16 | JUL | 2019
Consejo de Diplomacia Turística, Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués
Buscará promover la imagen de México en el extranjero. (Foto: iStock).

Qué es el nuevo Consejo de Diplomacia Turística y cuál es su función

11/07/2019
16:14
Itzel Porras
-A +A
Este organismo surge ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México

Marcelo Ebrard Casaubón  y Miguel Torruco Marqués, secretarios de Relaciones Exteriores y de Turismo, respectivamente, encabezaron la ceremonia de instalación del nuevo Consejo de Diplomacia Turística (CDT) en la Sala José María Morelos y Pavón de la Cancillería, en la CDMX. 

Para entender un poco más de qué trata este asunto, resumimos en cinco puntos lo que sabemos hasta el momento sobre el CDT,  que surge después de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

1. ¿Qué es el Consejo de Diplomacia Turística? 
Es un organismo que busca la promoción turística de México en el extranjero. 
Ignacio Cabrera Fernández, director general del Programa de Diplomacia Turística de la SRE, explicó que  será un “órgano colegiado que  constituye  una instancia de opiniones y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional”.

2. ¿Quiénes participan? 
Este es un trabajo conjunto entre la  Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Turismo (Sectur). Lo integran 80 embajadas y 67 consulados, los cuales ya están recibiendo  capacitación para promocionar la   marca México en el mundo. 
También se  involucrará a inversionistas del sector privado, como agencias de viaje,  hoteleros y líneas aéreas, quienes participarán activamente  en la toma de decisiones.  
Entre los miembros del Consejo están José Chapur Zahoul, presidente del Grupo  Palace Resorts; Miguel Alemán Magnani, presidente del grupo Alemán (Galem); Daniel Chávez, presidente del Grupo Vidanta; y  Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas. 
Ignacio Cabrera, coordinará las tareas.

3. ¿Cuándo comenzará a trabajar el CDT?
Hasta el cierre de esta edición, se  sabe que el Consejo deberá reunirse en  60 días hábiles (el tiempo comenzó a correr a partir del 11 de julio) para  nombrar  presidente, consejeros, vocales, asesores y secretario técnico.
 

Artículo

“El que no enseña, no vende”, advierten empresarios de turismo a AMLO

5 mensajes clave que se dijeron en el inicio del Tianguis Turístico 2019, que se lleva a cabo en Acapulco
“El que no enseña, no vende”, advierten empresarios de turismo a AMLO“El que no enseña, no vende”, advierten empresarios de turismo a AMLO

4. ¿Cuáles serán sus  funciones?
 El CDT deberá definir   actividades y plan de trabajo, presupuestos de las acciones  de naturaleza turística y promocional. 
Promete crear estrategias, dar seguimiento y evaluar  los resultados con métricas e indicadores que  determinen  la eficacia del cumplimiento de los objetivos promocionales. 
También  se encargará de la planeación y diseño en la imagen México y sus destinos en los mercados internacionales. 
Se compromete a fortalecer  la imagen de México como destino turístico  promoviendo la calidad, diversidad, riqueza  y autenticidad de sus atractivos. 
Participará  en la impartición de programas de capacitación en promoción turística para el cuerpo diplomático en el exterior y  tendrá  reuniones de trabajo trimestrales para informar sobre el seguimiento de las actividades. 

5. ¿Cuánto dinero se le destinará al CDT? 
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, informó que la inversión para este organismo saldrá “de los ahorros que tengamos; con los recursos que tengamos  vamos a definir cómo vamos a proyectar la imagen de México, porque hoy en día en las embajadas nos hacen falta muchos materiales; hoy en día nos hacen falta muchas cosas que podemos trabajar con ustedes (sector privado): de imagen, de prestigio, de proyección de México”.


Sugerencias del Sector Turismo

El presidente de Grupo Palace, José Chapur, en representación del Sector Empresarial Turístico, señaló la importancia de “contar con un programa integral de relaciones públicas que contribuya a un buen manejo de la comunicación en tiempos de crisis para temas como la inseguridad, el sargazo, los fenómenos meteorológicos, por mencionar algunos”.
 
También reveló que “las plataformas digitales de rentas vacacionales no cuentan con un registro nacional turístico, no pagan ningún tipo de impuestos (entre ellos el IVA y el impuesto de la renta), no están cubiertos por inspecciones de protección civil, no tienen uso de suelo autorizado, entre otras deficiencias que amenazan y desvían ingresos del sector turístico formal.

Otra de las sugerencias que mencionó: “ingresan a nuestro país más de cuatro millones de pasajeros al año por cruceros; como referencia, en varios países del Caribe pagan derechos entre cinco y 60 dólares por pasajero. En México la tarifa es cero, otra gran área de oportunidad que habrá que revisar”.    

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios