revista especializada en viajes, cuya calificación se basa en la votación de sus lectores.

México fue el único país con cuatro ciudades dentro las 25 ganadoras: San Miguel de Allende obtuvo el segundo puesto; la Ciudad de México, el lugar número 11; y Mérida quedó en el puesto 24.

Lee más: Conoce el hotel de una habitación sin techo ni paredes en los Alpes Suizos.

Tanto el sector turístico como el gobierno, esperan que los mexicanos que están ya pensando en salir de sus ciudades o poblaciones, se inclinen por hacerlo a destinos nacionales, pues de esta manera podemos ayudar a reactivar la economía y en especial, esta industria de primordial importancia para muchas entidades de la República. Hasta el momento, solo ocho estados de México cuentan con este reconocimiento, y Oaxaca es el primer destino colonial y de playa en obtenerlo.

templo_de_santo_domingo_de_guzman_oaxaca_commons_zory_marystel_guzman_ziga_ok.jpg
(Templo de Santo Domingo, en Oaxaca. Foto: Zory Marystel Guzmán Ziga para Commons)

Al respecto, Gloria Guevara Manzo, exsecretaria de Turismo de México, y presidenta y CEO del WTTC, resaltó que Oaxaca ofrece una alta calidad de servicios y que el sector turístico brinda todo su esfuerzo para cuidar la salud de los visitantes y de la comunidad. “El WTTC considera que es momento de sumar esfuerzos entre autoridades gubernamentales y representantes del sector privad, para hacer un frente común que permita sacar adelante al turismo”, señaló.

Los protocolos del WTTC fueron diseñados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), además tienen el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Adicionalmente, el Sello de Seguridad Global cuenta con el respaldo de más de 200 CEOs de los principales grupos empresariales del sector de viajes y turismo en el mundo.

Pero, es importante resaltar que una vez que las autoridades de cada entidad determinen la apertura de sus destinos, es responsabilidad de los gobiernos y empresas que reciben el Sello de Viaje Seguro, supervisar el cumplimento de los protocolos de higiene y sanitización para el cuidado de la salud de los visitantes.

En corto

Platicamos con Carla Sodi, vocera cultural de Oaxaca, quien nos comentó que en la entidad la población ha sido muy cuidadosa y consciente respecto a las medidas sanitarias para enfrentar el posible contagio del Covid-19.

"Oaxaca todavía está en semáforo naranja. En el estado se ha cuidado mucho a los mismos ciudadanos, a los oaxaqueños; no solamente se han tomado todas las precauciones sanitarias recomendadas, sino que desde un principio se ha ido más allá. El aeropuerto por ejemplo, se está sanitizando constantemente y los vuelos que vienen hacia acá tienen una sanitización especial", comenta.

"La idea" añade, "es hacerle saber al turista que vamos 20 pasos adelante en materia de protección y cuidados contra el contagio del Covid-19, por eso se le han otorgado diversos reconocimientos al estado en materia de la seguridad sanitaria".

Se debe aclarar que la reapertura es de manera parcial en algunas actividades turísticas. Los primeros lugares que estarán en condiciones de recibir al turismo serán las playas y la ciudad de Oaxaca, así como sus cinco pueblos mágicos. Adicionalmente, de acuerdo con información publicada en EL UNIVERSAL, por ejemplo, los destinos de playa de Oaxaca han mantenido a todo lo largo de la cuarentena niveles bajos de contagio.

puerto_escondido_ok_1.jpg
(Puerto Escondido. Foto: Istockphoto)

En Puerto Escondido

A decir de Carla,  muchas comunidades, además de adoptar todas las medidas sanitarias recomendadas y estar súper cuidadosos con ellos mismos y con los demás, decidieron cerrarse y así pudieron mantenerlos controlados; de tal forma que, después de la capital, las playas y los pueblos mágicos, los demás sitios irán reabriendo en forma escalonada.

Esta misma actitud y la aplicación de todas las medidas recomendadas hacen de Puerto Escondido y de Huatulco grandes opciones para nuestro primer viaje post-cuarentena. Sodi añade que las puertas también están abiertas para el turismo extranjero, y señala que "es tan importante cuidarlos a ellos, como que ellos nos cuiden a nosotros cuando nos visiten".

En este momento las playas están súper limpias, por la ausencia prolongada de visitantes durante la cuarentena; además de que siempre han sido muy cuidadosos con la cuestión ecológica.

Por su parte, el secretario de Turismo del Estado de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que trabajar con protocolos certificados es la mejor estrategia para que autoridades estatales y prestadores de servicios brinden certidumbre a los visitantes. “Bajo esta nueva normalidad, el estado se declara listo para seguir ofreciendo sus destinos principales como la Ciudad de Oaxaca, las Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, al igual que sus cinco Pueblos Mágicos, que también han adoptado protocolos de seguridad e higiene para recibir en sus comunidades a viajeros nacionales e internacionales”, dijo.

En Casa Wabi

Carla Sodi es la directora de Casa Wabi, una fundación de residencias artísticas en Puerto Escondido. Éstas se destinan a artistas nacionales y extranjeros, y buscan propiciar encuentros multidisciplinarios entre distintas generaciones que estimulen sus inquietudes experimentales y creativas, y que contribuyan al desarrollo del tejido social y cultural de la zona.

El programa funciona por invitación y la selección de artistas se basa en la calidad de su producción creativa y en su interés por generar proyectos o actividades para beneficio o en colaboración con las comunidades de la zona.

Al respecto de sus actividades durante la cuarentena, Carla comenta que ya reiniciaron las residencias. Un requisito para recibir a los artistas fue que hubieran estado confinados en sus casas antes de volar a Puerto Escondido, y que durante el viaje cumplieran todas las precauciones sanitarias.

Los artistas residentes están interviniendo una escuela para que, al regresar a clases presenciales, los niños encuentren sus instalaciones embellecidas. "Crearon un mural y un centro de juegos con una parte lúdica y otra interactiva, para fomentar el pensamiento crítico y el análisis. Por ejemplo, al estar en el columpio, también puedes estar leyendo poemas escritos en un tronco" dice Carla.

Casa Wabi ya abrió al público, añadió "vamos a empezar con tours pero muy restringidos, los grupos serán de no más de ocho personas y con todas las precauciones sanitarias".

¿Y qué puedes ver durante tu visita? Exposiciones de artistas nacionales e internacionales y de los mismos residentes, además de la arquitectura de la casa, obra del japonés Tadao Ando, quien fuera premimo Pritzker, en 1995; Project Manager / Arquitecto Alex Iida, en colaboración con el despacho local BAAQ. 

 Casa Wabi se encuentra justo en la playa, mirando al mar. 

Lee más: Así fue ir por mi pasaporte mexicano en semáforo naranja.

mazunte_jen_wilton_flickr_ok.jpg
(Mazunte. Foto: Jen Wilton para Flickr)

Para ir

Oaxaca es un destino único en México, que ofrece a los visitantes la belleza de su ciudad capital, considerada Patrimonio de la Humanidad y conocida como la Verde Antequera, por sus hermosas construcciones en cantera estilo colonial. Puerto Escondido y las Bahías de Huatulco tienen algunas de las mejores playas del Pacífico y su gastronomía es reconocida a nivel internacional. Además, el estado es conocido internacionalmente por la Guelaguetza y por la tradición del mezcal, entre muchos otros atractivos.

Carla dice: "la gente que ya está pensando en salir, que piense en venir aquí (...) Oaxaca es un paraíso; hay de todo, es un estado rico en todo: hay playas, hay pirámides, hay gastronomía, lo que quieras".

"Además, los oaxaqueños están siendo muy respetuosos de la pandemia, dándole el cuidado y la importancia debidas. Es el lugar ideal para venir y ¡el clima está increíble! No existe ser humano que se arrepienta de venir a Oaxaca", concluyó.

Temas Relacionados
Oaxaca turismo

Comentarios