Marcelo Ebrard Casaubón

y Miguel Torruco Marqués , secretarios de Relaciones Exteriores y de Turismo , respectivamente, encabezaron la ceremonia de instalación del nuevo Consejo de Diplomacia Turística ( CDT ) en la Sala José María Morelos y Pavón de la Cancillería, en la CDMX.

Para entender un poco más de qué trata este asunto, resumimos en cinco puntos lo que sabemos hasta el momento sobre el CDT , que surge después de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México ( CPTM ).

1. ¿Qué es el Consejo de Diplomacia Turística? 

Es un organismo que busca la promoción turística de México en el extranjero.

Ignacio Cabrera Fernández, director general del Programa de Diplomacia Turística de la SRE, explicó que será un “órgano colegiado que constituye una instancia de opiniones y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional”.

2. ¿Quiénes participan?

Este es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Turismo (Sectur). Lo integran 80 embajadas y 67 consulados, los cuales ya están recibiendo capacitación para promocionar la marca México en el mundo.

También se involucrará a inversionistas del sector privado, como agencias de viaje, hoteleros y líneas aéreas, quienes participarán activamente en la toma de decisiones.

Entre los miembros del Consejo están José Chapur Zahoul, presidente del Grupo Palace Resorts; Miguel Alemán Magnani, presidente del grupo Alemán (Galem); Daniel Chávez, presidente del Grupo Vidanta; y Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas.

Ignacio Cabrera, coordinará las tareas.

3. ¿Cuándo comenzará a trabajar el CDT?

Hasta el cierre de esta edición, se sabe que el Consejo deberá reunirse en 60 días hábiles (el tiempo comenzó a correr a partir del 11 de julio) para nombrar presidente, consejeros, vocales, asesores y secretario técnico.

 

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4. ¿Cuáles serán sus funciones?

El CDT deberá definir actividades y plan de trabajo, presupuestos de las acciones de naturaleza turística y promocional.

Promete crear estrategias, dar seguimiento y evaluar los resultados con métricas e indicadores que determinen la eficacia del cumplimiento de los objetivos promocionales.

También se encargará de la planeación y diseño en la imagen México y sus destinos en los mercados internacionales.

Se compromete a fortalecer la imagen de México como destino turístico promoviendo la calidad, diversidad, riqueza y autenticidad de sus atractivos.

Participará en la impartición de programas de capacitación en promoción turística para el cuerpo diplomático en el exterior y tendrá reuniones de trabajo trimestrales para informar sobre el seguimiento de las actividades.

5. ¿Cuánto dinero se le destinará al CDT?

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, informó que la inversión para este organismo saldrá “de los ahorros que tengamos; con los recursos que tengamos vamos a definir cómo vamos a proyectar la imagen de México, porque hoy en día en las embajadas nos hacen falta muchos materiales; hoy en día nos hacen falta muchas cosas que podemos trabajar con ustedes (sector privado): de imagen, de prestigio, de proyección de México”.


Sugerencias del Sector Turismo

El presidente de Grupo Palace, José Chapur, en representación del Sector Empresarial Turístico, señaló la importancia de “contar con un programa integral de relaciones públicas que contribuya a un buen manejo de la comunicación en tiempos de crisis para temas como la inseguridad, el sargazo, los fenómenos meteorológicos, por mencionar algunos”.
 
También reveló que “las plataformas digitales de rentas vacacionales no cuentan con un registro nacional turístico, no pagan ningún tipo de impuestos (entre ellos el IVA y el impuesto de la renta), no están cubiertos por inspecciones de protección civil, no tienen uso de suelo autorizado, entre otras deficiencias que amenazan y desvían ingresos del sector turístico formal.

Otra de las sugerencias que mencionó: “ingresan a nuestro país más de cuatro millones de pasajeros al año por cruceros; como referencia, en varios países del Caribe pagan derechos entre cinco y 60 dólares por pasajero. En México la tarifa es cero, otra gran área de oportunidad que habrá que revisar”.    

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