11 | DIC | 2019
Tokio_que_ver_hacer
Templo Sensoji, uno de los más visitados de Tokio. Foto: iStock

Qué ver en Tokio cuando visitas la ciudad por primera vez

01/12/2019
00:28
Marco Beteta/Un mundo de sentidos
-A +A
Guía básica para recorrer la capital de Japón

Fundada a mediados del siglo XV, alrededor del Castillo de Edo, Tokio, capital de Japón, es una ciudad con fascinantes contrastes donde al mismo tiempo conviven ancestrales tradiciones, santuarios y templos, con lo último en tecnología, construcciones de vanguardia y un dinámico estilo de vida.

A pesar de la complejidad de su división geográfica, orientarse y desplazarse por Tokio resulta más fácil de lo que pudieras parecer, si consideras su división en tres grandes áreas: la del este, Shitamachi, que comprende Asakusa, Nihonbashi, Akihabara, Ueno y Ryogoku,  al otro lado del río Sumida; Yamanote, la del oeste, y  la cual incluye Shinjuku, Harajuku, Shibuya y Shinagawa; y, finalmente, la bahía de Tokio, donde están las zonas de Odaiba (el mejor punto para contemplar todo el esplendor de la ciudad) y Shiodome.

tokio_harajuku.jpgHarajuku. Foto: iStock

Lee también: Cuándo pueden verse los cerezos en flor de Japón

Para adentrarse a la milenaria historia de esta metrópoli, lo recomendable es iniciar por Shitamachi, particularmente en Asakusa, una de las áreas más antiguas, desde antes del inicio del periodo Edo. El Templo Sensoji, uno de los más visitados de Japón; el santuario Asakusa Jinja, famoso por sus festivales; así como la popular calle Kappabashi Dogugai, figuran entre sus principales atractivos.

tokio_sensoji.jpgTemplo Sensoji Foto: iStock 

Leer también: Cuánto cuesta viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El centro de la ciudad, entre la estación de trenes y Marunouchi,  alberga el célebre Palacio Imperial, al que se accede por los Jardines del Este, previa reservación (sankan.kunaicho.go.jp), y el Parque Nacional Higashi Gyoen, con los vestigios del Castillo de Edo y el Parque Hibiya. Sin embargo, la actividad cultural se concentra especialmente alrededor de la zona del Parque Ueno (los cerezos en flor durante la primavera son una experiencia única). Aquí, hay que visitar los museos Nacional de Tokio, con la mayor colección de arte japonés del mundo, y el Metropolitano de Arte.

tokio_palacio_imperial.jpgPalacio Imperial. Foto: iStock 

Otro recorrido interesante es Ryogoku, hogar del sumo, el deporte nacional de Japón.  En el área existen varias escuelas y recintos dedicados a su práctica. Además, aquí es posible ver el Jardín Yasuda, de los más bonitos de la capital, y el Museo de Edo, dedicado a la historia de Tokio. No puede pasarse por alto la oportunidad de conocer los mercados más emblemáticos, como el Tsukiji, el mayor en su tipo a nivel mundial y donde diariamente se subastan más de dos mil toneladas de pescados y mariscos; o el Ameyoko, instalado en la calle, y abierto toda la semana, donde puedes adquirir desde alimentos exóticos y especias, hasta ropa y cosméticos.

tokio_museo_edo.jpgMuseo de Edo. Foto: iStock 

Lee también: Cómo preparar tu primer viaje a Japón en 10 pasos 

La zona de transición, entre el Tokio antiguo y el moderno, es Harajuku.  En ella convergen el templo sintoísta Meji Jingu, el más importante de la ciudad, y el gran Parque Yoyogi, con la concurrida avenida Omotesando Doori, favorita de los jóvenes por su variedad de tiendas, restaurantes y bares. Para los amantes de los gadgets, nada como Akihabara Crossfield, moderno complejo que alberga oficinas, laboratorios, espacios para congresos y exhibiciones; así como el Centro de Animación de Tokio.

tokio_meji_jingu.jpg Meji Jingu. Foto: iStock

Pero si de compras de alto nivel se trata, lo mejor es encaminarse hacia el sofisticado distrito de Ginza (sobre todo alrededor de las calles de Chuo-Dori y Namiki-Dori) en el que, por cierto, también están los teatros Takarazuka, Nissei y el  Theater Creation. 

tokio_ginza.jpgGinza. Foto: iStock 

Leer también: Cuánto dinero tienes que ahorrar para viajar a Tokio

Aunque si lo que se buscas es disfrutar de un clásico espectáculo nipón, el área de Kabuki-cho, en Shinjuku, acoge un gran complejo cultural, sede de la Ópera de Tokio y el nuevo Teatro Nacional. Al atardecer, Roppongi es de los sitios más visitados  por su estilo cosmopolita, animada vida nocturna y variada oferta culinaria.

No está de más destinar un día para conocer el histórico puerto de Yokohama,  a media hora de Tokio, y visitar los museos del Arte y la Seda, y su barrio chino, el más grande de Japón.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios