Stonehenge, el enigmático sitio arqueológico, está en peligro

Stonehenge es el sitio arqueológico más famoso de Inglaterra, y podría dejar de ser Patrimonio Mundial

Stonehenge
Foto: Unsplash
Destinos 27/07/2021 00:47 Nadia Rodríguez Actualizada 00:50
Guardando favorito...

El enigmático Stonehenge es uno de los monumentos más antiguos del mundo. Se estima que fue construido hace aproximadamente cinco mil años, pero los historiadores lo sitúan entre el periodo Neolítico y principios de la Edad de Bronce, pues debido a su longevidad es difícil saber la fecha exacta de construcción.    

stonehenge_atardecer.jpg
Foto: iStock
 
Este impactante monumento formado por un conjunto de rocas concéntricas se encuentra en Inglaterra en la ciudad de Salisbury, en el condado de Wiltshire a unas dos horas de Londres. Se considera una maravillosa obra de la ingeniería prehistórica, pues con tan solo cuerdas, picos y martillos los habitantes del lugar edificaron a lo largo de los años un sitio de contemplación al sol.

Leer también: 13 cosas que no sabías sobre el Monte Fuji
 

Un lugar para ver al sol

stonehenge_solsticio_verano_0.jpg
Foto: iStock

Esa estructura megalítica guarda muchos misterios alrededor de su edificación. Se dice que sus bloques de roca rectangulares coronados con dinteles, se relacionan con una antigua ceremonia druida. Se acomodaron estas rocas de tal manera que estaban alineadas con los movimientos del sol durante los solsticios de verano e invierno para que se pudiera ver la salida y puesta de sol en esos días.
 
Una de las mejores épocas del año para visitar este monumento prehistórico es en verano, principalmente en el solsticio del 20 de junio, ya que el sol parece entrar por uno de los espacios de las piedras iluminando así Stonehenge. Tal es el espectáculo que miles de turistas se reúnen año con año para observar este fenómeno.   

Leer también:10 datos reales sobre el Triángulo de las Bermudas
 

Historia de magia y gigantes

stonehenge_leyenda_merlin.jpg
Foto: iStock 

Cuando se dice que este lugar es mágico, es porque también han surgido historias fantásticas y leyendas sobre Stonehenge. Una de ellas cuenta que  el monumento fue construido por el mago Merlín.

En el siglo XI, Inglaterra estaba atemorizada por el tirano Hengest, responsable de la muerte de nobles ingleses. El rey de ese entonces era Aurelio Ambrosius, quien decidió dejar una memoria de sus antepasados en ese monumento.
 
Merlín, al ser parte de la corte del rey, propuso ir por el anillo del gigante -un círculo de piedra en Irlanda- el cual estaba formado por rocas traídas desde África. Este monolito fue objeto de deseo de miles de hombres, los más fuertes siempre intentaron moverlo, pero no lo consiguieron. ¿Cómo llegaron las piedras allí? Es cuando Merlín entra en la historia, pues este mago con ayuda de su magia llevó las colosales rocas desde Irlanda a su actual sitio.     
 
La leyenda también cuenta que las rocas de este antiguo sitio arqueológico eran, en realidad, gigantes de piedra. Es por ello que a este conjunto también se le llama la Danza de los Gigantes.

Leer también:Valle de la Muerte, el desierto que vuelve a reventar el termómetro 

Stonehenge en peligro

stonehenge_sol_2.jpg
Foto: Unsplash 

Stonehenge se encuentra en riesgo porque cerca de ahí se está llevando a cabo la construcción de un túnel subterráneo que formará parte de una carretera. Este proyecto es promovido por el gobierno de Inglaterra y se cree que compromete el valor histórico de la zona, la cual podría verse afectada.
 
En este sentido la UNESCO (Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura) lanzó un comunicado para los responsables del proyecto, advirtiendo que Stonehenge podría dejar de ser considerado Patrimonio de la Humanidad, si no se para la construcción de las autopistas.
 
Por su parte, el director de la organización World Heritage afirmó que este suceso es un acto descuidado por parte del gobierno inglés al no cuidar sus sitios históricos los cuales son patrimonio cultural y un referente de Inglaterra ante el mundo.

Pero Stonehenge es apenas la punta del iceberg. Otras ciudades como Liverpool también ya fueron despojadas de su título como Patrimonio de la Humanidad, por los trabajos de restauración que se hicieron cerca de la costa y por la edificiación del estadio de futbol, los cuales dañaron los litorales. Esto hizo que la UNESCO nombrara a esta ciudad como pérdida irreversible.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios