17 | SEP | 2019
Marruecos, ciudad de Fez, alfombras, callejones
Los zocos de Fez, bulliciosos y fascinantes a la vez. (Foto: Istock)

¿Por qué debes conocer la laberíntica ciudad de Fez, en Marruecos?

17/02/2019
00:55
Marco Beteta/Un mundo de sentidos
-A +A
Guía básica para descubrir sus callejones, los zocos y el tradicional barrio del cuero

Al igual que Rabat, Mequinez y Marrakech, Fez posee el título de ciudad imperial. Considerada centro cultural y religioso del Reino de Marruecos (de ahí el sobrenombre de Atenas de África), es una singular mezcla de influencias árabes, andaluzas, judías, bereberes y europeas.

Se fundó en el siglo VIII por la dinastía Idrisí, y está delimitada en tres áreas principales: Fez el-Bali (la medina antigua, Patrimonio de la Humanidad), Fez el-Jedid (la medina nueva, aunque en realidad data del siglo XIII) y Ville Nouvelle (la faceta más occidental y moderna de la ciudad, desarrollada durante la época del protectorado francés).

Fez el-Bali es indudablemente el principal atractivo de la ciudad por sus murallas, entramado de callejones y constante bullicio.

17_destinos_fez_marruecos_interior_of_al_quaraouiyine_or_al-qarawiyyin_mosque_and_university_0.jpg (Foto: iStock)

Mantén en tu radar viajero la universidad Karaouyine, la más antigua del mundo que sigue funcionando; el barrio andaluz y su emblemática mezquita; las madrazas El-Attarine y Bou Inania; y el Palacio Batha que aloja al Museo de Arte y Tradiciones, con una colección de joyas, bordados, cerámica, alfombras, piezas de latón y hierro forjado.

17_destinos_fez_marruecos_mezquita_4_the_medersa_bou_inania_is_a_madrasa_in_fes_morocco_1.jpg (Foto: iStock)

Los zocos de Attarine, dedicado a las especias, y Tilli, famoso por sus alfombras, son punto y aparte.

17_destinos_fez_marruecos_zoco_0.jpg (Foto: iStock)

El barrio de los curtidores (tenería Chouwara) es un sitio que parece detenido en el tiempo y donde se encuentran las fosas de tintes para colorear la piel: una imagen que nunca falta en el álbum de fotos.

17_destinos_fez_marruecos_barrio_cuero_3_0.jpg (Foto: iStock)

Símbolo de la presencia de la dinastía de los Merínidas, Fez el-Jedid se construyó más allá de los muros de la antigua medina. Aunque no tiene el mismo encanto de Fez el-Bali, la explanada del palacio real Dar el-Makhzen, el barrio judío —llamado Mellah— y su sinagoga, Ibn Danan, son una joya.

17_destinos_fez_marruecos_puerta.jpg (Foto: iStock) 

Si no sabes qué pedir a la hora de comer, aquí algunas ideas: cous cous, harira (sopa con lentejas y garbanzos), tajin de cordero y pastilla (pastel hojaldrado relleno de pichón).

Para llevar de recuerdo a casa, te recomiendo alguna pieza de cerámica azul de Fez.

También considera reservar tiempo para relajarte en un hammam.
 

Artículo

¿Por qué en Islandia muchas personas creen que los elfos son reales?

La Fundación Paranormal de Islandia introduce a los viajeros al tema de las criaturas mágicas
¿Por qué en Islandia muchas personas creen que los elfos son reales?¿Por qué en Islandia muchas personas creen que los elfos son reales?

Si tienes oportunidad de prolongar tu estancia un par de días más, programa un recorrido a las poblaciones cercanas de Moulay Yacoub, por sus aguas termales, o de Sefrou, el asentamiento bereber donde se encuentran las casas-cavernas de Bhalil.

PARA DORMIR
Riad Fès. Es un Relais & Chateaux con mucha clase. Agradable bar y terraza con alberca. Buena cocina, sin ser gourmet. www.riadfes.com

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Notre mythique patio... @journaldunpigeonvoyageur merci pour la belle prise!

Una publicación compartida de Riad Fes - Relais & Châteaux (@riadfes) el

PARA COMER
L’Amandier. Cocina marroquí al interior de palacete árabe andaluz. De las mejores vistas hacia la Medina.

Relais de Paris. Casual y relajado al estilo de una brasserie, dentro del Hotel Sahrai. Aceptable opción para comer o cenar. Bab Lghoul Dhar El Meraz.
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios