¿Sabías que no toda la arena es dorada? En distintos rincones del mundo existen playas tan oscuras que nos recuerdan a la obsidiana. Este fenómeno ocurre por una causa natural y aquí te la explicamos.
Leer también Conoce el mejor hotel del mundo en 2025
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la arena negra proviene de la fragmentación de la lava al enfriarse rápidamente cuando entra en contacto con el agua del mar.

Ese choque térmico transforma la piedra fundida en partículas de basalto, un material oscuro y denso que le da su color característico.
El proceso continúa con la erosión, es decir, cuando las olas y las corrientes marinas desgastan las piedras volcánicas hasta convertirlas en polvo. Aunque suena sencilla, la formación de este tipo de arena tarda miles de años, lo que convierte las playas en paisajes de constante evolución.
Un artículo de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) señala que este fenómeno también depende de la actividad volcánica cercana. Sin nuevas erupciones, el material puede desaparecer en lugar de regenerarse.
Las playas de arena negra son un atractivo turístico en diferentes continentes:
Aunque se asocian con destinos internacionales, México también cuenta con playas de arena negra. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), principalmente se concentran en la costa del Pacífico, donde el suelo volcánico es más común.
Las más conocidas son Playa Cuyutlán, Colima, reconocida por su arena oscura y la llamada “ola verde”; y Playa Mermejita, Oaxaca, un rincón tranquilo con un paisaje formado por roca basáltica.
Leer también Cuánto cuesta entrar a la experiencia inmersiva de Messi en CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:https://www.eluniversal.com.mx/newsletters