Qué atractivos hay en la segunda sección del Bosque de Chapultepec

Descubre los atractivos turísticos de la segunda sección de este parque urbano: museos, lagos y obras de arte monumentales al aire libre

Cárcamo de Dolores
La fotogénica Fuente de Tláloc en el Cárcamo de Dolores. Foto: Unsplash
Destinos 03/07/2021 00:27 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 13:49
Guardando favorito...

Aunque la primera sección del Bosque de Chapultepec es la más visitada por el público, los atractivos turísticos de este parque urbano no terminan ahí. Pues aún falta por conocer la Segunda Sección de Chapultepec con increíbles lugares que descubrir.

Inaugurada en 1964, la Segunda Sección de Chapultepec  se extiende a lo largo de 168 hectáreas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX. Esta zona delimitada por el Anillo Periférico, la Avenida Constituyentes y la Avenida Bosques te sorprenderá por su vegetación que esconde lagos, museos, obras de arte y espacios recreativos.

Si te llaman la atención las actividades culturales y andar al aire libre, aquí te decimos lo que no debes perderte en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Leer también: Qué atractivos hay en la primera sección del Bosque de Chapultepec

museo-historia-natural_0.jpg
(Foto: Unsplash)

Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

Este recinto alberga 2 mil 775 piezas relacionadas con el Universo, el origen de la vida, la evolución, el ser humano, la zoología, la botánica y la biogeografía. También resguarda la Colección Científica de Insectos, conformada por 55 mil ejemplares de mariposas, escarabajos y otros animales diminutos.

Durante tu recorrido verás fósiles, réplicas en tamaño real de distintas especies en peligro de extinción y taxidermias de animales con fines educativos. Asimismo, el museo posee un amplio acervo de algas, plantas, hongos, moluscos, rocas y minerales.

Actualmente el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental está en remodelación y solo permite el acceso a las salas de México Megadiverso, Evolución de la Vida y Diversidad Biológica. Sin embargo, ha recompensado a todos sus visitantes con actividades en la plazoleta y dos exposiciones temporales.

Si te interesa esta experiencia, el museo está abierto de martes a domingo en horarios de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde con cupo limitado al 50%.

Se venden boletos hasta las 4 de la tarde a un precio de 30 pesos para el público o 14 pesos para estudiantes y maestros con credencial vigente, así como para niños de 3 a 12 años. Los adultos mayores de 60 años con credencial del INAPAM, personas con discapacidad y menores de tres años no pagan entrada.

Museo Jardín del Agua y El Cárcamo de Dolores

La parte conocida como el Cárcamo de Dolores está protegida por el edificio diseñado por Rivas y fue decorada con el mural “Agua, origen de la vida” de Diego Rivera. En esta pintura, el artista mexicano representó a los primeros organismos que surgieron en el mundo, así como su evolución en forma de plantas, anfibios y vertebrados, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Afuera del Cárcamo de Dolores se encuentra la Fuente de Tláloc, una enorme escultura del dios mexica que sobresale de un espejo de agua. El muralista lo plasmó como una deidad de dos cabezas, con una mirando hacia el cielo y la otra con la vista fija en la entrada del edificio.

Otra de sus atracciones principales es la Cámara Lambdoma, un espacio construido por el artista contemporáneo Ariel Guzik que transforma los sonidos del agua en cantos celestiales. La experiencia es realmente relajante en medio de una obra de arte e ingeniería admirable.

Por estas razones, el Museo Jardín del Agua es un lugar único en su tipo que no debes perderte cuando vayas a la segunda sección de Chapultepec; la entrada a este recinto cuesta solo 30 pesos e incluye el Cárcamo de Dolores.

Leer también: Horarios para visitar el Zoológico de Chapultepec tras su reapertura

museo-jardin-agua.jpg
(Foto: Pixabay)

Lago Mayor

Según la Guía Oficial de Turismo de la CDMX, el Lago Mayor tiene una extensión de casi 53 mil metros cuadrados. Este paisaje está compuesto por jacarandas, fresnos, cedros, aves y anfibios que nadan al fondo de sus aguas artificiales.

Tampoco faltan los elementos decorativos, ya que hay una fuente monumental en el centro del lago. Si buscas un plan para relajarte, renta una lancha y rema en este lago alejado del tumulto de la ciudad.

O bien, desplázate por el circuito de 1.4 kilómetros que lo rodea, en donde los visitantes de la segunda sección caminan, corren, pasean con sus mascotas o andan en bicicleta.

Lago Menor

El Lago Menor se ubica enfrente del Museo de Historia Natural, ofreciendo una vista impresionante hacia la diversidad de flora y fauna que lo habitan. Por este motivo, se le considera uno de los puntos más representativos de la segunda sección del bosque.

Al igual que el Lago Mayor, este cuerpo de agua es artificial pero destaca por su importancia para la conservación de ecosistemas que escasean en la ciudad, según informa el Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec.

Este es el lago más pequeño del Bosque del Chapultepec, con una extensión total de 14 mil 400 metros cuadrados.

Leer también: Aztlán, el nuevo parque que reemplazará a la Feria de Chapultepec

lago-menor-chapultepec.jpg
(Foto: Unsplash)

Paseo de los Compositores

De acuerdo con el sitio web del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, el Paseo de los Compositores es el eje interno más importante en la segunda sección de este parque urbano. Sus 650 metros de longitud están adornados con fuentes, luminarias y árboles, creando el ambiente ideal para una caminata vespertina.

A lo largo de este sendero te toparás con los bustos de los máximos exponentes de la música mexicana, como Silvestre Revueltas, Agustín Lara, Juventino Rosas, José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Tata Nacho, Gonzalo Curiel, Guty Cárdenas, Alberto Domínguez, María Grever y Juan Gabriel.

Más adelante, te encontrarás con la fuente de Xochipilli, dios mexica del amor, la belleza, las artes y las canciones. Su diseño, a cargo del arquitecto Leónides Guadarrama, está inspirado en las construcciones de la antigua Tenochtitlán, como puede notarse en las cabezas de los caballeros águila que la decoran.

Skatepark Constituyentes

Si eres un amante de los deportes con un toque de adrenalina, la pista de skate en Avenida Constituyentes se convertirá en tu sitio favorito cuando visites la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Este espacio se divide en dos áreas: la zona street, equipada con plataformas, rampas, escaleras, barandales, pirámides, entre otros elementos acrobáticos; y la zona de bowls, conformada por dos albercas de concreto donde pueden realizarse distintos trucos.

Dispone de servicio de primeros auxilios, clases para principiantes los fines de semana, baños públicos y renta de equipo de patinaje. Lo mejor del Skatepark Constituyentes es que está abierto las 24 horas, todos los días.

En la segunda sección del Bosque de Chapultepec hay una zona infantil llamada “La Tapatía”. Esta área de juegos está equipada con toboganes, resbaladillas, puentes, pasamanos, columpios y otras atracciones para niños. Si tienes hijos, sobrinos, primos o familiares entre los 2 y los 12 años este espacio, de 8 mil 912 metros cuadrados, les encantará.

Por otra parte, el Papalote Museo del Niño permanece cerrado hasta nuevo aviso; si te interesa visitarlo, mantente al pendiente de sus redes sociales para que te enteres de su fecha de reapertura.

Recuerda que todavía estamos en pandemia, por lo cual debes apegarte a los lineamientos sanitarios del Bosque de Chapultepec: usa cubrebocas y gel antibacterial, y conserva el distanciamiento social en todo momento.

En total, estas son todas las atracciones que posee la Segunda Sección de Chapultepec

Áreas Naturales de la Segunda Sección de Chapultepec

1. Lago Mayor
2. Lago Menor

Parques de la Segunda Sección de Chapultepec

1. La Tapatía 
2. México en miniatura

Fuentes y monumentos de la Segunda Sección de Chapultepec

1. Fuente Monumental Xochipilli
2. Fuente Monumental del Lago Mayor
3. Fuente de las víboras
4. Fuente de Tláloc
5. Fuente de las ninfas
6. Fuentes nucleares
7. Monolitos
8. El Cárcamo 
9. Paseo de los Compositores 

Museos de la Segunda Sección de Chapultepec

1. Museo de Historia Natural
2. Papalote Museo del Niño
3. Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad 

Espacios deportivos de la Segunda Sección de Chapultepec

1. Pista Atlética de corredores "El Sope"

mapa-chapultepec-2.jpg
(Mapa: SEDEMA / Gobierno de la Ciudad de México)

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios