08 | DIC | 2019
Barrios Mágicos de la CDMX, Coyoacán, recorrido en tranvía
Realiza un recorrido en tranvía para conocer el Barrio Mágico de Coyoacán. (Foto: iStock)

Qué hacer en estos 5 Barrios Mágicos de la CDMX

16/11/2019
00:00
Itzel Porras
-A +A
Descubre estos barrios únicos, desde centros culturales hasta sus restaurantes

La Ciudad de México cuenta con 21 Barrios Mágicos, cada uno lleno de riquezas inigualables. Te presentamos cinco de ellos con recomendaciones de algunos de sus lugares más encantadores, desde centros culturales y hasta restaurantes. 
 

San Ángel 

En este antiguo barrio de calles empedradas se concentran casas coloniales, templos, centros culturales, museos, buenos restaurantes, bares y lindas tiendas para los amantes de las compras. Entre los sitios que puedes visitar se encuentra el Museo Casa Estudio Diego Rivera. Aquí se produjeron alrededor de 3 mil piezas del artista. Además, puedes observar su colección de arte prehispánico y artesanía mexicana.

museo-casa-diego-rivera.jpg (Foto: iStock) 

Otro lugar para conocer es el Museo del Carmen, inaugurado en 1938. Alberga esculturas, pinturas, retablos y restos momificados de carmelitas. 

Leer también: Los 10 museos más visitados de México

El Bazar del Sábado debe incluirse en tu lista; la vendimia de artesanías finas, joyería y objetos decorativos de gran calidad (y la mayoría de precios elevados) se distribuye en toda una casona del siglo XVIII. Ahí también encontrarás un restaurante. Como su nombre lo dice, solo abre los sábados. 

Para comer, te sugerimos el restaurante La Carlota, de arquitectura porfiriana. Prueba sus recetas contemporáneas. 
 

Coyoacán

Su nombre, compuesto por tres voces nahuas, significa “lugar de los que tienen o poseen coyotes”. Coyoacán es el barrio consentido de muchos. Al igual que San Ángel, pero mucho más grande (y más lleno de turistas y locales), destaca por su arquitectura virreinal, calles coloridas, centros culturales, cafés y restaurantes. Además, fue el hogar de grandes artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera. Visita La Casa Azul-Museo Frida Kahlo, que alberga obras y objetos personales de la artista que te harán adentrarse a su vida. 

También date una vuelta por el Centro Cultural Elena Garro, aquí hay proyecciones de cine, lectura en voz alta, conferencias y, por su puesto, venta de libros.

El Jardín Hidalgo o el Jardín Centenario son ideales para los que disfrutan de actividades al aire libre, camina en medio de sus jardineras y contempla las edificaciones de los alrededores. No olvides el Mercado de Artesanías y llévate algunos souvenirs. 

barrios-magicos-cdmx-coyoacan-mercado.jpg (Foto: Alejandro Acosta. El Universal) 

Para comer y quedar bien con alguien, ve al restaurante Los Danzantes en Coyoacán, abierto desde 1995. Los platillos que ofrece son una combinación del México antiguo y  contemporáneo.  Si buscas un restaurante de precios más módicos, no dejes de ir a la Barraca Valenciana, sus pizzas y paella son excelsas. 

Leer también:10 lugares imprescindibles para conocer Coyoacán


Santa María La Ribera

 
Se trata de la colonia más antigua de la Ciudad de México. Aquí se levanta el fotogénico Kiosco Morisco, edificado a finales del siglo XIX a cargo del ingeniero José Ramón Ibarrola. Por un tiempo se ubicó en el Hemiciclo a Juárez  y posteriormente fue trasladado a este barrio, después de exhibirse en una Exposición Mundial y en una feria internacional.

barrio-magicos-kiosco-morisco-.jpg (Foto: Sergio Tapia. El Universal) 

Igualmente visita el magnífico Museo Universitario del Chopo, cuyo parecido es similar a una catedral. En este sitio disfruta de exposiciones, ciclos de cine y obras de teatro. 

Para comer te sugerimos el restaurante María Ciento 38, ubicado en una casona del siglo XIX. En su menú encontrarás cocina siciliana.   
 

Tacubaya

Este Barrio Mágico se unió a la Ciudad de México en el siglo XX. Además, alberga una obra arquitectónica reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad: la Casa Luis Barragán. Vísitala a través de un recorrido guiado, con previa reservación.

 

Leer también: 5 casas famosas que puedes visitar en la CDMX 

El Museo Nacional de la Cartografía es otro de los imperdibles en este lugar. Podrás encontrar desde planisferios y mapas, hasta los objetos que utilizaron para orientarse en el pasado. Visita el Parque Lira ypasa la tarde patinando o  caminando para disfrutar del entorno. 

Para comer te sugerimos ir a La Poblanita de Tacubaya. Desde que entras te hacen sentir como en casa. Prueba las cemitas y el mole poblano.
 

Tlalpan

Su nombre es náhuatl y significa “lugar de tierra firme”.  Camina por el centro y descubre que este Barrio Mágico es un lugar pintoresco lleno de iglesias y edificaciones de la época colonial. El centro de Tlalpan, a pesar del surgimiento de bares y restaurantes, aún conserva ese aire pueblerino, con casonas señoriales y una cantina centenaria, La Jalisciense.

barrios-magicos-cdmx-tlalpan.jpg (Foto: iStock) 

La Parroquia de San Agustín de las Cuevas es uno de los imperdibles de este Barrio Mágico, al sur (muy al sur) de la ciudad. Inició su construcción en 1532. Recorre sus tres capillas, el claustro y el bautisterio. 

La Casa Frissac fue el hogar del expresidente Adolfo López Mateos. Destaca por su arquitectura afrancesada, edificada durante el Porfiriato. Actualmente es un centro cultural donde puedes tomar talleres o visitar sus exposiciones. 

También date una vuelta por el Mercado de la Paz, un lugar con más de 100 años de antigüedad. Resaltan sus arcos y fachada elaborada con ladrillos rojos.  

Para comer te sugerimos  un lugar de tradición y abolengo, la Antigua Hacienda de Tlalpan, de arquitectura colonial, un poco más alejado del núcleo del barrio. En su menú encontrarás platillos típicos de México.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios